viernes, 13 de noviembre de 2020

GRUPO DE SENDERISMO RAILES LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 12 DE NOVIEMBRE DE 2020

                                                                  



AVENIDA DE LA LIBERTAD-LOS TAMICOS-AVDA-BLAS INFANTE-BARRIO DE FÁTIMA-CANAL SOBRE EL GUADIATO-LAGO AZUL-PUENTE DE LOS PICONEROS-VEREDA DE LA ALCAIDIA-DESVÍO DIRECCIÓN SANTUARIO DE LINARES-ARROYO DE LA LANCHA-CORTIJO DE NAVALAGRULLA-GASODUCTO ENAGÁS CÓRDOBA-BADAJOZ-PROXIMIDADES SANTUARIO-CARRETERA CO-3101-LAS CANTERAS-JOROBA DE ASLAND-PASEO DE CÓRDOBA-PASOS-39.087.

                                                          



HORA PREVISTA DE SALIDA.-7,30 h.


SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz- M. Ponferrada-Félix-A. Espejo-Agustín-J. Cabello-Francisco Sánchez.

Para realizar la marcha de hoy habíamos acordado previamente salir: unos a las 7,30 de las proximidades hotel Center y reagrupación con otros en el lugar conocido como Los Tamicos a las 8,00 h.

                                                             

                                                            

                                                            


De modo que cuando llegó la hora emprendimos la marcha andante a través del Paseo de Córdoba con las primeras luces de la tibia mañana, pudiendo ver y escuchar el tran, tran, tran, del tren de cercanías y el dinámico rugido del AVE.

                                                              


                                                              


                                                                 


Como estaba previsto y frente a los jardines de Chínales y junto al Bar Los Tamicos se incorporarían al grupo de cuatro caminantes otros cuatro llegando a formar un conjunto de ocho trota caminos de veredas y senderos.

                                                              


Después de la reagrupación y saludos y en el momento oportuno fuimos dejando atrás avenidas y calles urbanas hasta adentrarnos en pleno campo para en un principio ir en busca del llamado Lago Azul.

                                                                 


Más de uno fue la primera vez que habíamos pasado por estos lugares, esta vez no fue como de costumbre por la Campiñuela, alguno  decía que era el lugar preferente  donde los aficionados al Aeromodelismo suelen asistir para probar sus aéreos y dinámicos modelos.

                                                                     

                               

                                                                

                                          

                                                              

Lo cierto que el campo está precioso cubierto por esa especie  de alfombra verde con la nueva hierba,  tapizada con el color amarillo que le dan las florecillas silvestres.

Cuando nos vinimos a dar cuenta estábamos en el lugar que recibe el nombre del “LAGO AZUL”, como es consiguiente allí nos detuvimos para hacer alguna que otra foto en grupo, se trata de una antigua cantera explotada por la antigua  fábrica de cementos antes Asland, hoy en día llamada Cosmos,   aquí en la década de los años 60 del anterior milenio  y realizando trabajos para la extracción de áridos para su posterior fabricación de cementos, se produjo una inmensa emanación de agua formando la laguna que aquí  se aprecia en esta foto, hay quien le da el tratamiento a estas aguas de color  verde turquesa.

                                                                   

                                           

                                                                 


                                                      


Pronto reanudamos la marcha hacía la Vereda de La Alcaidía y el Puente de Los Piconeros, según tenemos entendido este Puente  es de origen romano,   no lo pudimos ver al paso como otras veces, lleva mucho tiempo  cubierto de ramajes que imposibilitan  descender hacía  lugar donde se encuentra sobre el arroyo Rabanales,  probablemente será para impedir el acceso al gamberrismo callejero, ya existen antecedentes  con los  hechos ocurridos con el Puente Califal de los Nogales.

                                                                     


                                                    


                                                            
         

Prosiguiendo con nuestro camino adelante a través de la Vereda de la Alcaidía llegó el momento de tomar el  desvío que  permite  cambiar de  dirección  al hacía el Santuario Virgen de Linares,  coincidiendo con un reducido grupo de jóvenes ciclistas que llevaban la misma dirección.









En  uno de estos lugares nos detuvimos en torno a las 10 h. para tomar el reconstituyente plátano canario y  una vez restituidas las fuerzas reanudamos el camino entre verdes dehesas donde el ganado bovino de raza retinta descansaba con tranquilidad placentera, proseguimos nuestro camino entre   lentiscos, encinas y esparragueras.




También llegaría el momento de cruzar el seco lecho de un par de arroyos  entre ellos el de la Lancha y  el  Navalagrulla después, este al parecer mace en la falda de la Alcaidía, en plena loma del Cerrajero y baja entre zarzaparrillas pasando por el cruce de Navalagrulla y va hacía el Puente de Los Piconeros.


 

Más adelante se encuentra el Cortijo de Navalagrulla y en sus inmediaciones esta alberca llena de agua que sirve para dar de beber al ganado.




Más adelante existe una cuesta que hace  respirar hondo y profundo, da la sensación que nunca va a finalizar y entre barbechos se encuentro aquel veterano cochecito cuatro latas en perpetuo estado de abandono, le dimos los buenos días ya que por los años que allí lleva ya viene a formar parte del paisaje.

                                                              


                                                               


Al llegar al lugar donde se encuentra la señal del Enagás Córdoba Badajoz, viene a  culminar esta cuesta, seguidamente viene una bajada en forma de caracolillo envuelta entre verdes lentiscos que finaliza en la vereda que accede a la Cañada Real Soriana y el arroyo que baja de Balanzona, por estos lares toma el nombre de Linares.

                                                            


                                                          


                                                                 


Un poquito más adelante  se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Linares y enfrente el histórico Cerro de Sam Fernando y digo histórico porque en este sitio acamparon las tropas de Fernando III un  29 de junio de 1236 antes de tomar la ciudad, siendo el príncipe Abul Casan quien hiciera la entrega de las llaves.

                                                               


                                                               


                                                                   


                                                              


A trasvés de senderos y senderillos cubiertos de verdes lenticos llegamos al lugar donde se encuentra la antigua carretera Granada-Badajoz, aquí  optamos caminar por distintos lugares en nuestro camino de regreso, unos a través de las canteras que conducen al Barrio de Mirabueno y otros hacía el lado opuesto, viniendo a finalizar en el mismo sitio de donde iniciamos la salida es decir en el Paseo de la Libertad de Córdoba 

                                                               


                                                ¡¡¡HASTA EL SÁBADO!!!

    

 

 

 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario