miércoles, 25 de noviembre de 2020

GRUPO DE SENDERISMO RAILES LOS ÉPICOS

 

                          Córdoba, martes día 24 de Noviembre de 2020

MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE LOS MORALES -LA VEREDA DEL VILLAR-LAGAR DE LA CRUZ-EL ALTILLO-EL ROSAL DE TRES PALACIOS-PUENTE SOBRE EL ARROYO DE  LA MATRIZ- FINCA EL CORDOBÉS-VEREDA ARROYO DE  LA MATRIZ- CERRO DE LA MINILLA-CAMPO CLUB DE GOLF-REGRESO A TRAVÉS DE LA VEREDA DE SIERRA MORENA GR-48- VEREDA DEL VILLAR-LOS MORALES-KM.18. PASOS 32.830.

SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz- Félix-A. Espejo- F. Pérez Gálvez-Agustín López.





Se inicia la marcha en torno  a las 7,35 h en el lugar conocido  como  Los Morales al pie de la Sierra, lugar este donde  previamente nos habíamos desplazado en el Bus con salida a las 7,20 h. al paso por la Avenida del Brillante., igualmente allí se desplazó en su  coche particular el amigo Juan Ruiz  y a través Sendero SL-A 91 entre dos luces del amanecer comenzamos la marcha andariega - subiendo a través de la Cuesta del Villar entre lentiscos y jaras dirección al lugar conocido como LAS PILETILLAS.








                                                               Falta Francisco que hizo la foto
                                                                  Parte del camino

Pasamos   de largo por ellas e igualmente después por el Cruce de Caminos llamado EL LAGAR DE LA CRUZ, lugar este donde cruzamos la carretera que desde esta  conduce al 14%, nosotros tomamos dirección Villaviciosa para penetrar por el Bosque de  La Conejera y por este fuimos caminando pasando por el Altillo,  El Rosal de Tras Palacios y la Finca de El Cordobés, aquí cambiamos de dirección hasta detenernos a las 9,50 h en el Puente sobre el arroyo llamado de la Matriz, donde tomamos el refrigerio el clásico plátano canario, seguidamente reanudamos nuestra marcha cambiando la dirección de la misma.

Hay que desaguar
Sendero entre pinos 

Nos situamos en el Sendero de la Matriz y por la rivera del mismo fuimos caminando para ir en busca del Club de Golf, es curioso que al tratarse  de un arroyo las reglas ortográficas indican escribirlo con V pero si se hubiese tratado de un río  sería con B el modo correcto de escribirlo .

Cuestarron

Llegó el momento de perder la senda del arroyo, para tomar un desvío ascendente a través de una roca que más bien parecía una larga pared, en la foto que se adjunta se puede apreciar lo empinada y dificultosa de la misma, poco antes se despidió el amigo Agustín para hacer el camino de regreso a Córdoba, tenía cierta premura debido a la  asistencia concertada para  ser vacunado en el Centro Sanitario correspondiente a su zona.

Paisaje






Una vez conseguida la ascensión a través de aquella cuesta vinimos a salir a terrenos del lugar que íbamos buscando  era la reja que protege el Club de Golf, llegó el momento de detenernos para leer el contenido de un cartelito que advertía que el tránsito por esta zona lleva implícito  asumir  el riesgo de poder recibir el impacto de cualquier pelota de golf que pueda salir incontrolada.

 Por tanto el Real Club de Golf se exime de cualquier responsabilidad en caso de accidente, no obstante y enterados del contenido entramos  para caminar por las zonas afines y permitidas dando la vuelta a este campo en todo su perímetro, calculamos puede estar comprendido entre cinco o seis kilómetros, algunas pelotas de golf  encontramos que fueron devueltas  a las chicas que realizaban las recogidas de estas.




Una vez conseguido el objetivo vinimos a salir a la carretera que conduce hacía el Parque Periurbano de Los Villares y al Sendero GR-48 Sendero de Sierra Morena,  desde aquí realizamos el camino de regreso hacía Córdoba pasando por la Casa que el amigo Agustín le llama de los Enanitos, luego cambiamos la dirección de la marcha para bajar por la Cuesta del Camino del Villar, las Piletillas y Los Morales donde finalizamos la etapa de hoy.

Aquí el amigo Juan Ruiz tenía allí  aparcado el coche,  nos invitó a acompañarle y nos ahorró una hora de andar bajando cuestas que mucho se agradeció,  de modo que a las 13 h. ya estábamos en casa, nos despedimos hasta el próximo sábado ya  que el jueves las previsiones son de mucha lluvia y nos saldremos ni para dar un recado.

 

                                         ¡¡¡HASTA EL SÁBADO!!!    

                        

      

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario