martes, 16 de noviembre de 2021

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 16 DE NOVIEMBRE DE 2021

 

                          

                         Córdoba, martes día 16 de noviembre de 2021


 

AVDA. DEL BRILLANTE-FUENTE DE LOS PICADORES- TENOR PEDRO LAVIRGEN-CANALGUADALMELLALTO-CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO-BARON DE FUENE QUINTOS-AVENIDA DE LA ARRUZAFA-SENDERILLO DE SAN FRANCISCO- C/. MEJORANA-BOSQUE DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-CUESTA DE LOS POBRES-CARRETERA CO-3314-CARRETERA CO-     LAS ERMITAS DE NUESTRA SEÑORA DE BELEN-REGRESO POR IGUAL ITINERARIO-PASOS 26.935

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.        



SENDERISTAS.-Avrelivs en solitario.





Desde el lugar de costumbre en la Avenida del Brillante cuando llegó la hora,  al no haber llegado nadie emprendí la marcha en solitario,  cruce la calzada para entrar hacía la calle que recibe ese nombre tan taurino llamado “Fuente de Los Picadores”, pero aquí ya no hay fuente ni nada por el estilo, en su origen debió haber un  pilón para dar de beber a los caballos de los picadores y garrocheros  que bajaban de la sierra para conducir el ganado  a la Plaza de Toros,  en la actualidad nada  queda de  todo aquello.


En mi caminar aprecié que el Canal Guadalmellato no lleva agua para los riegos, ayer el Diario Córdoba traía un artículo relacionado con el agua, advirtiendo que hay que ser conscientes de que esta escasea y lo hará mucho más, por lo que las tensiones se irán incrementado con el paso del tiempo, añadiendo que las administraciones competentes deberán aumentar sus controles y dotarse de un cuerpo fuerte de inspectores para racionalizar aún más su uso. El embalse de la Breña II no se ha vuelto a llenar desde el 2011, ya hace una década.

Continuando con mi caminata adelante  fui en busca del Circuito Huerta del Tablero apreciando que se encuentra en obras  fase de remodelación, eso está muy bien para los amantes de andar haciendo  kilómetros para eliminar glucosa, colesterol y poner a su hora los triglicéridos, en definitiva hacer deporte del que no cuesta dinero y es muy saludable tanto al bolsillo como para la salud.












Callejeando  calles urbanas crucé Barón de Fuente Quintos para entrar en la Avenida de la Arruzafa y el Senderillo de San Francisco,  de allí enjareté el rumbo a través calle Mejorana hasta entrar en el Bosquecillo del Patriarca para ir caminando entre lentiscos, jarales y olivos hasta salir a la Cuesta del Reventón, esta al parecer va a ser remodelada mejorando el camino,   desde hace muchos años  está  llena de pedruscos que mucho dificulta la subida hacía Las Ermitas,  esperemos que la remodelación no haga perder el encanto de  este camino.

A través Cuesta de Los Pobres fui subiendo hasta llegar a las Ermitas, también lo hizo una  enorme moto cuyo  motorista con casco puesto me hablaba saludándome, yo no conocía de momento  quien me hablaba, hasta que se quitó el casco, era  Cristóbal Estepa, me dio alegría verlo  después de tanto tiempo, me preguntó si seguíamos haciendo marchas senderistas y le informé al respecto, ha estado en Turquía y los países Balcánicos y lo ha pasado estupendamente, también me habló de Manolo Molina Doblas, que desde que falleció su mujer está pasando por momentos difíciles, siendo posible que se incorporen al grupo.   











Ha sido una mañana de encuentros  al poco apareció Pedro Aranda Fernández de Santaella y nos liamos de charla,  no transcurrió mucho tiempo para que llegara una verdadera oleada de gente joven de ambos sexos,  pertenecían a un colegio y  directamente todos entraron a oír misa, ya bajando monte abajo subía el amigo Antonio Moreno Palos, le hablé de la comida de Navidad y de momento no tiene las cosas muy claras para esas fechas, tiene que ir a Puente Genil.





Lo desagradable del tema ha sido que al llegar a casa   después de las 13,30 he  tenido conocimiento del fallecimiento hoy del amigo y senderista  Agustín López Cobos, que se encontraba bastante enfermo, el entierro será mañana la 10 h. día 17 en la Iglesia de las Santas Margaritas a la que asistiremos.

                                           


                                     ¡¡¡ HASTA MAÑANA!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario