miércoles, 3 de noviembre de 2021

MARCHA SENDERISTA CORDOBA ALCOLEA EL MARTES DÍA 03 DE NOVIEMBRE DE 2021

   

GRUPO DE SENDERISMO RAILES LARGO RECORRIDO

                                                                           


AVENIDA DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-INGENIERO RUIZ DE ASUA-VARIANTE RONDA NORTE-MIRABUENO-LAS CANTERAS-CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-PROXIMIDADES SANTUARIO DE LINARES-SEÑAL GASODUCTO ENAGÁS CÓRDOBA-BADAJOZ-CORTIJO Y ARROYO NAVALAGRULLA-ARROYO LA LANCHA-CORTIJO ROMÁN PÉREZ-EL PSIQUIATRICO-ALCOLEA. KM. 18.850.


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.


SENDERISTAS.-Avrelivs y Antonio Espejo.

                                                                   Avrelivs

Cesaron las lluvias  y en el supuesto que todo siga  con esta sequía que tenemos encima, probablemente  tampoco  veremos ogaño  los nízcalos, al menos que vuelvan a caer  otros aproximados 30 litros de agua, en cuyo supuesto, los podríamos ver  en los humedales, pero  no antes  de cuarenta días, respecto a los espárragos y  de seguir  calentando el sol los podremos ver a partir del jueves de la semana que viene.

Antonio Espejo.


Para  despedir el mes de octubre la juventud celebró   la noche de Halloween, vestida con sus tétricos y horribles  disfraces, a muchas personas nos da la  sensación de haberse adelantado   el carnaval, siendo muy  evidente que esta fiesta está arraigando en la juventud española aunque no nos gusté





Amanecimos con el día 1º noviembre día de Todos Los Santos, viniendo  a ser  el día más adecuado para visitar los cementerios y  rezarles a los familiares que de este mundo se fueron, llevarles  flores a sus tumbas, hacerles compañía y rezarles un rato,

 





Yo  recuerdo que   en algunos pueblos de la antigua Castilla y la zona de Levante, todavía  persiste la costumbre de llamarles a los  cementerios los  Campos Santos.










También volvieron a muchos escenarios teatrales  los personajes  de aquellos dos valerosos y vigorosos y desafiantes espadachines llamados Don Juan Tenorio y Don Luis Mejías, Doña Ana Pantoja y Doña Inés de Ulloa, así  como todos  aquellos actores que componen el elenco de la teatral obra del célebre vallisoletano Don José Zorrilla. 


Hoy martes día 03  de noviembre remudamos las aficiones de caminar por los caminos serranos, a esta palabra se le llama Senderismo,  como es consiguiente se evitó



una vez más el paso a través  del mítico Puente de Hierro, para ir caminando a través de la nueva variante Ronda Norte, desde donde fuimos  en busca del antiguo trazado vía de la  sierra Córdoba-Almorchón, luego proseguimos  hasta salir a las antiguas canteras como fuente inagotable  para la extracción de áridos y posterior  fabricación de cementos, pudiendo ver y fotografiar el enorme socavón allí existente y alguna que otra maquinaria y camiones en movimiento.  









El árbol está espectacular con es precioso color otoñal


Llegó el momento de salir a la carretera CO-3101 Granada-Badajoz, para ir caminando por su arcén hasta conectar con el Camino Mozárabe de Santiago o “Caminito de Linares” como dice el cantar, como es consiguiente pronto daríamos vista al Arco de Triunfo que precede a la Urbanización llamada Torreblanca.








Cardador Sierra

Más adelante dejamos a la derecha el restaurante Cardador Sierra y entre senderos y senderillos cubiertos de verdes lentiscos y muchas piedras, los caminantes optamos proseguir uno por la carretera y otro a trasvés la trocha que verdaderamente es el camino de los senderistas, quedando en reagruparnos en el poyete junto al arroyo Linares, el Santuario queda un poco más alejado.

Desde la carretera también hay unas maravillosas vistas del Cerro de San Fernando donde ondea la bandera de España hecha girones, pronto le llegara la hora de su renovación, en el llamado Puerto de la Salve. se realizó esta bonita fotografía .

                                                                            




A las 10,10 hubo reagrupamiento o en el lugar de costumbre donde tenemos por norma tomar el refrigerio, es decir el reconstituyente  plátano canario en el poyete sobre el Puente del arroyo Linares, en sus proximidades se encuentra el Santuario. 

.                                           

A las 10,20 h. reanudamos el camino a través de la antigua y primitiva senda, ya hacía muchos años de no haber caminado por ella, tiene el defecto de haber piedras de mucho tamaño, pero reúne  otras  condiciones que la dan belleza  al lugar como para no dejarla olvidado, una vez arriba salimos al lugar donde se encuentra la señal del gasoducto Enagás  Córdoba-Badajoz.

                                                            


                                                        


                                                                  











Por aquel lugar se suceden con mucha frecuencia las subidas y bajadas así como las cancelas que hay que abrir y cerrar para poder pasar sin ningún tipo de prohibición, subiendo y bajando cerros vimos a distancia el cochecito que por el tiempo que lleva ya forma parte del paisaje, nos acercamos a él con mucha gana de cachondeo y le dimos los buenos días, pero no nos contestó por está compuesto de material metálico,  alguna fotografía hicimos allí,  que son esas que estáis viendo y proseguimos con la marcha.







Más abajo se encuentra la finca en explotación ganadera  llamada Navalagrulla, vimos que las hembras estaban apartadas en una especie de aprisco y los machos reproductores no estaban, o los tenían apartados, seguidamente cruzamos el seco lecho de un arroyo que al parecer toma el mismo nombre que el de la finca es decir Navalagrulla, también una enorme pila llena de agua que sirve para darle de beber al ganado, lo que no sabemos es de dónde sacan el agua ya que el arroyo está completamente seco, debe ser de algún pozo que nunca lo llegamos a ver.





Al llegar al punto cuya señalización indica: a la izquierda de donde nos encontramos a Cerro Muriano por la Alcaidía, a la derecha hacia El Puente de Los Piconeros y arroyo Guadalbarbo y Córdoba,  rectos hacia Alcolea pasando por la finca de Román Pérez primero y el lugar donde en otros tiempo hubo un venero que fue como un oasis en el desierto, de este ya nada queda solo unas piedras que indicaban el lugar donde el venero estaba.

Finca Román Pérez




Caminando por aquel lugar nos desviamos hacia lado derecho para entrar en Alcolea por el Siquiátrico en vez de hacerlo por la urbanización de los Amigos y el Sol, ya que por este lugar hubiésemos llegados  fuera de hora para el autobús de las 13 h.

El Canal 


El Puente Romano

Llegó el momento de cruzar la calzada del Puente romano que salva el arroyo Guadalbarbo, tomando un desvío que nos llevó junto a la margen del río que nos llevó a la carreta nacional Madrid-Cádiz, cuando el tráfico rodante lo permitió pasamos al lado opuesto.






En aquel lugar junto a la higuera se alza el puente metálico que cruza la disposición de la vías de aquella estación de Alcolea,  se trata de un paso superior compuesto de escalones y rampas, subimos por ellas y alguna foto se hizo y ya abajo, estábamos entrando en la población de Alcolea  y a la parada del bus de las 13 nos quedamos esperando, eran las 12,40 solo daba tiempo de ir al supermercado  y comprar dos cervezas para refrescar la garganta, pronto asomaría la mole verde de Aucorsa que nos transportaría a Córdoba y a la 13,40 en Colón y con las mismas a casa.



Ya son muchos son los años que los aficionados a este deporte venimos reivindicando la tan prometida Ruta Verde, Córdoba-Cerro Muriano, siendo evidente que esto no deja dinero, si lo dejara ya sería otra cosa, mucha prensa a favor pero   hasta ahora solo ha servido para prometer, y aquí seguimos esperando.

                                             


                                          ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario