miércoles, 10 de noviembre de 2021

LA MARCXHA DEL MARTES DÍA 09 DE NOVIEMBRE DE 2021

 


                                                 

                                                 Al olmo viejo hendido por el rayo 

                                                       y en su mitad podrido

                                        con las lluevas de abril y el sol de mayo

                                                algunas hojas le han salido.        





                 Córdoba, martes día 09 de noviembre de 2021

           GRUPO DE SENDERISMO RAILES LOS ÉPICOS

IDA.-  AVDA. DEL BRILLANTE-ESCULTOR FERNÁDEZ MÁRQUEZ-LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-ROTONDA ROSA DE SIRIA-LA PALOMERA-SENDERO ARROYO PEDROCHES-LA TRINIDAD-FUENTE DE LA CUEVA-LOS MÁRTIRES-LOS CINCO EUCALIPTOS-EL BROCAL DEL POZO.

REGRESO.-EL BROCAL DEL POZO-CAMINO DE HERRADURA EN TERRENOS DEL ORIVE BAJO- CORTIJO VALERO-CORTIJO ORIVE ALTO- TRAZADO FERROVIARIO CÓRDOBA ALMORCHÓN-ANTIGUO PASO A NIVEL LLAMADO LA CARRERA DEL CABALLO-PASO INFERIOR CARRETERA GRANADA-BADAJOZ- SENDERO PR-A 332 HASTA EL PUENTE DE HIERRO Y SENDERO DE LA PALOMERA-BARRIO DEL NARANJO-ASOMADILLA-AVDA. DEL BRILLANTE- PASOS 22.530.

HORA DE SALIDA.-8 h.                       

SENDERISTAS.-Avrelivs y Fernando Clemente.


                                                         

Iniciamos la marcha a la hora prevista para doblar el primer desvío a la derecha entrando hacia la calle Escultor Fernández Márquez, recorrimos esta en toda su longitud hasta entrar en la zona del Área de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla.

                                  




 


                                                        




Más adelante cruzamos la pasarela metálica que nos condujo hasta las escaleras del moderno Barrio de Mirabueno, en aquellos lugares estaban en plena actividad las máquinas excavadoras para la construcción de  futura de viviendas.





Pronto abandonamos aquel lugar para ir en busca de la Rotonda Rosa de Siria en el  Barrio del Naranjo a través calle Deán Francisco Xavier, luego entramos en el camino que conduce al antiguo noviciado de los Hermanos Maristas llamado Castillo Maimón.

                                                        




Entre olivos  cruzamos las tapias  de aquel lugar viendo que nuestra higuera cada día que pasa  tiene mejor aspecto,  proseguimos la caminata adelante  para ir en descenso hacía la piramidal Fuente de la Palomera y sus entornos, donde enlazamos con el Sendero de la Palomera donde los verdes ailantos forman un tupido bosque sobre el arroyo hasta las cercanas proximidades del Puente de Hierro.




Al llegar al lugar donde convergen los senderos de los arroyos Santo Domingo y Pedroches, proseguimos por este último hacia terrenos de La Trinidad, la Cueva y  su fuente,  últimamente vertía solo un hilillo de agua,  ahora está totalmente seca, a Fernando Clemente que desconocía estos lugares le resultó curioso la enorme cantidad de aceitunas que tienen los olivos por aquella zona, asimismo le sorprendió ese enorme barranco que hay junto al sendero, siendo lo más parecido a una infranqueable jungla.

                                                   










Al llegar al lugar llamado fuente de Los Mártires nos detuvimos con brevedad dando vista al Cortijo llamado Trece Pies, este  desde la distancia, da la sensación   óptica de encontrarse justo   por encima del Cortijo  de La Trinidad, en aquel lugar se encuentra el sendero PR-A 332 que conduce a las antiguas canteras, nosotros continuamos hacía terrenos del Orive Bajo y las ruinas del Cortijo Valero.

En  las proximidades de los Cinco Eucaliptos cruzamos a la margen opuesta del arroyo por el que proseguimos caminando dirección ascendente hasta llegar al Brocal del Pozo, allí  nos detuvimos a las 10 h. para tomar el refrigerio, luego al reanudar el camino cambiamos la dirección de la marcha hacía terrenos del Orive Alto, una vez arriba cruzamos los apriscos del ganado lanar, está vez no habían ovejas, es posible que las hayan trasladado a otros lugares más ricos en pastos, allí se encontraban los almiares cubiertos de henos y tapados con negros plásticos.








     Llego el momento de abandonar aquellos paisajes  que vistos desde los pasos superiores sobre la carretera Granada-Badajoz y del antiguo trazado vía de la Sierra, dicho sea de paso lo único que de ella queda   es él  balasto que cubría la vía, los carriles se los llevaron hace mucho tiempo y no precisamente el Adif ni la Renfe.



                                                            

Más adelante vinimos a salir junto a la carretera Granda-Badajoz, justo a la altura  Casilla que fue del Paso a Nivel llamado la Carrera del Caballo, donde volvimos a  retomar nuevamente el trazado ferroviario que pronto abandonaríamos para descender y continuar por el paso inferior carretera  arriba indicada este nos permitió enlazar con el Sendero PR-A 332 haciendo el mismo camino que a la en el camino de ida dando por finalizada la marcha a las 12,30 en el mismo lugar de salida es decir en la Avenida del Brillante.

   



 

   ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario