miércoles, 2 de febrero de 2022

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 01 DE FEBRERO DE 2022

 

                                                                 



                                                                       


AVDA. DEL BRILLANTE-CARDENAL PORTOCARRERO-PLATERO MARTÍNEZ-EL DUENDE-LA  CASTILLEJA-LOS EUCALIPTOS-CAMINO DE LOS MORALES-VEREDA DEL VILLAR-ABREVADERO DE SAN CRISTOBAL-LAGAR DE LA CRUZ-CUESTA DE LA TRAICIÓN-LAS ANTAS-CARRETEERA DE VILLAVICIOSA CÓRDOBA-SAN JUAN DE DIOS AVENIDA DEL BRILLANTE.  KM.20

                                                             



HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.     



SENDERISTAS.-Avrelivs en solitario.

A las 8 h. no había nadie en el sitio de costumbre para la salida e inesperadamente me surgió   una indisposición  transitoria que no admitía demora de ninguna clase  circunstancia que  me obligó regresar a mi cercano domicilio,  una vez suprimido el malestar recibido   tras la oportuna evacuación, volví al sitio de costumbre iniciando la marcha a través Avenida del Brillante arriba  hasta situarme en la calle Cardenal  Portocarrero por la que fui subiendo entre bonitos y elegantes chalets.




Luego entraría por lo que siempre se llamó la zona del Duende,  ahora no guarda ningún parecido a lo que fue en otros tiempos, más adelante se encuentra la zona de la Castilleja y Huerta de Hierro donde finalizan las áreas urbanas, después aparece el  bosque de eucaliptos y una pertinaz subida.





Llegó el momento de cruzar la carretera que conduce al Hospital  Los Morales y tomar la ascendente Vereda  llamada del Villar, al parecer esta vereda  entre los siglos XIII y XVII fue  el camino que conectaba con un poblado existente en el Parque Periurbano de Los Villares,  algo más adelante se encuentra una antigua cisterna para el almacenamiento de agua de lluvia, nunca la vimos con agua pero las señales que presenta marcadas en las paredes no ofrecen duda que almacenó este líquido para los riegos como antiguo recurso, ya veremos si en un futuro no muy lejano va  a ser necesario recurrir a sus antiguas  prestaciones de continuar el tiempo con la sequía que tenemos encima y los embalses en números rojos.






El Hospital de Los Morales con su blancura pronto hizo acto de presencia desde corta distancia y donde el camino cada vez se iba más endureciendo, hoy  hubo muchos senderistas poniendo a prueba su estado físico tanto en sentido ascendente como descendente,  al menos hasta llegar al abrevadero llamado de San Cristóbal al que siempre le hemos llamado “Las Piletillas y otros Las Alberquillas”, lo cierto que está rebosante de agua, allí hice un alto en el camino para tomar el refrigerio y adelante hasta culminar en el Lagar de La Cruz donde hice alguna que otra foto de aquel lugar.


Al ver el cartel que indicaba Cuesta de la Traición  recordé que la primera vez que bajé por esta cuesta y lugar hace muchísimos años  dije que nunca más volvería a bajar por ella ya que  me dejaron mal  recuerdo sus muy numerosas piedras y pedruscos de muy considerable tamaño, pero no cumplí la palabra a lo largo de los más de veinte años que llevó caminando por múltiples lugares, han  sido muy numerosas las veces que por ella he bajado, este tramo en la época romana fue conocido como Camino del Pretorio, estaba  situado en la ciudad en la Puerta  Pretoria de la muralla y a través de este camino se conectaba con las zonas mineras de la sierra.







En la Edad Media fue camino carretero de uso ganadero transformándose en vía pecuaria conservando el nombre de “Vereda del Pretorio”.




Dicen que todavía se  conservan restos del camino minero del Pretorio y del muro que canalizaba el arroyo, construido por los romanos.

Hay zonas pizarrosas y calizas de la Era Primaria, existiendo en una de estas zonas  las marcas impresas de la marea del oleaje marino.


Al final del descenso  se encuentra la llamada Fuente de la Raja que desde hace muchos años no vierte ni una gota de agua, en otros tiempos fue el lugar donde con seguridad se calmaba la sed, ahí queda la foto para el recuerdo, pero por ahí en el archivo  hay otra que le hice a Félix García, bebiendo agua de esta fuente.




Para finalizar la marcha de ayer  tomé   en el  Cerrillo el   Bus de las 12,45 y cuando en el altavoz del bus sonó “próxima parada Goya”,  toqué el timbre solicitando la parada que se reflejó en el monitor luminoso de la cabina de conducción, luego llegó el momento de detenerse  me apeé y   hasta otra ocasión.


 

!!!ADIOS HASTA OTRA¡¡¡


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario