domingo, 13 de febrero de 2022

MARCHA DEL SÁBADO DÍA 12 DE FEBRERO DE 2022

 

                    MARCHA CIRCULR DEL SÁBADO DÍA 12 DE FEBRERO DE  2022 GRUPO SENDERISMO RAILES



AVENIDA DEL BRILLANTE-JARDINES ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-PARQUE DE LA ASOMADILLA-LA PASARELA METÁLICA-BARRIO DEL NARANJO-ROTONDA ROSA DE SIRIA-CASTILLO DEL MAIMÓN-LA PALOMERA-SENDERO ARROYO PEDROCHES-LA TRINIDAD-LA CUEVA Y SU FUENTE-LOS MÁRTIRES-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-SENDERO ARROYO DE LA VENTILLA-CERRO DE LA BANDERA Y REGRESO POR EL IGUAL ITINERARIO QUE A LA IDA. PASOS 30.138

HORA DE SALIDA.-8 H.

SENDERISTAS.-Avrelivs  Juan Ruiz y Juan Álvaro.

 





A la hora prevista en marcha en solitario con temperatura de 7º, algo más adelante  me dio alcance el senderista Juan Álvaro, posiblemente al haber  salido el que esto cuenta y relata del lugar de origen con algún  minuto de adelanto respecto al horario establecido de salida, cotejamos los relojes siendo evidente que   mi reloj marcaba una diferencia horaria de dos minutos respecto al suyo.




Lo cierto que después de haber rebasado la zona de la Asomadilla y la Pasarela Metálica nos detuvimos en la Rotonda Rosa de Siria a la espera de Juan Ruiz Lopera. que por cierto lo hizo de inmediato, tras los buenos días y demás saludos, convinimos caminar hacía el lugar que los caminantes de este grupo  lo conocemos como "LAS PIEDRAS", lugar que se encuentra  frente a las MESETAS BLANCAS. 

De inmediato iniciamos la marcha entrando por la Vereda que conduce al Castillo Maimón para descender hacía el lugar donde se encuentra la Piramidal Fuente de la Palomera  y su sendero que entre ailantos conduce dirección Puente de Hierro, al llegar a las proximidades de este hicimos un giro hacía la izquierda y algo más adelante cruzamos el seco lecho del arroyo de Santo Domingo hasta salir a la zona que en sus buenos tiempos debió ser casa de labor, lo atestigua un antiguo balsón pintado de azul que, en otros tiempos debió servir para los baños estivales, asimismo en aquel lugar se encuentra una higuera para dar sombra y en su época higos..


A partir de este momento conectamos con el tupido Sendero  del Arroyo Pedroches  donde con paso dinámico pronto nos aparecería la Finca de la Trinidad, la Casita del Perro, la Cueva y la Fuente de esta, que por cierto vertía agua de forma continua,  rayando cantidades industriales que van a parar al fondo del arroyo .

Comentamos obre la marcha que no se oían los pájaros cantores, todavía era pronto y hacía  frío, además en este tiempo no es el lugar frecuentado por los jilgueros, verderones, Herrerillos  y chamarines que son pájaros de canto, sí bien en el sotobosque es lugar preferido por  los petirrojos que más tarde y cuando calienta el sol  se les suele escuchar su sonoro piar.

Más adelante nos detuvimos en el lugar que en los mapas topográficos concretamente en la Hoja 36-37- (923). figura este lugar con  la designación  de FUENTE DE LOS MARTIRES, siendo donde parte el Sendero PR-A 332 hacía varias direcciones, sobre todo hacía el Santuario de Santo Domingo, lo cierto que allí no hay fuente de ninguna clase pero debió existir en otros tiempos,  si es cierto que en aquellos terrenos hemos visto en otros tiempos  brotar el agua de un posible venero.













Caminando por aquellos solitarios parajes del Orive Bajo abandonamos  el Sendero del Arroyo Pedroches para enlazar  con él del Arroyo Barrionuevo,  por su margen derecha fuimos caminando hasta detenernos a las 10 h. en el lugar que los caminantes de este grupo le solemos llamar “LAS PIEDRAS”.

Cueva de las Mesetas Blancas la teníamos de frente y  en aquellas piedras tomamos el refrigerio, el clásico plátano canario, también le echamos un vistazo a la catarata que forma el arroyo Barrionuevo cuando recibe las escasas aguas  del Ventilla y el  de las Porras.

Llegó el momento de reanudar la marcha cruzando las piedras allí existentes entre los arroyos Barrionuevo y La Ventilla, para caminar a través del tupido sendero de este último arroyo  y subiendo alturas y posteriores bajadas fuimos rodeando el cerro  hasta retomar el mismo camino que a la ida en nuestro camino de regreso, si bien por la margen opuesta, viniendo a enlazar con el Sendero del Arroyo Pedroches para ir caminando igualmente por la margen izquierda hasta su finalización y salvando como se pudo algunos bastantes obstáculos y puntos negros que se pueden evitar al caminar sin problemas por la vertiente opuesta de este arroyo pero para ello al llegar a los cinco eucaliptus hay que vadear el arroyo o cruzarlo de modo que te permita caminar por  la margen opuesta,    

A  las 12,15 h.  finalizamos la marcha en el Barrio del Naranjo y como quiera que ya apetecía tomar algo fresco al Bar Sociedad de Plateros fuimos a parar, poniendo fin de etapa, pero todavía quedaban cerca de tres kilómetros para llegar a casa.


 

                                                   ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!

                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario