miércoles, 23 de febrero de 2022

LA DAMA DE BAZA


 

                                      



En el año 1971 surgió  en la población de Baza  la explosiva noticia periodística producida  por la aparición de un busto de época ibérica  que fue   hallado durante  las metódicas  excavaciones realizadas en el Cerro Cepero  de aquella población, el hallazgo sin duda  fue acogido  con vehemente entusiasmo por el  pueblo bastetano.

La  aparición  de aquel  busto  femenino se hallaba  en posición sedente, tras su estudio   la  arqueología  y los  estudiosos del arte   ibérico dataron la antigüedad de este singular busto en el siglo IV a.C.     


                              
                                        La Dama de Baza.

Por mi parte  al leer en el periódico aquel curioso e interesante  articulo recorté la hoja que contenía la noticia   y  la guardé en  un  libro llamado Centauros, Héroes, Druidas,  cuyo autor  recibe el nombre de Maurice Bell.  

Ya han transcurrido  74 años  desde aquel descubrimiento hasta la actualidad, hace escasos días, leyendo   un libro que describe el casual y  prodigioso  descubrimiento de la "DAMA DE ELCHE" en el año 1897, me hizo recordar  con mucho  afecto el  posterior y sorprendente hallazgo  bastetano, hasta el extremo que la curiosidad me hizo buscar aquel recorte guardado en el  expresado libro y allí  ha permanecido sin ver la luz muchos años.

Aquella  antigua hoja de la  prensa informativa cuando la volví a ver  después de tanto tiempo había adquirido ese color amarillento que suele tomar el papel guardado de mala calidad con el paso de los muchos años.  

Conjuntamente con este recorte tenia guardado otro  llamado "COPIA DEL REAL DECRETO, EXPEDIDO EL 30 DE SEPTIEMBRE  DE  1763, para el establecimiento de una Lotería en Madrid" que aquí lo adjunto al estar en mejores condiciones.    


Como se ha dicho el estado de conservación del recorte de periódico  respecto al hallazgo de  la "Dama de Baza", se encuentra muy deteriorado, sin duda ha sido  afectado en cierta medida por la humedad, hasta el extremo que algunas partes de su lectura resultan difícilmente legibles, pero ahí está. ¿Quién iba a decir que después de medio siglo de  haber estado sepultado entre las hojas de un libro volviera a ver la luz el día  10 de febrero del año 2022.     


Sin duda  me ha dado la oportunidad para rememorar tan interesante hallazgo en lo que respecta al busto ibérico de la Dama de Baza, ahora  voy a  insertar esta antigua noticia  en este mi Blog,  que fue creado  con cierta razón  con  el significativo nombre de RECORTES Y REBUSCOS, al menos ahora estará siempre visible,  y  desdeluego no se verá afectada por las inclemencias atmosféricas.


                                    
                                          La Dama de Elche

Ya veo que desde la aparición de  la "Dama de Elche" en 1897  recibió  el popular apelativo por parte del pueblo ilicitano de la “Reina Mora”;  posteriormente  fue sustituido tal  nombre  por el  de La Dama de Elche, este nombre creo que está bastante  más acertado, además    suena mejor y está más en consonancia con la cercana población donde apareció, si bien el lugar fue La Alcudia del Vinalopó. 

  Ochenta y cuatro  años  han transcurrido desde el  hallazgo ilicitano para que viera  la luz -  otra "dama ibérica"  en tierras de la antigua Basti y la Orospeda de los bizantinos,  talla  femenina del siglo IV a.C.  que rápidamente  fue bautizada con  el nombre de  la "Dama de Baza".  

Según los estudiosas del tema se trata de una escultura tallada en piedra caliza y policromada, apareció en el año 1971 como antes se ha dicho en el transcurso de una excavación metódica sobre   una fosa de tres metros cuadrados de superficie, apareciendo el busto conjuntamente con otros  objetos metálicos.

En principio y al parecer  se creyó  que aquel  hallazgo podría pertenecer a algún guerrero ibero, ya que además de la dama  también  aparecieron varios objetos  esparcidos en el mismo lugar sobre todo   puntas de lanza, puñales, una falcata y hebillas, datos estos ya  suficientes como para deducir que el enterramiento podría pertenecer a un guerrero ibérico.


  

Abundaba la información técnica respecto a como iba vestida la  "Dama",  le  cubre la cara y  la cabeza un manto,  mientras una túnica le envuelve el cuerpo con restos de desgastada  policromía, estos datos y con mayor abundancia en los detalles de su vestimenta y ajuar, permitieron emitir  a  los doctos el siglo  origen de su creación.

Respecto a los pies llevan calzas  en color rojo que se encuentran  reposando sobre un aparente y supuesto  cojín, los  ricos aderezos  de collares, sortijas y pendientes,   solo podrían estar a la altura de alguna persona de  importante linaje o de una diosa de aquellos lejanos tiempos.

En el costado derecho y bajo el brazo dispone de un hueco donde fueron hallados restos de cenizas, posiblemente pertenecientes a la persona allí enterrada; era costumbre en aquella antigua época  la cremación y guardar para el recuerdo las cenizas en  algún receptáculo. 

   Igual sucede con la Dama de Elche  respecta al hueco para depositar las cenizas, solo difiere que la de Elche lo tiene   sobre el dorso y la de Baza está situado sobre el costado y   bajo el brazo  derecho como antes se ha indicado.  

Gran Dama Oferente- procedente del Cerro de Los Santos-  (provincia de Albacete).

La Dama fue traslada al Museo Arqueológico Nacional  para su estudio.

 Allí permanece en exposición permanente, ahora   por mucho empeño que  el pueblo bastetano  ponga para que  la dama regrese a su  natal Baza,  difícilmente lo conseguirá,  al parecer existen antecedentes que tras su descubrimiento  fue trasladada con urgencia   inmediata a Madrid y por designios de la vida y de las prisas sufrió   algunos desperfectos durante el  transporte, sobre todo  dada su fragilidad, si bien estos males  pronto    fueron reparados por especialistas en la materia  y allí permanece la Dama para quienes quieran extasiarse  contemplando su presencia.  

Córdoba, 23 de febrero de 2022


                                                 

  

   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario