FUNDACIÓN DE ROMA Y EL IMPERIO ROMANO
Desde su legendaria fundación en 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo, cuenta la tradición literaria que fueron amamantados por una loba y la ciudad fue evolucionando durante dos siglos de monarquía hasta convertirse en un sistema de gobierno oligárquico republicano en 509 a.C.. La fecha exacta fue inventada por el historiador Marco Terencio Varrón, quien recogió en su relato una mezcla de leyendas griegas y romanas sobre el origen de la ciudad.
Antes del inicio de la época imperial en 27 a.C. la Roma republicana había acumulado grandes dominios con un territorio extensísimo producto en buena parte del botín de más de un siglo de guerras contra Cartago y las monarquías helenísticas incluyendo Macedonia, hasta el momento de su caída en 476 d.C. frente a las hordas invasoras de los bárbaros, Roma reinó sobre un imperio, mucho más tiempo que ningún otro gobierno precedente o posterior.
El derecho a la ciudadanía romana llegó a convertirse en un derecho accesible a todos los varones considerados dignos, oriundos de
cualquiera de los confines del Imperio con independencia de su origen o raza étnica.
AÑO 49 a.C.
14 d.C.
CÉSAR Y
AUGUSTO
LA
CONSILIDACIÓN DEL IMPERIO.
Cuando Julio César y estando en la cima de su poder tras haber sometido a las Galias, marchó con su ejército hacia el norte de Italia, cruzando el Rubicón, siendo un hecho de arriesgadas consecuencias a pesar de ser un río de escasa profundidad, sobre todo de régimen torrencial del nordeste de Italia, este discurre por la provincia de Forti-Cesana, desembocando en el Adriático, al parecer el nombre deriva del color del agua, ya que discurre por una zona arcillosa que la tiñe de un color rojizo.
Este río tenía especial importancia en el derecho romano porque a ningún general le estaba permitido cruzarlo con un ejército en armas, ello significaba una ilegalidad y convertirse en enemigo de la República, no obstante Julio Cesar dió la orden a sus tropas de cruzar el río, pronunciando en latín la célebre frase <<ALEA LACTA EST>>, LA SUERTE ESTÁ ECHADA.
A partir del siglo II a.C sirvió de frontera terrestre entre Italia y la provincia romana de la Galia Cisalpina, hasta el año 42 a.C. cuando fue anexionada al territorio de Italia..
El asesinato de César tuvo lugar en los idus de marzo del 44 a..C. en una conspiración encabezada por Bruto y Casio, como protesta contra el repentino giro de Roma hacía la dictadura.
Sin
embargo, no fue posible restaurar la República toda vez que dos influyentes líderes políticos, Marco Antonio y Octavio,
este último hijo adoptivo de Cesar, compartieron el poder durante diez años,
hasta que Octavio declaró la guerra a la consorte de Antonio, la reina egipcia Cleopatra, de quien los romanos opinaban que
ejercía una influyente y desmedida forma en los asuntos de estado, el breve conflicto concluyó cuando la armada guerrera de Cleopatra
y Marco Antonio entraron en guerra, destruyendo el puerto griego de
Actium y Octavio asumió el control del Imperio.
El poder imperial puede considerarse instituido en 27 a.C. al recibir Octavio el título en forma de Augusto, un nombre que denotaba majestad y dignidad.
Augusta, legitimó su mandato bajo un poder de autoridad constitucional, mediante la aprobación del Senado, el resultado fue una monarquía absoluta disfrazada con apariencias de república, mientras Augusto expandía la soberanía de Roma hasta el Danubio y hacía el este interior de Asia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario