sábado, 10 de enero de 2026

FERNANDO EL CATÓLICO

 

                              FERNANDO EL CATÓLICO

Madrigalejo, 23 de octubre de 1.516.-El rey Fernando el Católico fallece en la ciudad cacereña de Madrigalejo,  en el transcurso de un viaje a Guadalupe.

Rey de Castilla desde   1474  hasta  1506 y tras el breve reinado de su yerno Felipe I el Hermoso regente desde 1507 a 1516, y rey de Aragón desde 1479 y de Nápoles desde 1504 hasta su muerte.

Fernando el Católico nace en Sos Zaragoza el 10 de marzo de 1452, hijo del rey Juan II de Aragón y de Juana Enríquez y nieto del almirante de Castilla, por las venas de Fernando corre la sangre de todas las ramas de la dinastía de los Trastámara y es de hecho el primer rey de España, ya que como tal se comporta en todos sus reinos.

En la Academia de la historia se conserva un manuscrito de un  cronista anónimo de la época, que describe a Fernando, de la siguiente manera, el día de su boda con Isabel (18 de octubre de 1469 <<el príncipe tenía los ojos a maravilla bellos, grandes, rasgados, las cejas delgadas, la nariz muy afilada, en el tamaño y la hechura que en rostro para mejor parecer se demanda; la boca y los labios un poco crecidos y como la juventud es de su natura muy allegada a la risa, en este príncipe la alegría del corazón en el rostro la mostraba y de este riso como siempre hace, la boca más abiertas señales.

El rostro todo era blanco, las mejillas eran coloradas, las barbas en aquel tiempo por la tierna juventud, pocas y bien puestas en los lugares donde mejor convenían, los cabellos tenía castaños, llanos y correntíos, cortados al rostro, como mejor la usanza de aquel tiempo  y el talle de los galanes lo pedía; el cuello lo tenía bien sacado según la estatura de su cuerpo, la cual era mediana, no alta, ni pequeña, sino de aquel tamaño donde los galanes, trajes y pulido vestir mejor se pone, las piernas muy lindas y muy bien talladas, su presencia toda, rostro y cuerpo era de un muy bien dispuesto galán y a quien las ropas Reales o las galanas honestas mejor que ningún hombre de su corte se ponían, tanto que así era mirado por gentilhombre, como por rey.

Era gran cabalgador de la brida y de la gineta y gran echador de lanza y de las otras cosas y en todo lo que hacía, tenía buena manera y gracia.


Fernando era un hombre  del Renacimiento, que sabe lo  que le interesa y adorna elegantemente sus intenciones, usando fórmulas de derecho.

Durante su agitada infancia, recibe una esmerada educación, sus preceptores son el humanista Fernando Vidal de Noya y el obispo de Gerona  Juan Margarit. Ofrece su protección a humanistas, estudiosos y literatos que ejercen gran influencia sobre él.

Las cualidades más destacadas de su personalidad son su habilidad diplomática, su astucia, heredadas de su padre que desconciertan a sus adversarios.

Goza toda su vida de buen salud y como militar, se destaca más por su valor y tenacidad que por ser un gran estratega. Como lema de sus armas, elige el yugo con el nudo gordiano. Al igual que su esposa Isabel, tiene una profunda fe religiosa.

Casado a los diecisiete años con Isabel la Católica, tienen cinco hijos: Isabel, Juan, Juana, María y Catalina. Fernando utiliza los matrimonios de sus hijos para apoyar su política exterior de esta manera casa a Isabel con el príncipe Alonso de Portugal (1490) y al morir este, con su hermano y heredero del trono Manuel. Juan casa con Margarita de Austria Cuando fallece Isabel, los reyes entregan a su hija María como nueva esposa de Manuel. Juan casa con Margarita de Austria, hija de emperador Maximiliano, y Juana con Felipe el Hermoso hijo también de Maximiliano.

Po fin Catalina se une al príncipe de Gales, Arturo, y a la muerte de este, con su hermano menor Enrique VIII de Inglaterra, Tras el fallecimiento de Isabel, Fernando casa con Germana de Foix.  









              

 

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario