viernes, 26 de octubre de 2018

JUEVES DÍA 25 DE OCTUBRE DE 2018 UNA MARCHA ALGO EXTRAORDINARIA HACIA EL BARRANCO DE LA ALBAIDA


                                  Córdoba, jueves día 25 de Octubre de 2018

AVDA. DEL BRILLANTE-FUENTE DE LOS PICADORES-SENDERO CANAL GUADALMELLATO-TURRUÑUELOS-ESPINO NEGRO-TURRUÑUELOS-BOSQUE DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-CUESTA DE LOS POBRES-CUESTA DE ATRANCAMULAS-DESVÍO HACIA EL BARRANCO DE LA ALBAIDA-SENDERO ARROYO DE CANTARRANAS- URBANIZACIÓN HACIENDA DE LA ALBAIDA-CLUB HÍPICO-HIPERCOR-CARRETERA CO 3402-AVENIDA CAÑITO BAZAN-DOÑA BERENGUELA. KM. 18.

                                                             
    


SENDERISTAS.-Avrelivs- Ponferrada y Félix.


HORA PREVISTA DE SALIDA 8 h.






A la hora estipulada salimos marchando ante la ausencia de algunos de los incondicionales de todas las semanas, esta vez  en busca del Sendero que discurre paralelo al Canal de Riego Guadalmellato, lugar este donde suelen instalar los circos ambulantes hasta atravesar la zona de Turruñuelos y Espino Negro desde donde penetraríamos en el Bosque del Patriarca.
           
                                                                         
Aurelio- R. Muñoz y Antª Moreno Palos , foto de archivo
                                       



Caminando entre  encinas y jarales  encontramos las primeras huellas evidentes de haber celebrado los clásicos y tradicionales  peroles cordobeses  que  ayer día 24 festividad del Custodio de Córdoba San Rafael  celebrarían las peñas y las familias en toda aquella extensa zona del Patriarca, además se tuvo la suerte de amanecer un esplendido y soleado día para pasarlo bien y a lo grande  en el campo.

A la finalización de este bosque vinimos a salir a la zona sin asfaltar de la condoneril Cuesta del Reventón, por allí  fuimos subiendo con detención en el Mirador de Antonio López, para echar   un vistazo al paisaje que  se ofrece y  al monolito dedicado a esta persona que tanto se preocupó por los caminos de la sierra, culminamos la subida a las 9,30 h.

                                                          
Félix en foto de archivo.

                     
                                                           
M. Ponferrada en foto de archivo.

                                                 
  

Una vez alcanzada la cota de máxima altura  de esta subida existe a la izquierda  de la marcha una especie de curiosa  veredilla que discurre casi escondida  y avanza por debajo del Cortijo de Piquin, nunca antes la habíamos utilizado pero  tanto nos picó la curiosidad que optamos caminar por ella, pronto se dejó ver las muchísimas dificultades que esta tiene, allí existen  muchos cortados con muchísima piedra deslizante,  el perfil va cambiando progresivamente, lo mismo sube que baja, no obstante durante las subidas no hay problemas pero en las bajadas las piernas sufren algo más de la cuenta al soportar la inclinaciones descendentes muy pronunciadas y tanta piedra resbaladiza.





Hay que caminar  con especial atención y cuidado ante tanta dificultad y tan  abundante cantidad piedra suelta que existe en el camino siendo muy susceptible de  producir algún que otro resbalón, en uno de ellos un bastón telescópico quedó doblado en el apoyo incluso  no se pudo  impedir la caída  del caminante con dos volteretas  sin mayor consecuencia que unos ligeros rasguños en la rodilla pierna derecha. Se trata de un cortafuegos y un barranco que según las consultas en los mapas del Google se llama Barranco de la Albaida.


Una vez finalizada la bajada aparece una zona residencial de chalets llamada Urbanización Hacienda de la Albaida, por allí continuamos con nuestro camino para ir buscando la carretera de Trassierra CO 3402  a partir de la zona llamada Santa Ana de La Albaida.




El pasado día 26 de enero de 2017 y posteriores  estuvimos caminando por aquellos parajes partiendo desde La Arruzafa para buscar entre abruptos terrenos como las cabras  serreñas las canteras de calcarenitas de Santa Ana de la Albaida, es posible que esta ruta pronto la volvamos a repetir, no la conocemos muy bien siendo  una buena manera de romper el clásico molde de cada semana por ser  algo más novedoso y muy distinta a la demás  clásicas  habituales.    

Carretera adelante y sin arcén fuimos dejando atrás el Hipercor,  la Planta Asfáltica,  
el Canal Guadalmellato, el Cañito Bazán, el Barrio de Las Margaritas hasta entrar en la calle de Doña Berenguela en el barrio de la Huerta de la Reina a las 12 h. poniendo fin de etapa a una marcha  escasa en kilómetros pero muy dura,  entre otros aspectos por  el valor añadido de esas  bajadas que no estan contempladas en ninguna ruta de senderismo  y por tanto nada cuidadas para ningún tipo  de actividad deportiva.
                                            
                               
                                                 ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!  

         
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario