domingo, 7 de octubre de 2018

SABADO MARCHA POR LA RUTA DE LOS ARROYOS Y CELEBRACION SANTO DE RAFAEL JIMENEZ LUQUE


                           Córdoba, sábado día 06 de Octubre de 2018-10-06




AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ ASOMADILLA- NUEVA PASARELA-BARRIO DEL NARANJO-CALE VILLANUEVA DE CÓRDOBA- CALASANCIO-CARRETERA DE SANTO DOMINGO-MIRADOR DEL POZO-LA VIÑUELA-NIDO DEL ÁGUILA-NUEVAS URBANIZACIONES-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-VEREDA ACCESO A LA ERMITA DE SAN ALVARO-CUMBRES BORRASCOSAS-SENDERO MIRADOR DE LOS FRAILES-FUENTE DE LOS MÁRTIRES-SENDERO DE LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN-DEÁN  FRANCISCO XAVIER MARTINEZ- CRUZ DE JUAREZ-SANTA ROSA-AVDA. DE LOS ALMOGAVARES-CASA DE PACO PON.
              CELEBRACIÓN ONOMÁSTICA DE RAFAEL JIMENEZ LUQUE.



                                                                     

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.


SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz- Antº. Espejo-  Guillermo- J. Obregón..

Una vez más y cuando consumimos el tiempo de espera emprendimos la clásica marcha dirección ruta de los arroyos, doblamos como de costumbre el primer desvío a la derecha  a través calle Escultor Fernández Márquez hasta enlazar después con el Parque de la Asomadilla cuando ya asomaba el sol por el este.



La Nueva pasarela que está de moda  la volvimos a pasar para conectar con el Barrio del Naranjo desde donde  proseguimos a través de la calle Villanueva de Córdoba  con la carretera de Los Villares,  llegado el momento oportuno cruzamos frente a la iglesia de las Salesas para doblar  a la izquierda  abandonando terrenos urbanos hasta conectar con el Sendero SL-A 92 Las Salesas Santo Domingo.


Al paso por el lugar donde se encontraba aquella bonita noria mecánica  y que un buen día desapareció como por encanto    le echamos un vistazo al lugar del cual mantenemos el recuerdo mediante esta foto.

En subida no muy elevada entre alguna que otra  esparraguera y algún que otro cardo mariano  fuimos subiendo la suave montaña hasta penetrar en terrenos pertenecientes a los feudos de la Viñuela  desde don  a través de su amplia pista  fuimos caminando en busca del  sendero que  nos llevaría al acceso del Nido del Águila.


A las 9,40 h. hubo detención PARADA Y FRUTA en la explanada de Santo Domingo hasta las 10 h. que reanudaríamos el camino para bajar por la Cuesta de cemento.
Al llegar a la intersección de caminos que permite caminar hacía la Cuesta de Cabriñana,  Las Caballerizas y la Cueva de San Álvaro optamos por esta última hasta coronar en el Sendero de las Cumbres Borrascosas por el que fuimos subiendo  hasta conectar con el Sendero del Mirador de Los Frailes, este resulta lo más parecido a un tobogán de las vueltas y revueltas que tiene.

A la finalización de este sendero enlazaríamos con el lugar que en otros tiempos e llamó Fuente de Los Mártires, de aquí a terrenos de la Trinidad en el Sendero del Arroyo Pedroches, donde la Fuente de la Cueva está pasando por su mayor estadio de sequedad; ya se despidió de todos nosotros hasta que lleguen las lluvias con la abundancia necesaria para que se regenere su acuífero.



Igualmente sucede en la Piramidal Fuente e la Palomera todo está seco, esperemos con paciencia haber si es de verdad que llueve en abundancia,  los Nizcalos dicen que no pueden salir ni crecer con esta sequedad, seguramente tendremos que sacar  a los Santos a la calle en prerrogativa para que pronto llegue esa tan necesaria  lluvia aunque sea en forma de milagro.
Pasamos por terrenos de la Trinidad  hasta enlazar con los de La Palomera debajo del Puente de de Hierro.



Dejamos a tras  el Castillo Maimón y el Barrio del Naranjo hasta llegar a la moderna Pasarela Metálica la que atravesamos para situaros nuevamente en el Parque de la Asomadilla, por cierto muy concurrido por algunos jóvenes aficionados a
las carreras pedestres.

A las 12 h. y al ser sábado día de precepto y arrejuntaera llegamos a   Casa de Paco Pon  hoy tocaba celebra el Santo Onomástico de Rafael Jiménez Luque, allí  el personal estaba algo alborotado, se ve que alguno había desayunado Sirope de Sabia y tenía la tensión algo alta de las voces que daba, se hizo el correspondiente pedido de las tapas y de los bebedizos, cada uno a su gusto, hubo segunda ronda y hasta tercera, llegó el momento que entre alegrías brindamos por el amigo Rafael quien se mostró generoso hasta hubo   para quien lo quiso un tercer turno para darle al zaque.
                                                                  
Finalizado el acontecimiento se pagó la dolorosa y todos a la calle en un  número de trece, el tasquero se quedaría descansando de la alegre  algarabía  que teníamos formada



                                                           ¡¡HASTA OTRA!!!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario