martes, 16 de octubre de 2018

MARTES DÍA 16 DE OCTUBRE HACIA LA ALHAMIRYYA Y SANTA MARÍA DE TRASSIERRA REGRESO EN EL BUS DE LAS 12,45 H.

                                         
                                      
                                                 Córdoba, 16 de Octubre de 2018

AVDA. DEL BRILLANTE-CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO-SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA-BOSQUECILLO DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-CUESTA DE LOS POBRES-CARRETERA CO 3314-PIQUIN- CAMINO DEL BAÑUELO-LA VIRGENCITA-EL JARDINITO-SENDERO DE LOS MADROÑOS-FUENTE DEL ELEFANTE-SANTA MARÍA DE TRASSIERRA KM. 18.

                                                                           



HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.


SENDERISTAS.-Avrelivs- J. Ruiz- Félix- M. Borrego-A. Espejo-A. Corpas-R. Jiménez-; M. Rodríguez (Miki)- P. Pareja-J. Obregón.

                                                                      

                                                                   
A primera hora de la mañana pude tener la suerte de escuchar el siguiente comentario por parte  de dos  taxistas de la Parada  Taxis junto a la gasolinera del Brillante,  uno le decía al otro    a pie de coche y en tono  de sana guasa y cachondeo: 
   

 “Ya están ahí los senderistas, ¿a dónde caminaran  hoy?, les parecen a la banda de “Los siete Niños de Écija”,  nada más que en viejo, hay que ver lo que es estar desocupados, con lo bien que se está a estas horas calentitos en la cama.
                                                                          
                                                                                         
                                                           

El grupo de hoy ha sido ciertamente numeroso como sucedía en  los mejores  y antiguos tiempos, llegamos a sumar  un total de diez caminantes con el firme objetivo de conocer con exactitud el lugar en la Sierra donde se encuentra ubicada la imagen de una virgen y un banco de madera, una vez viniendo de Trassierra con Pepe Obregón  nos lo encontramos, nos pareció un bonito lugar entre pinos y castaños para  repetir en otras ocasiones.                                                           
                                                                        




Con posterioridad y en dos ocasiones lo hemos intentando sin poder dar con el lugar ya que  las veredas, caminos y vericuetos que por allí existen son muy diversos y muy parecidos, también es  muy distinto hacerlo en subida   desde Córdoba que de bajada desde Santa María de Trassierra, aunque ello  parezca una tontería, aquí no hay señales, ni tampoco indicaciones de distinta naturaleza, todo es monte, pinos, alcornoques  y lentiscos donde las veredas se suceden unas tras otras,

Hoy ha sido distinto, llevábamos de guía al amigo Pepe Obregón gran conocedor de todo aquello y allá que emprendimos la marcha subiendo a la Sierra, unos por la Cuesta del Reventón, otros por la de Los Pobres y otros por la Atrancamulas, lo cierto que poco más o menos a las 9,30 h. estábamos reagrupados al final del Reventón y  hacía Piquín la emprendimos,en fila de a uno a través  Carretera CO 3314.

Al llegar al desvío Camino del Bañuelo Alto tomamos este hasta llegar al primer hándicap a salvar cerca de  la finca La Alhamiryya, allí el amigo Miki quitó de dos brazadas todos los estorbos de ramas habidas y por haber y adelante, no tardamos nada en dar con el lugar dejando alguna que otra señal que el tiempo borrará en más de una encina, ahí queda la foto de la reducida talla imaginera, lo que no sabemos es a la advocación a que pertenece, cosa rara que Manolo Borrego no haya sabido, ya que es  una de sus especialidades,  seguro que para la próxima vez   ya se habrá puesto al corriente, de momento ya hay por ahí quien dice pertenecer a la de la Virgen del Rosario.                                                   
Es tan reducida la imagen que tapada por las flores casi no se ve.
                                 
                                                                           



Tras caminar  por espacio de dos horas por el bosque fuimos  dejando  atrás el lugar conocido como el Jardinito, la singular calle del Níscalo, el Sendero de los Madroños así bautizado por los de este grupo, y las cercanías de la fuente del Elefante, llegando a Santa María de Trassierra a las 12,05 h. para regresar a Córdoba en 
                                                              el Bus de las 12,45 h.

                                                                           


Para el próximo jueves tenemos previsto marcha desconocida siendo  posible que salgamos cerca del poblado de El Higuerón o Villarrubia, ya veremos.

El próximo viernes tenemos la presentación en Bodegas Campos a eso de las 20 h.  del nuevo libro que ha publicado el escritor Juan Sánchez Adalid.       

                      
                                                             ¡¡¡HASTA EL JUEVES!!!                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario