sábado, 11 de mayo de 2019

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 11 DE MAYO DE 2019

Córdoba, sábado día 11 de Mayo de 2019

El Carro que me encontré en un marcha  por la zona de Los Morales,

AVDA. DEL BRILLANTE- LA BOUTIPAN-PORTOCARRERO-EL DUENDE-LA CASTILLEJA-LOS EUCALIPTOS-ENTRADA DE LOS MORALES- SUBIDA A TRAVÉS CUESTA DEL NIÑO PERDIDO I- BAJADA POR LA CUESTA DEL NIÑO PERDIDO II-CARRETERA DE LOS VILLARES-CORTIJO CASERÍA DE SAN PABLO- EL TOCONAL-MIRADOR DEL POZO -SENDERO DE LAS SALESAS SL-A 92-CARRETERA DE SANTO DOMINGO-SANTA ROSA. KM. 18.850

Antigua estación de Córdoba un tren saliendo de la via I segundo anden, una toma de agua, un carro y al fondo el Deposito de Tracción diésel.

Avenida del Brillante

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8.

SENDERISTAS.-Avrelivs- Antonio Espejo-Agustín López.

Calle Fernandez Márquez tras el botellon nocturno  noche del San Viernes.

Ya está aquí el llamado caloret como dicen los “valensiá”, este  ya viene dando buenas pruebas muy  demostrables de sus altas temperaturas, indicando que a la vuelta de la esquina tenemos el verano, aquí siempre es  costumbre que  en breve espacio de tiempo pasemos  del invierno  al largo e insoportable verano, hoy con 19º a la hora de la salida y 34º al regreso; no está mal para empezar con estos bruscos cambios.

Muy escasos fuimos aquellos que aparecimos  por el lugar de costumbre, tan solo tres caminantes,  pero muy  bien dispuestos a   darle quehacer a los rodamientos  y a los cojinetes de rodillo, luego presentará sus quejas  y reclamaciones Don Espolón que los podólogos le llaman Calcáneo porque además técnicamente así se llama.

Lo cierto que cuando el reloj  luminoso de la Avenida del Brillante marcó puntualmente  las ocho horas iniciamos la marcha haciendo  un cambio muy sustancial a la costumbrista marcha de los sábados hacia los arroyos, hoy cambiamos  y marcamos el rumbo hacía Portocarrero donde al golpeo de los bastoncillos sobre el asfalto y el consiguiente   ruido hizo despertar las iras de ese enorme CAN que aparece en la foto, el que   con mucho enfado  se encaramó  en su puesto de dominio y   mando dando enormes ladridos  en señal de protesta.

A través de la Castilleja y el Duende hacia   Huerta de Hierro fuimos subiendo hacia la  zona de los eucaliptos y Los Morales con objeto de subir   por la empingorotada Cuesta que hace muchos años bautizamos con el nombre del Niño Perdido I.

Mucho tiempo hacia de no haber subido por ella,  allí arriba  las vistas son una maravilla cuando el día es limpio y sin nubes como el de hoy, a su vez en su recorrido abundan   las flores silvestres tales como la Viborera Chupamieles, Las Margaritas y otras de variado y bonito colorido.

Una vez arriba aprovechamos para tomar el refrigerio, luego buscamos  la bajada del Niño Perdido III, (para  ser más concretos, se trata del lugar donde se encuentran los panales de la abejas, en la zona de abajo).

Finca Casería San Pablo

En su momento cruzamos la carretera de Los Villares algo antes de llegar a la Fuente del Cuadrante o de Holguín, con ambos nombres se llama esta fuente de la que muchas personas se aprovechan para lavar los coches, luego entramos  hacia el bonito lugar llamado zona Casería de San Pablo, aquí  echamos en falta tanto al perro como al hortelano de aquella finca, deduciendo con mucha guasa que el expediente de regulación de empleo también es posible que le haya podido    afectar, o  que el hombre con el que bien nos llevamos estuviese con descanso.

Entrada Caseria San Pablo

Agustín entrando en el Toconar.

A la salida de este lugar vinimos a salir a la carretera de Santo Domingo para dirigirnos al “Toconar”, cruzamos toda aquella extensa zona que   en otros tiempos suelen  desprender fuerte olor a chotuno, así como a ganado cabrío,   después de muchos pasos enlazamos  con el Sendero de Las Salesas SL-A 92 que nos conduciría al  camino de regreso hacia el arroyo llamado de La Palomera, pasando previamente por la Viñuela.

Finca La Viñuela

Como quiera que durante una marcha de más de cuatro horas de todo se habla, comentamos  que mañana domingo se celebrará la romería de la Virgen de Linares, aquellos posibles   que asistamos tendremos la oportunidad de comprobar si se ha llevado efecto la sustitución de la bandera en el Cerro de San Fernando.

Tras  cruzar la zona calle Villanueva de Córdoba y sus huertas echamos en falta al caballito PONI que siempre suele salir a nuestro encuentro a través de la verja,  luego al Barrio del Naranjo, La Pasarela y a San Rosa fuimos a parar, donde nos encontramos como cosa rara que la tasca de Paco Pon estaba cerrada, je,je  asistiendo por ello  al de La Linde a fin de cubrir el expediente correspondiente al sábado.

Al poco rato llamó telefónicamente Felix el de “Las Trochas”, diciendo no poder asistir a  la reunión del cónclave por tener “nietitis” quedando en asistir a la marcha del próximo martes día 14 a Trassierra saliendo en el Bus de las 7,15 h.
Antonio Espejo y Aguntin

Hizo acto de presencia en La Linde el amigo Guillermo Medina, iba acompañado de Juan Gañán Bejarano,  tiene buen aspecto y ya comienza a hacer rodaje en cortos recorridos, esperemos  que pronto se restituya del todo, allí  nos llegamos a juntar hasta ocho caminantes de veredas y caminos, cuyos orígenes fueron  de distintas procedencias, sacando a la palestra la bonita novela de Eduardo Zamacois llamada -MEMORIAS DE UN VAGÓN DE FERROCARRIL, aquellos que conocemos el tema no nos cansaremos nunca de leerla, una lástima que esta obra ya esté descatalogada, no obstante se encuentra en la Biblioteca Provincial de Córdoba con la signatura DP- 1- 27288, y casi también    en  todas las bibliotecas provinciales de España.
Manolo Romero Vicioso, ya miraré en la de Huelva haber si está y te lo digo.