miércoles, 29 de mayo de 2019

MARTES DÍA 28 DE MAYO DE 2019 MARCHA A ALCOLEA POR LAS INMEDIACIONES DEL SANTUARIO DE LINARES.

Córdoba, martes día 28 de Mayo de 2019

AVDA. DEL BRILLANTE-ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-URBANIZACIONES DE MIRABUENO-PUENTE DE HIERRO-ANTIGUAS CANTERAS DE CEMENTO-CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-PROXIMIDADES SANTUARIO DE LINARES-GASODUCTO ENEGÁS CÓRDOBA BADAJOZ-ARROYO Y CORTIJO DE NAVALAGRULLA-CORTIJO DE ROMÁN PÉREZ-PSIQUIÁTRICO-ALCOLEA.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

SENDERISTAS—Avrelivs-M. Ponferrada-Félix-A. Espejo y Agustín López.

El Nuevo Alcalde Córdoba Sr.  Bellido.

El Pasado domingo día 26 de mayo de 2019 se celebraron las elecciones municipales y el mismo día por la noche a groso modo ya se sabía el resultado de las mismas, de modo que la ciudad en su mayoría  votó a Bellido del Partido Popular y fue quien ganó las elecciones a la  alcaldía, desde las páginas  de este Blog llamado RECORTES Y REBUSCOS/GRUPO DE SENDERISMO RAÍLES, le damos al nuevo edil  la bienvenida  y también  la enhorabuena y  esperamos que sea este  quien tenga la iniciativa histórica   de una vez por todas en convertir el  inservible trazado vía de la Sierra en la tan demandada Ruta Verde,  trayecto Mirabueno-Los Pradillos –Balanzona- Cerro Muriano, para uso y  disfrute de la ciudadanía cordobesa  que bien se lo merece - tras muchos años  tratando  su conversión  en Vía Verde.

En los momentos previos a la salida llegamos al acuerdo de hacer una visita a la población de Alcolea y en marcha a la hora prevista.

Atrás  fueron quedando calles urbanas  y las modernas urbanizaciones hasta adentrarnos hacia aquello  que en otros tiempos fuera el  antiguo trazado Vía de la Sierra y Villa Juliana desde donde proseguimos hacía  el Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches, cruzamos este hasta situarnos en la parte opuesta, para ir progresivamente desviándonos de la vía hasta llegar a la zona donde por llamarlo de algún modo le llamaré albergue de perros  este se trata de un espacio grande protegido por una malla metálica que  en su interior acoge a  diversas razas que  por su aspecto denotan estar bien cuidados.

Luego cruzamos alguna que otra huerta hasta llegar a las   proximidades antiguas canteras de áridos como fuente inagotable para la fabricación de cementos, estas todavía  prosiguen en estado de explotación, allí habían maquinarias realizando faenas de removido de tierras.

Cruzamos  la carretera Grada-Badajoz 432 hasta situarnos en la rotonda, de modo que cuando el tráfico lo permitió cruzamos a la zona opuesta  hasta pasar por  debajo de su paso inferior y conectar con la ruta del

Camino Mozárabe de Santiago, las flechas amarillas van señalando los lugares a pasar y bien que lo agradecen los peregrinos, a través de estas indicaciones no hay pérdidas,

Pronto dimos vista al bonito Arco de Triunfo de siempre este precede a la Urbanización Torreblanca,  más adelante nos aparece el restaurante Cardador Sierra y proseguimos a través de las veredas y senderos que marcan las flechas amarillas, una vez pasado el Puerto de La Salve  nos encontramos con dos peregrinos que iban a Santiago de Compostela, era un matrimonio que a jurar por su aspecto ya pasaban   de los cuarenta años, muy simpáticos por cierto, al parecer eran italianos, nos preguntaron dónde íbamos    le explicamos que hacíamos senderismo y que íbamos a Alcolea, se alegraron mucho y en su chapurreo nos desearon buena mañana.

Junto al poyete de siempre sobre el arroyo Linares nos sentamos un rato a tomar el reconstituyente plátano canario y pronto en marcha, miramos al Cerro de San Fernando viendo  que no hay bandera,tan  solo queda un trocito de un ajado trapo que  pobremente pende de su asta

Ahora nos dirigimos a la vereda que discurre hacia el Cortijo de Los Velascos pero bastante antes de llegar a él hicimos un giro a la derecha cambiando totalmente la dirección de la marcha subiendo por una vereda muy tupida entre encinas y lentiscos que nos conduce encima del cerro donde se encuentra la señalización indicativa del Gasoducto Enagás-Córdoba-Badajoz .

Las subidas y bajadas son muy frecuentes durante esta marcha pero no son muy dificultosas, ahora correspondía descender desde aquella altura para caminar en llano junto a una dehesa de ganado,  el campo está secándose progresivamente  al no llover, las cancelas metálicas  que impiden la salida del ganado todas permiten la apertura cierre con solo empujarle

Cortijo de Navalagrulla.
Arroyo que siempre  hemos llamado de la Lancha
hay otros criterios
que le maman como Navalagrulla
A la derecha de nuestra marcha y desde la distancia vimos el Cortijo en Explotación Agraria  que lleva el nombre  Navalagrulla, también cruzamos un arroyo de escasa agua que igualmente lleva el mismo nombre, son terrenos propios para pasto del ganado ovino, la finca está cerrada con alambre de espino junto a esta hay una pileta que sirve para que el ganado pueda beber agua, la estaban  llenando mediante una manguera que más bien parecía a un gotero de aquellos que les ponen a los enfermos.
El Pilón de agua para el ganado.

Proseguimos con la caminata  para desde aquí ir subiendo alturas  y como cosa curiosa de hace muchos años por aquellos lugares hay un coche abandonado en pleno campo que en sus buenos tiempos fue llamado  cuatro latas, este ya forma parte del paisaje por el tiempo que lleva en el lugar, luego  mirando a la derecha se advierte en la lejanía parte de la ciudad y a la izquierda las montañas de Alcolea, buenos lugares hay en ellas para en su época ir a buscar espárragos silvestres.

Cuando el sol ya calentaba lo suficiente como para estar quitados del medio llegamos a una intersección de caminos cuya señalización indicaba: a la izquierda hacia Cerro Muriano por la Alcaidia, a la derecha hacía Córdoba por el Puente de Los Piconeros y Arroyo Guadalbarbo, de frente hacia Alcolea,  como es lógico continuamos en esta dirección que era nuestro destino.

L

Sobre la marcha dimos vista a  un venero muy antiguo casi escondido entre la hierba, pero ahí está con su pobreza franciscana vertiendo un continuo hilillo de  agua con mucha pena y más  lastima todavía pero  que sirve para una emergencia como si fuese un pequeño oasis en el camino.

Psiquiátrico de Alcolea.

Caminando por  estos lares probamos a desviarnos y caminar a través del lugar conocido como el Psiquiátrico y hacía allá nos encaminamos, nos gustó bastante  esta prueba a pesar que el camino  discurre algunos kilómetros sobre la carretera pero es bastante más benévolo que por las Urbanizaciones los Amigos y el Sol,  apareció ante la vista  el Canal Guadalmellato, el Psiquiátrico y bonitas fincas de recreo así como  esas jaras de variados colores - también llegó el momento de cruzar el Puente Romano sobre el arroyo Guadalbarbo, luego unas huertas  y a la carretera nacional  fuimos a parar  ahora hay que cruzar con la consiguiente prudencia para ir en busca a la zona opuesta.

Ya en la población y sobre las vías de la estación del Adif o Renfe se alza un paso metálico superior que permite cruzar la vía del tren  a través de escaleras y rampas, subimos por ellas para obtener alguna foto,después vino la bajada para  ir a la parada del Bus, no obstante  a la vista de la hora las 11,50, hubo quien  se fue a la querencia de la estación de ferrocarril que la teníamos a la vuelta de la esquina, mientras otros optaron por el Bus

Algún tiempo hacía de no haber puesto los pies en un tren y hoy íbamos a exhibir el carnet de ferroviario,  así fue  momentos después, y a las 12,27 el tren inicia  la marcha,  es entonces cuando el Interventor en Ruta se acercó a nosotros para interesar el billete,  les enseñamos los carnet y adelante a Córdoba en diez minutos, mientras tanto el Bus tarda en torno a los cincuenta minutos, dado a las muchas paradas que tiene que hacer en su itinerario.

¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

NOTA.-Para el próximo jueves dia 30 tenemos previsto salir en el Bus de las 7,15 a Trassierra para apearnos en el Cruce de la Gasolinera a fin de  realizar la Ruta de los Torreones, el regreso a Córdoba en Bus de las 12,40