viernes, 6 de septiembre de 2019

JUEVES DÍA 05 DE SEPTIEMBRE MARCHA DE CÓRDOBA SUBIENDO POR LA CUESTA DEL REVENTÓN HACIA LA VIRGENCITA Y AL-HAMIRIYA

Córdoba, Jueves 05 de septiembre de 20019

AVDA. TENOR PEDRO LA VIRGEN-CANAL GUADALMELLATO-CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO-AVDA. DE LA ARRUZAFA-SENDERILLO DE SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA-C/. MEJORANA-BOSQUECILLO DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-CUESTA DE ATRANCAMULAS-CARRETERA CO 3314-PIKIN-CAMINO DEL BAÑUELO ALTO-LA AL-MIHIRYYA-LOS CASTAÑOS-CARRETERA CO-3314-LA VIRGENCITA DEL KM. 6 REGRESO

SENDERISTAS.- Avrelivs y Agustín.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8.
Canal Guadalmellato.

Escasos fueron los senderistas que acudimos a la cita de hoy en la Avenida del Brillante, solo dos de modo cuando llegó la hora cruzamos la Fuente de Los Picadores y nos dirigimos hacia la Sierra, una vez pasado el Canal Guadalmellato proseguimos  hacia la el Circuito de la Huerta del Tablero, aquí  tampoco había gente ejercitándose en la gimnasia, andando o corriendo y continuamos hacia arriba a través de la   Avenida de la Arruzafa.

Circuito Huerta del Tablero.

San Francisco de la Arruzafa- La  hornacina está arriba.

Senderillo de San Francisco de la Arruzafa

Cuando el abundante tráfico lo permitió cruzamos la carretera
 y nos detuvimos junto a la puerta de entrada del Parador de la Arruzafa, le echamos un visto a los jardines y una foto al amigo Agustín, reanudamos el camino a través del Senderillo de San Francisco de la Arruzafa hasta salir a la calle Mejorana desde donde fuimos  en busca del Bosque del Patriarca.
Ruinas de antiguo Convento.

Calle Mejorana -Arriba La Sierra.

En el acceso a este por la calle Mejorana nos  detuvimos en la entrada para fotografiar estos dos carteles existentes que han sido renovados desde la última vez que por aquí pasamos.

Este bosque es un  verdadero pulmón de la ciudad donde abundan las encinas, los alcornoques, los acebuches, los lentiscos y los olivos, dispone de múltiples veredillas que suelen ser aprovechadas por ciclistas y senderistas y hasta por aquellas personas que suelen sacar a sus perros a entrenar para la caza del conejo, son muchas las direcciones que este bosque  tiene.

Los ladradores perritos.

Salimos a la carretera CO 3314 y al paso por uno de los chalets, concretamente el llamado  Pozo Corín, se asomaron dos perros a la ventana con un cabreo enorme, les suele molestar el sonido del los bastoncillos al golpeo contra el asfalto, salen presurosos de donde estén a la ventana y no cesan de dar ladridos hasta que el ruido se aleja.

A través de la Cuesta  pedregosa del Reventón fuimos subiendo a la cumbre, por allí subía el amigo Rafael Ábalos de la Haba y su perrita Dori, iba a toda marcha  a las Ermitas, se le nota que está en forma y super entrenado, nosotros le informamos que íbamos en dirección opuesta es decir hacia la Virgencita.

Hubo quien se desvió hacía la   Cuesta de Atrancamulas   esta cuesta es mucho más dificultosa que la del Reventón  pero no tiene piedras que tanto castigan la fascia plantar.

A las 9,40 cada uno por su sitio nos

encontramos arriba  en la carretera CO 3314 prosiguiendo  hacía Piquín, donde nos detuvimos un rato aprovechando que en la puerta de esta finca no daba el sol, allí nos detuvimos para tomar la pieza de fruta y alguna foto y adelante.

Estamos a la altura del km. 10 y proseguimos hasta tomar el desvío señalizado como Camino del Bañuelo Alto, aquí dejamos el asfalto tomando una vereda de tierra  que nos llevó hacia la Al-Hamiryya  y San Rafael del Bañuelo lugar este donde abunda un enorme bosque de pinos laricios que desde luego no dejan penetrar los rayos del sol.

Por aquí y en estos lugares  bastante escondidos abundan los castañares  que por cierto están hermosísimos y eso que no les ha llovido ni una gota de agua, luego buscando el regreso tomamos una senda muy tupida que nos vino a llevar a la carretera CO 3314

Bajando camino adelante llegamos al lugar donde se encuentra la tosca capillita de campaña con alguna que otra imagen de la virgen, allí nos detuvimos para hacer algunas fotos de lugar y continuar bajando.

Ya eran más de las 12  h. de la mañana cuando bajábamos por la Cuesta del Reventón, cayendo los rayos solares  a plomo, por allí se escuchaba al loro de uno aquellos chalets  dando alegres  silbidos, hoy se encontraba contento el lorito.
Fin de etapa en la Arruzafilla a las 13 h.

Yo me despido hasta el martes, el sábado por la tarde tenemos fútbol
Córdoba-Real Murcia, y por la mañana tengo cita con unos paisanos que vienen, según tengo entendido son en torno a los seiscientos los que van a venir.

El pasado lunes día  2 el periódico Diario Córdoba ponía la siguiente nota. El Real Murcia ha tenido un primer contacto con el Córdoba C.F. para que la entidad blanquiverde le facilite un paquete de entradas superior al medio millar, con vistas a que sus aficionados puedan acompañar a los pimentoneros  en el encuentro de la tercera jornada, que se celebrará el próximo sábado, en el Arcángel, a las   18,30 horas. Posiblemente ahí reside la razón por la que en el Arcángel se decidió que el encuentro ante los murcianistas se jugara a esa hora, a la posibilidad  que entre 500 y 800 aficionados podían acompañar a los pimentoneros en su visita al coliseo ribereño.