sábado, 21 de septiembre de 2019

SÁBADO DÍA 21 DE SEPTIEMBRE MARCHA POR LOS ARROYOS HASTA EL BROCAL DEL POZO CAMBIANDO LA DIRECCIÓN HACIA E CORTIJO DEL ORIVE Y LA ANTIGUA VÍA DE LA SIERRA.


                   Córdoba, sábado día 21 de de Septiembre de 2019

AVDA. DEL RILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA- NARANJO-CASTILLO MAIMÓN-LA PALOMERA-SENDERO ARROYO PEDROCHES-LA TRINIDAD-EL ORIVE-CORTIJO VALERO-  ANTIGUA TRAZA VÍA DE LA SIERRA- TÚNEL PASO A NIVEL CARRERA DEL CABALLO TORREBLANCA-  SENDERO ARROYO PEDROCHES  LA TRINIDAD PARA FINALIZAR A LAS 12,30 EN EL BARRIO DE SANTA ROSA.

                                                         


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h. 

SENDERISTAS.-Avrelivs-Félix y Agustín López.  

                                               
Pasarela metálica.


                                                     
Castillo Maimón.

Con tiempo algo nublado y temperatura de 20º ideal para caminar a través de esos montes y sierras salimos de marcha para hacer la correspondiente ruta de los sábados, a esta le solemos llamar de los arroyos, cruzamos la muy moderna Pasarela metálica para después  entrar hacia el Barrio del Naranjo y a la vereda del Castillo Maimón, (si bien de castillo no tiene nada más que el nombre), hasta hace poco fue un centro de formación del Noviciado de los Hermanos Maristas,  en la actualidad está reformado como hotel para incorporarse a la oferta hotelera y gestionado por la propia  Congregación  Religiosa.

Piramidal Fuente de la Palomera.
Ailantos.

  Llegado el momento oportuno descendimos hacia las proximidades de la piramidal Fuente de la Palomera prosiguiendo adelante  entre un verdadero bosque de 
   verdes ailantos con
 dirección al Puente de Hierro. 
                                                     
                                  
                                                  
(Con esta prohibición  ya llevamos  más de dos meses esperando la prueba de resistencia)


    Al llegar debajo de     este  puente y en lugar y donde los senderos se bifurcan hacia  el arroyo  Santo Domingo y Pedroches, optamos caminar por este último, pero aquí  el puentecillo sobre el arroyo tras su restauración y a pesar del tiempo transcurrido todavía continúa manteniendo el cartelito de  Prohibido el Paso, así ya lleva más de dos meses, siendo hasta posible que ocurra lo mismo que con aquel célebre Banco del Soldado en el Cuartel, que se quedó para siempre, menos mal que el arroyo está seco y pudimos cruzarlo, de seguir así cuando lleguen las lluvias no podremos pasar por ningún lado




              
           Luego a través del seco lecho del arroyo pudimos cruzar hacía el sendero del arroyo Pedroches y terrenos de la Trinidad hacia la Fuente de la Cueva, esta con tanta sequia como tenemos encima es tan amable que todavía sigue vertiendo casi un invisible y agónico hilillo de agua
                                                        

                 

                                                            
Sendero hacia la izquierda.
                                    
el mismo sendero hacia la derecha.



Félix y Aurelio en las  cercanías de la inexistente  Fuente de Los Mártires.
                                  
Félix y Agustín López.

Tras muchos pasos vinimos a detenernos  en el lugar llamado Fuente de Los Mártires,  aunque la fuente brilla  por su ausencia desde tiempo inmemorial, lo cierto  que así figura en el Mapa Cartográfico Militar hoja nº 16-37 (923), aquí  tras la correspondiente foto se despidió el amigo Félix para atender asuntos personales.
Aurelio
                                                           
El Brocal del Pozo.
                                                                   
El Pino solitario.
A las 9,30 junto al brocal del Pozo en terrenos del Orive nos detuvimos para tomar el refrigerio, (PARADA Y FRUTA), después reanudamos la marcha cambiando totalmente  la dirección a través de la ascendente subida  hacia aquello que en otros tiempos debió ser el  Cortijo Valero, este está   en total estado ruinoso, más adelante el siguiente Cortijo del Orive Bajo, hoy no había nadie, se ve que a las ovejas las han trasladado a otro                                                      lugar.                                                 
Ruinas Cortijo Valero
Agustín López a la salida del túnel.
                                                   
ATúnel nª 1


 En nuestra marcha por aquellas alturas tomamos la traza  antigua vía
de la Sierra próxima a la estación de Los Pradillos, cruzamos el Túnel nº 1 y sus 114 mts de longitud  a oscuras, no precisando linterna pero imponiendo castigo al espolón y a la fascia plantar debido a la acumulación de tanta piedra de balasto en la caja de la via  hasta salir al antiguo Paso a Nivel llamado Carrera del Caballo, lugar este donde volvimos hacia el  camino de regreso a través de distintas veredas  hasta encauzar terrenos de la Trinidad y las inmediaciones del Puente de Hierro, La Palomera, Naranjo y Santa Rosa, para finalizar en el Centro de Mayores de este Barrio a las 12,30.
                                                      
Pepe Romero.
Tras largo veraneo en Jerez de la Frontera ya regresó  el Prior Pepe Romero Poyato,  hizo su presentación en el “Desguace”, de Santa Rosa, aquí  nos llegamos a juntar hasta una docena de licenciados en el noble arte de caminar por caminos y  veredas de montañas y valles, también tomamos los aperitivos que fueron regados con rubia cerveza, brindamos y le dimos la bienvenida al recién llegado.
                                                     


En el momento oportuno llegamos al acuerdo de salir el próximo martes si no llueve  a las 7,30 h. a través del sendero Canal Guadalmellato  dirección a La Huerta de la Gitana y continuación sobre la marcha a donde se acuerde.
                                                           
Para el próximo día 06 de Octubre (domingo),  hay previsto ir a Cabra de Córdoba y subir al Santuario Virgen de la Cabeza,  ponerse de acuerdo con Juan Ruiz.

Para el 16 de Noviembre (sábado)  tendrá lugar la anual  marcha del Banco de Alimentos.



DE izquierda a derecha Rafael Jimenez Luque, Guillermo Medina Gómez. Gaspar Avilés Valle, Manuel Borrego Centella, Jun Gañán Bejarano, Enrique Aguilar Salmoral, Juan Ruiz Lopera, Agustín López Cobos, Aurelio Martínez Navarro, José Romero Poyato y Juan Serna Jimenez.
 
                              ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

    
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario