viernes, 13 de septiembre de 2019

JUEVES DÍA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2019 MARCHA A CERRO MURIANO


                  Córdoba, jueves día 12 de septiembre de 2019

AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-LA PASARELA-NARANJO –PLAZA DE ALHOVA –ANTIGUO TRAZADO VÍA DE LA SIERRA  PUENTE DE HIERRO-DESVÍO HACIA LAS ANTIGUAS CANTERAS-PASO INFERIOR CARRETERA GRANADA-BADAJOZ-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES-VILLA ENRIQUETA-LA MOCHA-CERRO MURIANO KM.17

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 H.
                                             
                                              

                                     
                                                 



SENDERISTAS.-Avrelivs-Juan Ruiz-Félix-Agustín.

En marcha a la hora prevista mirando al cielo con cierto recelo ya que según las previsiones  existía la posibilidad que a partir de las 10 h. pudiese llover con bastante intensidad, lo cierto que durante todo el día no cayó ni una gota de agua.
Felix y la muy moderna Pasarela,
Castillo del Maimon
                                               
Al llegar al Parque de la Naturaleza entramos al  de la Asomadilla cruzando este  hasta salir al Barrio de Mirabueno a través de la muy moderna pasarela, esta  nos permitió conectar con el antiguo trazado  vía de la sierra dando vista al Castillo del Maimón.
                                           
                                     

Barrio de Mirabueno
                         
                                                

Estacion de Mirabueno

                                              
Perfil longitudinal línea de Almorchon.


Llegó el momento de pasar  junto aquello que en sus buenos tiempos fueron  las vías e instalaciones mecánicas  de seguridad  de aquel apartadero con vía de seguridad  llamado Mirabueno, hoy tan  solo queda el recuerdo,  si bien se mantiene en pìe  el edificio a causa de estar alquilado en arrendamiento, ahí arriba dejo una foto en recuerdo de aquello

Esta línea hasta Alhondiguilla Villaviciosa esta clausurada al tráfico desde tiempo inmemorial, no quedando de ferrocarril nada en absoluto salvo  algunos trozos de inservibles carriles.  


 La Junta de Andalucía ya dio el visto bueno para reconvertir este trazado hasta Cerro Muriano en Ruta Verde, pero la obra no la acometen por la circunstancia que nosotros ignoramos, siendo posible que se trate por las mismas causas y motivos que la de la  Biblioteca del Jardín de la Agricultura, o sea que no hay  ni un puto duro para estas cosas de tipo cultural.

 Pronto  cruzamos el Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches hasta salir a la zona opuesta para desviarnos hacia las canteras. 


Puente de Hierro
                                          
Ahí estan Félix y Agustín en actividad. en la higuera.

A la salida del Puente en el lado izquierdo sentido Los Pradillos existe una higuera que no pasó desapercibida a los ojos y las manos de Félix y Agustín, aunque el botín fue de escasa consideración              
                                          
Las Perreras.
Las Canteras.
   Retomando el           camino y         
 pasando por el lugar donde se encuentran las perreras, los perros formaron el escándalo con sus ladridos,  luego nos dirigimos  hacia las canteras para la fabricación de cementos muy  próximos a la carretera Granada-Badajoz.
Paso inferior carretera Granada-Badajoz.
                                               
Poco más adelante y  en la cercanías del Restaurante Cardador Sierra  se incorporó al grupo el amigo Juan Ruiz Lopera, habiendo  salido de su domicilio frente a la Glorieta de Chinales.                         
                                               
Caminantes de Archivo.

En el Puerto de la Salve dando vista al chalet junto al Santuario.
   
                                       
Señal del Camino Mozarabe de Santiago,
                            
El Cerro de San Fernando pero de la bandera solo queda el asta y un trapo ondeando.
Ruiz-Aurelio-Agustín.
Señal del Camino Mozarabe de Santiago,
                                                
Ruiz- Félix y Agustín-
Santuario Linares..
                                                                          
                                       
Foto de Archivo.


Tras caminar a través de veredas y sendas  señalizadas  con sus flechas amarillas -  marcando  la Ruta del Camino Mozarabe de Santiago pasamos por el Puerto de La Salve dando vista al chalet  que destaca por encima del  Santuario de Nuestra Señora de Linares.

Sobre las 9,40 hubo detención PARADA Y FRUTA  junto al poyete sobre el arroyo que baja de Balanzona, allí  nos detuvimos para tomar el potásico y energético plátano canario,  echamos un vistazo al Cerro de San Fernando apreciando que de la bandera solo queda el asta y un trozo de trapo ondeando  a los cuatro vientos. 
                                        
Foto de archivo Juan Ruiz encima  del Puente Romano.
                                         
El Cortijo visto desde todo lo alto  atravesando  la Cañada Real 
Tras breve parada reanudamos el camino dejando a la izquierda de nuestra marcha el Cortijo de Los Velascos y el puentecillo romano, este  apenas se veía al estar cubierto por crecidos matorrales.
                                         

Antigua calzada romana  llamada Loma de Los Escalones..

                              
A partir de este lugar comienza la pertinaz subida por la Cañada Real Soriana y la célebre Loma de Los Escalones hasta salir a Villa Enriqueta, algo antes y hacia la carretera se encuentra el Bar llamado la Gran Parada  y más adelante las ruinas de Villa Enriqueta.
                                              
                             


                                   
Ruinas de Villa Enriqueta.

                                               
La Casa de Renfe .
Desde Villa Enriqueta volvimos a enlazar nuevamente con la antigua traza del ferrocarril del que solo queda el balasto y no balastro como algunos suelen llamar, seguidamente  una antigua casilla de Renfe.   
Ahí está la placa dedicada  a D. Vicente Mora Benavente,
                                             
Cruz de Santiago esculpida en la piedra.
Subiendo.
                               
Al paso por el lugar donde se encuentra colocada la placa sobre la piedra en memoria de D. Vicente Mora Benavente, siendo en otros tiempos Presidente de la Asociación de  los Amigos del Camino de Santiago, allí nos detuvimos con brevedad para echar un vistazo y hacer  alguna que otra  foto- seguidamente  continuamos adelante. 
                                                
Aurelio junto a la señal del Camino de Santiago.
Foto de archivo en ella aparecen Agustín, Francisco Pérez y Aurelio. 
Ermita Virgen de Los Pinos.
                                       
Llegó el momento de abandonar la traza del ferrocarril para caminar por el arcén de la carretera y un último esfuerzo  abandonamos esta para desviarnos hacia una empinada cuesta que el amigo Antonio Corpas hace muchos años se le ocurrió bautizar  con el nombre de “La Puntilla”, esa cuesta está subiendo dirección a la Ermita Virgen de Los Pinos y Torre Árboles pero sin llegar a estos lugares.
                                              
                                                 
Ahí estan Felix, Juan Ruiz y Agustin.


                                        


Nos habíamos propuesto tomar el Bus con salida de Cerro Muriano a  Córdoba a las 11,30 y mucho tuvimos que aligerar echando hasta el bofe para conseguirlo ya que a las 11,25 estábamos en la parada de Los Pinares, llegó el autobús y arriba y a las 12,15 en Córdoba, pero nos perdimos el chorizo al infierno de Casa Bruno y tampoco merece correr tanto si es que no hubiese prisa.
                                         

  
                          ¡¡¡HASTA EL SÁBADO!!!   



No hay comentarios:

Publicar un comentario