viernes, 27 de septiembre de 2019

Jueves día 26 Marcha a Cerro Muriano y reegreso en el Bus de las 11,30 h.


                 Córdoba, jueves día 26 de Septiembre de 2019
                                                    
Antiguo depósito para locomotoras de Cercadilla (Córdoba).
                                 
AVDA. DEL BRILLANTE- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- BARRIO DE MIRABUENO- ANTIGUO TRAZADO VÍA DE CÓRDOBA BELMEZ ALMORCHÓN-PUENTE DE HIERRO SOBRE EL ARROYO PEDROCHES- CANTERAS DE ÁRIDOS- CARRETERA SANTUARIO DE LINARES-CAÑADA REAL SORIANA- LOMA DE LOS ESCALONES- VILLA ENRIQUETA-LA MOCHA- CERRO MURIANO . 

SENDERISTAS.- 

Avrelivs-J. Ruiz-Félix García-Herminio Pérez-José Pérez-Agustín López.


HORA PREVISTA DE SALIDA.-7,30  h.


Mirabueno.
Via tren se la sierra.
Cuando llegó la hora pusimos rumbo y marcha a Cerro Muriano cruzando enclaves y urbanizaciones  de la barriada de Mirabueno hacia  aquello  que  en otros tiempos fuera el trazado vía de la Sierra Córdoba-Belmez-Almorchón.
 
Puente de Hierro.
El caminante Herminio  sobre el Puente de Hierro a primeras horas de la mañana.

Llegó el momento de caminar sobre lo que en otros lejanos tiempos  fuera estación de ferrocarril de Mirabueno  o mejor dicho  apartadero con vía de seguridad enarenada hasta su cierre definitivo en el año 1992, momentos después y algo más adelante  lo hicimos a través de la superestructura del Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches con sus 152 mts de longitud y esos 33 mts que existen sobre  fondo del arroyo Pedroches.
El Gato Juguetón.
Al finalizar  el recorrido por este viejo tramo metálico  lo abandonamos  para encaminarnos hacía el lugar   donde se encuentran  las perreras,  aquí  curiosamente se nos  cruzó entre las piernas un jaquetón y joven gato de aquellos que  solemos llamar “romanos”, increíblemente a toda costa quería juego pero nosotros íbamos de marcha y juego no le podíamos dar por mucho afecto que le tengamos a los animales.
Las Canteras.



Las Canteras.


El Arco Barriada Torreblanca.
Paso inferior
                             Proseguimos caminando con  dirección a  las antiguas   canteras para la extracción de áridos donde las palas mecánicas realizaban trabajos poco más o menos que de removido de aquellas tierras, en nuestro caminar  también llegaría  el momento de   cruzar la carretera CO-432 a través del  paso inferior y conectar  con la ruta Mozárabe del Camino de Santiago, luego  se dejaría ver la moderna Urbanización Paraíso Arenal y su Arco de Triunfo precedido por su clásica y seca  laguna.
                                                                           
Señal que indica la Ruta del Camino Mozarabe de Santiago.
Caminando dirección Cardador Sierra.
Falta Aurelio que hizo la foto..

Al llegar a la altura restaurante Cardador Sierra se incorporarían sobre la marcha los amigos  Pepe Pérez y Juan Ruiz, ambos allí esperaban pacientemente para  incorporarse al grupo, formando a partir  de ese momento un conjunto de seis caminantes.  








Parada y Fruta.


Señal informativa.
Santuario Virgen de Linares.

Veredas, veredillas, senderos y senderillos fuimos atravesando hasta llegar a las proximidades del Santuario de Nuestra Señora Virgen de Linares, donde  en el poyete sobre el arroyo que baja de Balanzona nos detuvimos  para tomar el refrigerio.
                                                                       
Cortijo.
Foto de Archivo año 2014 día 14 de Enero,cuando en España llovía y los arroyos llevaban agua..

Repuestas las fuerzas tras la parada justa y necesaria  proseguimos andando vereda adelante dejando a nuestra izquierda el Cortijo de Los Velascos y el muy antiguo Puente Romano.


Bar la Gran Parada
Abriendo y cerrando cancelas.
La Loma de los Escalones antigua calzada romana.

Después  vendría la dura subida a través de la Cañada Real Soriana y la Loma de Los Escalones con más de dos mil años de existencia en su  historia,  viniendo a salir a Villa Enriqueta dando vista al antiguo Bar llamado el “Frenazo”, en la actualidad se llama la ”Gran Parada”, mucho ha cambiado la fisonomía exterior y bastante más la interior de aquel antiguo  lugar pero todavía se mantiene el recuerdo  cuando era el Frenazo y ponía aquellos conejos fritos,  ahora  lo que hay  a muchos les enfada y a   otros les agrada.
                                                                     

Con deficiencia se aprecia la placa dedicada a Don Vicente Mora.



La Mano esculpida en la roca.
La Casa del Capataz  de Vía y Obras.

Más adelante volvimos a conectar con la antigua via del tren de esta Sierra  para detenernos con brevedad  en el lugar donde se halla la placa dedicada por la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago al que fuera su Presidente   Don Vicente Mora Benavente, echamos un vistazo  a todo aquello, incluyendo a la mano que allí hay esculpida en la roca, en sus proximidades se encuentra la antigua Casilla de Vía y Obra y algo más adelante el túnel nº 5 en el km. 15.243 llamado  de los Piñoneros, a este le  debemos hacer una visita cuando convenga hacerlo.
  
Túnel.
Paisaje  en el camino. 

Llegó el momento de abandonar la antigua via del tren y salir a la carretera  para caminar por el sendero que   discurre paralela a esta,   al llegar a la altura del  mosaico cambiamos  la dirección  de la marcha tal como si fuésemos a la ermita Virgen de Los Pinos pero sin llegar a ella,   ya tan  solo quedaba superar la conocida "Cuesta de la Puntilla y se consiguió sobradamente   para terminar la marcha de hoy a las 11,15 en Cerro Muriano y regresar a Córdoba en el Bus de las 11,30 h. llegando al destino 12,15 h.

                                                                                 
Barriada de Cerro Muriano.
¿Para cuándo la tan solicitada Ruta Verde del Muriano?, al parecer tendremos que votar en  las próximas elecciones a los Verdes, a ver si así tenemos un poco más de suerte, pues ni con estos, ni con los otros se consigue nada, al menos por afinidad es posible que tengamos más suerte con el cambio.
      
Esto parece aquello que una vez ocurrió en un pueblo cuando el alcalde arengaba a los ciudadanos diciendo ¿Qué queréis?, que me voy a arar. Al momento entre la muchedumbre salió un individuo diciendo “queremos el mar” y el alcalde respondió, bien concedido pero tenéis que  traer vosotros  el agua a cubos.
                                                                   
                                                                           
“SED RAZONABLES, PEDID LO IMPOSIBLE Y   OS SERÁ CONCEDIDO, DECÍA ALMANZOR”. 
AHORA EN LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS LO MISMO VIENE  SUCEDIENDO   CON LA PRETENDIDA RUTA VERDE CÓRDOBA-CERRO MURIANO- SIENDO MISIÓN  IMPOSIBLE. 

                                    ¡¡¡ HASTA OTRA!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario