viernes, 19 de junio de 2020

MARCHA SENDERISTA DEL JUEVES DÍA 18 DE JUNIO SUBIENDO POR EL REVENTÓN Y BAJANDO POR LOS MORALES.


                                Córdoba, jueves día 17 de junio de 2020-06-19         




AVDA. DEL BRILLANTE-SENDERO CANAL DEL CANAL GUADALMELLATO- ESPINO NEGRO-BOSQUE DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-CUESTA DE ATRANCAMULAS-EL PARDO-EL LAGAR DEL LA CRUZ-SENDERO PISCINA ASSUAN-LAS PILETILLAS-LOS MORALES-LOS EUCALIPTOS-LA CASTILLEJA-CRUZ DE JUAREZ-AVDA. DE LOS ALMOGÁVARES-CASA DE PACO PON. PASOS 32.110.
HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.

                                                 

SENDERISTAS.- Avrelivs-J. Ruiz-A. Espejo-A. Rodríguez-Agustín López y Joaquín Cabello.

                                                        



A la hora  prevista pusimos marcha y rumbo a través del Sendero paralelo al canal del Guadalmellato para
subir como de costumbre a la sierra, una vez llegado a la calle Espino Negro.

 Entramos al Bosque del Patriarca para andar  por aquel dédalo de veredas que progresivamente nos fueron conduciendo a la zona sin asfaltar correspondiente a la Cuesta del Reventón y por ella fuimos subiendo. 
                                                     
Luego conectamos con el desvío de la Cuesta de Atrancamulas donde tres caminantes nos desviamos para subir por  ella para hacerle  recordar al cuerpo que, son  varios puntos de algunas  dificultades y que se esfuerce un poco porque hay que subir por ellas viniendo  a salir a la carretera CO-3314 a las 9,40, lugar este donde hubo detención, reagrupamiento parada y fruta, beber agua y desbeber aquello que no se sudó, todo hay que decirlo
                                                   
Llegó el momento de reanudar la marcha y lo hicimos hacia el Sendero de Los Pinos del Pretorio que discurre  paralelo a la carretera por el lado opuesto dirección Asuan,  hoy al haber suprimido el vallado que impedía el acceso hacia la  finca llamada  El Pardo nos permitió entrar  por primera vez en ella.                                  

                                                         
 

                                                
                                                     

   Ya en sus terrenos pudimos apreciar  que  probablemente los rumanos  hayan sido los que han   dejado todo aquello  listo para sentencia, no obstante el lugar es precioso,  abundan palmeras afectadas por el picudo  rojo, hay  naranjos y limoneros, higueras, perales y manzanos,  almendros y avellanos, todo aquel  amplio huerto está lleno de  verdor, otro día más despacio veremos la forma  explorarlo a fondo, lástima que hayan causado tantas mutilaciones a sus puertas, rejas y ventanas, no dejando ni los cristales,  aquello tuvo que haber sido un edén.
                                                  
                                               



Llegado el momento oportuno salimos a la carretera por la zona de la Emisora tomando el sendero terrizo que discurre hacia el Lagar de La Cruz, por allí caminaba  en solitario el amigo Pedro Aranda Fernández de Santaella que nos acompañó hasta el lugar conocido como El Negrete donde se desvió para continuar su marcha.
                                                   
                                                      

                                                   

                                                      

                                    
                                                


Al llegar al Lagar de la Cruz buscamos el Sendero existente junto a la piscina Asuán ir bajando por una estrecha veredilla totalmente cubierta de extensa vegetación que no vino a llevar hasta Las Piletillas, donde nos detuvimos con brevedad para el reagrupamiento, asi como para beber agua y tambien desaguar. 
                                                 

                                                  


                                                      


Llegó el momento de reanudar el camino de bajada  por el Camino del Villar proximidad de Los Morales, cruzamos la carretera y entre olivos vinimos a salir a Huerta de Hierro, luego a La Castilleja y el Duende para continuar por Portocarrero donde ya escuchábamos las  campanadas de las 12 h (hora del Ángelus), desde la iglesia de Cristo Rey.


                                           
Poco más adelante entramos por Cruz de Juárez hacia la Avenida de los Almogávares  y a Casa de Paco Pon fuimos a parar, las nuevas circunstancias de movilidad  ya han permitido la apertura tanto de este bar  como de otros, allí saludamos a Paco y a Toñi, su señora, ha sido  casi un periodo cercano a los  tres meses los que ha estado cerrado el local -  por la pandemia del coronavirus, nos sentamos en una de aquellas sillas al lado de la mesa donde   tomamos el aperitivo, nos puso unas  tapas impresionantes, si bien ya se ha producido  el aumento del precio en la tarifa de  10 céntimos, tanto de la cerveza como en el medio de vino Moriles-Montilla,  ya hay que actualizar el cuadernillo con los nuevos precios, abonamos el importe, les dijimos, adiós y  hasta otro día.

                              
                                                  

                                         
                                    ¡¡¡HASTA EL SÁBADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario