sábado, 20 de junio de 2020

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 20 DE JUNIO YA HA LLEGADO EL VERANO.

Córdoba, sábado día 20 de Junio de 2020-06-20

AVDA. DEL BRILLANTE-BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO DEL MAIMÓN-LA PALOMERA-MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-LAS CABALLERIZAS-PISTA DEL SENDERO PR-A-332 SENDERO-ARROYO PEDROCHE-LA FUENTE DE LA  TRINIDAD –PUENTE DE HIERRO-HUERTA DE DON MARCOS-RUINAS MOLINO  DE DON MARTIN- RESTOS DEL ACUEDUCTO ROMANO AQUA NOVA DOMITIANA AUGUSTA- PUENTE ROMANO- POLÍGONO INDUSTRIAL  PEDROCHE-JOROBA DE ASLAND-LOS TAMICOS II-AVDA. DE LA LIBERTAD- PASOS 32.870

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.

SENDERISTAS.-Avrelivs- J-Ruiz-J. Pérez Egea y Agustín López

Cuando llegó la hora enderezamos el rumbo Hacia el Barrio del Naranjo donde a la altura Glorieta Rosa de Siria quedamos en vernos con Juan Ruiz y José Pérez Egea.

A las 8,30 se produjo el encuentro y a través de la tronera metálica, entramos  hacia el Sendero que accede al Castillo Maimón, bajamos dirección a la Palomera para encaminarnos subiendo  hacia la Viñuela y el sendero del Mirador de San José.
Hoy   Google con todo lujo de detalles nos informa y explica que esta noche a las 23,44 entrará en vigor la nueva estación veraniega;  ya ha llegado el tiempo de los sudores y de las picaduras de los  nocturnos  mosquitos,  también   de  poner en marcha a  esos  molestos y  zumbones ventiladores, así como también  a los aparatos de aire acondicionado, mucho es lo que  gastan  para poder refrescar la temperatura medioambiental de la casa donde se vive,  al menos para  poder mantener  una temperatura estable y sobrevivir a los calores  del estiaje que muchísimos serán los días  que se rebasen los 40º.

No hay más remedio que darle   la bienvenida al verano  aunque sea de mala gana y a regañadientes pensando que las playas están ahí esperando con impaciencia a que lleguen los turistas.

Lo cierto que en el Barrio del Naranjo  y en  la calle Villanueva de Córdoba en algunos  alcorques han nacido estas flores callejeras  de verano, tienen el nombre de   Dompedros y Dondiegos, así como suena,  todo junto y seguido..

Poco conocimiento se tiene de ellas,  aquí no se les tiene afecto, no suelen verse   en parques y jardines,  en algunos países al otro lado del Atlántico bien las tratan.

A  estas flores las suelen llamar en Méjico   Mirabilis Jalapa, comienzan a abrirse a la caída de la tarde  y así permanecen hasta el  amanecer del día siguiente.

Estas plantas además de ser bonitas, algunas estan salpicadas  de variados y  distintos colores para mi gusto son preciosas, solo sobreviven en verano y  tienen la propiedad de emanar una  intensa y nocturna  fragancia,  por aquí  insisto que se las quiere bastante  mal y se las  trata peor, a veces hasta las  destruyen para que no nazcan en otros sitios.

Dicen que sus negras semillas son  invasoras y con los aires  se suelen desplazar hacia terrenos cercanos, sobre todo  de tierra   para que puedan agarrar y  crecer en la temporada siguiente, pero dejemos las flores y sigamos   con la marcha de hoy.

José Pérez Egea.
Estábamos llegando al Mirador de San José cuando nos detuvimos para hacer la oportuna foto, al momento se presentaron una cuadrilla de jóvenes que llevaban la misma dirección nuestra, estos  al ver que  uno de nosotros hacia la foto al resto de la cuadrilla se ofreció a hacer de fotógrafo.

El chico fue  muy amable le dimos las gracias y ellos continuaron con su ruta, y nosotros con la nuestra, luego  como de costumbre  y más adelante entramos al Bosque Encantado a través del Nido del Águila, prosiguiendo la ruta a través del Olivar del tío Maromo hacía las nuevas urbanizaciones de Santo Domingo.

Allegar a aquella explanada del santuario  a las 9,45 como es costumbre nos  detuvimos para beber agua y tomar el plátano canario y casualmente vimos al padre Mariano vestido con el traje de faena,  al estilo albañil, nada de finuras, ni de sotanas,  es decir está  haciendo de  faenero en las obras  de mantenimiento de aquel convento.

Tras los saludos de rigor y  foto nos despedimos para proseguir con nuestra marcha andariega, desde allí arriba
  bajamos por la cuesta de cemento existente junto a la Hermandad para proseguir por las caballerizas hasta enlazar con  la vereda del Sendero PR-A 332

Caminando por esta vereda y tras muchos pasos pasamos junto a las ruinas del Cortijo Los Velascos, luego algo más adelante nos adentrarnos por una vereda sin señalizar que después de muchas subidas y bajadas vinimos a salir a terrenos de la Trinidad.

A Través del sendero Pedroche fuimos caminando hasta el lugar donde se encuentra la fuente de la Cueva, esta vertía  un abundante y permanente  chorro de agua   que se  desliza hacía el arroyo, allí  había cola de personas  para refrescar brazos, axilas y nunca y reponer la cantimploras que las más de la veces fueron  botellas de plástico.
  Ya refrescados continuamos con nuestra marcha  adelante y cuando   todavía estábamos en terrenos de la Trinidad  nos pasamos a la margen opuesta del sendero arroyo Pedroche, las pretensiones  fueron  hacer todo el recorrido  hasta salir a la zona opuesta más allá de donde se encuentra el Puente de Hierro por ello hubo que hacer el cambio de margen opuesta del lugar de donde estábamos.

Algunas que otras  dificultades al paso por estas veredas y veredillas de mucha estrechez y dificultad hubimos de salvar sobre todo para llegar próximo  al puente romano junto a la carretera CO-432.

Puente Romano sobe el arroyo Pedroche.

Por aquellos lugares  y con ciertas dificultades pudimos salir hacia lo que fueron las proximidades de la fábrica de cementos a las 12 h.

La carretera llevaba un intenso y fluido volumen de tráfico  en ambas direcciones, cuando los semáforos lo permitieron nos pasamos a la zona del Polígono industrial  y por el fuimos caminando.

Rebasamos la joroba de Asland dando vista a las vías ferrocarril Madrid-Sevilla para detenernos en la terraza del  BarTamicos II a las 12,50.

Refrescamos la garganta con una rubia cerveza  y llegado el momento oportuno  levantamos el vuelo  hacia el Paseo de Córdoba donde había varios grupos de ciclista, igualmente en la Avenida de la Libertad para poner fin de etapa a las 13,30.