viernes, 5 de junio de 2020

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 4 DE JUNIO DE 2020 POR LAS CANTERAS HACIA EL SENDERO ARROYO PEDROCHE Y OTROS

Córdoba, jueves día 04 de Junio de 2020

AVDA. DEL BRILLANTE-AVDA. ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-PARQUE DE LA ASOMADILLA-LA PASARELA METÁLICA-BARRIO DE MIRABUENO-LAS CANTERAS-SENDERO ARROYO PEDROCHE- PUENTE DE HIERRO-SENDERO PR-A-332-SENDERO MIRADOR DE LOS FRAILES-PROXIMIDADES ERMITA DE SAN ÁLVARO-LAS CABALLERIZAS-EL PICADERO-SENDERO SL-A-92 PROCEDENTE DE LAS SALESAS-EL POZO- OLIVAR DEL TÍO MAROMO-SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA-BARRIO DEL NARANJO. PASOS 28.562.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz Lopera-A. Espejo López-Agustín López.

Bien se ha notado hoy  el descenso de las temperaturas  sobre todo a primera hora de la mañana cuando salimos de marcha con 17º  y una fina brisa que hasta lo agradecía el cuerpo,  esto ya supone un lujo al que no  estamos acostumbrados,  creo que no hay  duda que este fresquito  nos va durar muy   poco; el verano y sus altas temperaturas la tenemos a la vuelta de la esquina y Córdoba no es cualquier cosa para los calores  veraniegas, normalmente suele ser la ciudad de España en dar diariamente la máxima

FOTO DE ARCHIVO EN LA PASARELA.

Una vez más  cruzamos  el Parque de la Asomadilla y  la  muy moderna pasarela para poder   enderezar el rumbo como estaba previsto  hacia el Barrio de Mirabueno ya que  desde el pasado martes quedamos nuevamente en caminar   hacia este  sendero del arroyo Pedroche para  comprobar si es posible poder hacerlo por la margen   donde se encuentra ubicado  el Cortijo de La Trinidad.

Entramos por la zona de  las canteras a las que siempre le hemos llamado de ASLAND, lugar este escasamente transitado al menos por parte de los caminantes  de este grupo,  desde la distancia ya  se deja ver  el famoso Puente de Hierro, este destaca por su altura, siendo visible desde cualquiera de estos sitios en descampado y  hacía él la emprendimos a través del Sendero del arroyo Pedroche,  pudiendo apreciar en las inmediaciones de este arroyo   la existencia  de antiguas construcciones  hidráulicas que   posiblemente hasta puedan ser de época romana

La experiencia del pasado martes y la de hoy al marchar  por mismo el lugar con la misma intención -   ha sido encantadora en cuanto  a los paisajes se refiere, en este lugar  abundan las alamedas de álamos, sauces y almezos  en este tiempo anidan multitud de aves y pájaros,  todo esto  resulta  una delicia  al caminar y poder ir escuchando  las sonoras melodías que nos ofrecen los pájaros cantores en esta época del año, especialmente  los ruiseñores  con sus variaciones y giros   en graves y agudos y con sus cantos floreados incluyendo  imitaciones  de  otras especies. Estos  viven ocultos en sus intrincadas  zarzas  y no hay quien los vea.

Llegó  también el momento de intentar   la continuidad por la margen izquierda   pero hubo que desistir del intento, no pudo ser,  lo impidió   la propia orografía del terreno y   la inmensa fragosidad arbórea, también  la ubicación  finca llamada LA TRINIDAD.

Por segunda vez lo hemos intentado y  también tuvimos que desistir de ello abandonando  el terreno de juego, ahora no  creo que suceda igual que cuando fuimos en busca del Cerro del San Fernando,  el tema es  bastante distinto.

Para reanudar nuestra marcha por distinto lugar  tuvimos que retroceder y cambiarnos a la margen opuesta, lugar este debidamente señalizado y de mucho transito, tanto de senderistas como de ciclistas, si bien pronto la abandonaríamos   para   desviarnos hacía una tupida  vereda sin señalizar y sin nombre  que nos resultó  tal como si estuviésemos en plena selva; la bautizamos hace muchos años con el apelativo de Mirador de Los Frailes.

Las causas y el motivo ya no los recuerdo pero seguro que veníamos de vuelta del Santuario de Santo Domingo,  a resultas y con el paso del tiempo se quedó con el sobre- nombre de Mirador de Los Frailes, al menos entre los caminantes de este Grupo;  no es cualquier cosa aquello, especialmente por  los múltiples y fatigosos repechos  que en su trayecto tiene.

En torno a las 10 h. hicimos un alto e el camino para beber agua y  tomar el invariante plátano canario, también hubo  alguna que otra foto para el blog y para las  amistades, seguidamente continuamos adelante dirección a las antiguas canteras, una vez allí arriba le echamos  un vistazo al profundo hoyo y a su vez barranco  que las extracciones de piedra  han dejado.

Aquello le parece  a las "calderas de Pedro Botero", da hasta miedo mirar hacia abajo,  luego  proseguimos el camino hacía  las inmediaciones Ermita de San Álvaro  para bajar con dirección a las Caballerizas desde donde cambiamos el rumbo  subiendo por  la pertinaz cuesta que conduce a proximidades del Santuario de Santo Domingo.

Allí arriba hubo agrupación  y en este lugar aprovechamos para mirar a los pollos y gallinas así como a un gallo   de un cercano corral junta a la carretera  y aurrera  hasta enlazar con el  Nido del Águila posteriormente a Las Salesas SL-A 92, luego para ganar tiempo lo hicimos a campo através hasta entrar de lleno por la ancha pista donde al fondo se encuentra el blanco cortijo de la Viñuela, más adelante el olivar del tío Maromo.

Cortijo de La Viñuela

El Pozo.

Foto de archivo en este lugar.
Posteriormente  nos desviamos a la derecha de nuestra marcha para hacerle una visita al Pozo de la Virgen del Rocío,  no tardamos mucho  en reanudar el camino sorteando obstáculos y obteniendo  rozaduras en las piernas, al menos  los que iban con pantalón corto,  los  múltiples yerbajos  existentes en medio del campo dejan estos recuerdos lo mejor y más seguro es el pantalón largo que te protege de rozaduras y si tienes una caída todavía protege más.

La antigua noria  mecánica.

Olivar Añadir leyenda
  Realizada esta parte del recorrido vinimos a salir a campo a través hacia el arroyo que baja del Tocornar, aquí toma el nombre de La Palomera,lugar este   donde estaba aquella antigua noria mecánica que hace años desapareció como por encanto, pero la foto no se la puede llevar como pasó con la noria, ahí  quedó para el recuerdo imborrable de ella,   luego tras muchos pasos tomamos  una escondida vereda  que conduce a los sotos también llamados de La Palomera y sus cortijos en ruinas de la antigua zona rural viniendo a salir a la calle Cardeña.

A  partir de aquí ya entramos en la zona urbana para bajar  por la calle Villanueva de Córdoba y el Convento de Betania de Jesús Nazareno, continuación  hacia el barrio del Naranjo y adelante en busca del Parque de la Asomadilla para poner fin de etapa a las 12,45 aproximadamente   con  28.562 pasos habiendo tenido que salvar muchos obstáculos

La marcha del próximo sábado día 06 se ha previsto hacerla a LAS MESETAS BLANCAS, al regreso habrá detención para tomar la  "PASTILLA"