domingo, 14 de junio de 2020

SAN ANTONIO DE PADUA MARTES DÍA 13 DE JUNIO DE 2020 MARCHA POR LOS ARROYOS .

Córdoba, sábado día 13 de Junio de 2020 San Antonio.

MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE: AVDA. DEL BRILLANTE- BARRIO DEL NARANJO-LA PALOMERA BAJA Y ALTA-MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-HUERTA DE JESÚS MARÍA Y JOSÉ-CUMBRES BORRASCOSAS-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-SENDERO ARROYO DE LA VENTILLA- SENDERO ARROYO PEDROCHE- LA PALOMERA. PASOS 31.833-

SENDERISTAS.-Avrelivs- Juan Ruiz- Antonio Espejo- Antonio Rodríguez y Agustín López.

Hoy es el dia de San Antonio de Padua cuando  en el punto  de partida para iniciar la salida   se encontraban muy puntuales  los dos Antonios  y  bien dispuestos para salir de marcha a pesar de ser el día de su festividad santera, tras las correspondientes saludos como prescriben las nuevas normas,  es decir juntando los codos y guardando la correspondientes distancias en evitación de posibles contagios como recomienda sanidad. Si señor estos son los tiempos modernos y así hay  que  hacerlo, aunque no estemos acostumbrados, ni tampoco nos guste este modo de saludar que poco o nada se parece al saludo a la romana o a la japonesa mediante una inclinación de cabeza, a los dos Antonios   les felicitamos  por su dia con la euforia que es natural y que se requiere en el  momento.
En  compás de espera.

Bosque de encinar.

Marchando que es gerundio.

Cuando llegó la hora iniciamos la marcha hacía hacia la Sierra a través del Barrio del Naranjo para detenernos en la rotonda Rosa de Siria donde habíamos quedado en esperar a Juan Ruiz Lopera, una vez  unido al grupo al menos ya éramos cuatro caminantes  de buena voluntad.

Castillo Maimón.

En torno a las 8,30 reanudamos el camino para entrar hacía la vereda del Castillo Maimón  a través de la Tronera que tras  algunos momentos después  fuimos descendiendo alturas hasta situarnos  en el lugar conocido como La Palomera Baja.

Cortijo de la Viñuela Baja.

Banco del Mirador de San José

Allí arriba  en el mirador de San José había un caminante con su perro observando el paisaje.

En este lugar decidimos tomar la vereda que le llamamos de arriba que nos conduce entre olivos hacía tierras de la Viñuela - posteriormente al Mirador de San José, discurriendo todo este recorrido alternando sucesivas subidas y bajadas  sobre todo  con magníficas vistas, especialmente en el Mirador, donde aparece como telón de fondo una buena parte de la ciudad así como el Puente de Abbas Ibn Firnas aquel que fue gran  científico  de raza bereber  y que vivió en el año 887, en época del Emirato cordobés, construyó el primer planeador y diseñó el  reloj de agua llamado clepsidra,  habiendo sido  conocido como el hombre pájaro.

El Olivar del tío Maromo-

Bosque Encantado.

Nido del Águila.

Llegó el momento durante la caminata de desviarnos hacia el Bosque Encantado en el lugar que los de este Grupo llamamos "Nido del Águila", al poco tiempo entramos hacía el Olivar del tío Maromo, cruzamos este hasta salir a las nuevas urbanizaciones de San Domingo para luego detenernos en torno a las 9,40 en la explanada del Santuario, aquí bebimos  agua y tomamos  el energético y potásico plátano canario, al mismo tiempo se hizo alguna foto para  enviar a las amistades, en  aquellas soledades se respira,  paz y tranquilidad.
Santuario de ÇSanto Domingo.

No tardamos mucho en reanudar el camino lo justo para tomar la pieza de fruta e ir descendiendo por la "Cuesta de Cemento" que se encuentra junto a la Hermandad,  una vez abajo existen varias direcciones a tomar, nosotros optamos hacia  la más infrecuente que recibe el  nombre de Jesús, María y José;  antes  toda  esta zona  eran huertas en producción agrícola, hoy todo está desolado y deshabitado y lleno de yerbajos salvo dos o tres chalet.

Nosotros lo que íbamos buscando era el lugar donde tiene el nacimiento el arroyo Barrionuevo en aquellas  sierras  y hacía ellas  fuimos oteando el terreno por cierto  con muchas dificultades a salvar, no obstante dimos con ellas,  vaya que sí.

El arroyo Barrionuevo con agua.

Los montes de aquella zona.

Una vez localizado el lugar  quisimos seguir su curso hasta su desembocadura en el arroyo Pedroche,   pero con la sequia que tenemos encima toda se encuentra  en estado de suprema sequedad, ya no es lo mismo que cuando bajan  las aguas de lluvia formando regatillos por todos sitios, incluyendo las del arrollito llamado de Las Porras, viniendo a engrosar el cauce de este arroyo.

Según el libro de los arroyos de Francisco Carrasco y respecto a este arroyo textualmente nos dice:Sic.

"Tiene su nacimiento  por debajo del km. 9 de la carretera de los Villares, recogiendo agua de varias vertientes, llega al cortijo de su nombre que está en ruinas y lo pasa por la derecha cruzando el llano desprovisto de árboles, lo que denuncia que en otros tiempos  pasados estuvo labrado y en producción".

Llega al pie de la Mesa Blanca o del Sol, por su cara oeste donde se le une el de la Ventilla que nace también al sur del caserío de los Villares y viene por la cara este de la de la Mesa del Sol.

En el lugar donde se juntan estos dos arroyos hay unas rocas que detienen la corriente, formando muy bellas cataratas en tiempo de alto caudal, donde crece  el musgo y trepan macizos de ombligo de venus. Algo más abajo se le unirá al Pedroches que le entra por la izquierda junto a la casa del Oribe.

Todo el recorrido que se describe lo hicimos como las cabras serreñas de salto en salto entre rocas,  igualmente el Pedroche al menos hasta debajo del  Puente de Hierro desde donde proseguimos la caminata hasta finalizar en  el punto de  inicio en la Palomera a las 12 h.

Como quiera que estábamos invitados por los dos Antoninos, nos fuimos a la terraza del Bar de la Sociedad de Plateros del Barrio del Naranjo para celebrarlo como dios manda, llegó el momento de brindar y lo hicimos alzando las copas, falta Aurelio que es el que hizo la foto pero no  salió bien porque los chicos no se quisieron mover, al menos un poquito para que todos salieran  y que conste que fueron avisados,

Se recuerda que la salida del próximo martes es en el Bus de las 7,15 hasta el Cruce de Trassierra para hacer la ruta de los “Torreones”