miércoles, 17 de junio de 2020

MARTES DÍA LA 16 DESPLAZAMIENTO AL CRUCE DE TRASSIERRA PARA HACER UNA MARCHA SENDERISTA A TRAVÉS SENDEROS RIBERA RIO GUADIATO-Y TORRE DEL BEATO


                                                  Córdoba, martes día 16 de Junio de 2020 

                                                                   




DESPLAZAMIENTO EN EL BUS DE LAS 7,15 HASTA EL CRUCE DE TRASSIERRA (GASOLINERA), LUGAR DONDE INICIAMOS UNA MARCHA SENDERISTA EN TORNO A LOS 18 KM. PASOS 31-174 A TRAVÉS DE:

SENDERO PR-A 343-TORREHORIA-CORTIJO DEL CAÑO ESCARABITA-FUENTE DEL ELEFANTE-VEREDA PASADA DEL PINO A TRAVÉS DEL GR-48-ARROYO DEL MOLINO- BAÑOS DE POPEA-RÍO GUADIATO Y SU RIBERA-DESEMBOCADURA DEL ARROYO BEJARANO EN RÍO GUADIATO- DESVÍO HACÍA LA RIBERA ARROYO BEJARANO-MINAS DEL MARTINETE-RINCÓN DEL DUENDE-VENERO O NACIMIENTO DEL ARROYO BEJARANO-CORTIJO DEL CAÑO-CAÑADA DE LA CORREA-VEREDA HACIA LA TORRE DEL BEATO-VEREDA HACÍA LA TORRE DE LAS SIETE ESQUINAS CON DESVIACIÓN- HACIA EL MIRADOR DE LA NIÑAS-CARRETERA CO-3314 Y 3402 HASTA LLEGAR AL LUGAR DE INICIO DE LA MARCHA CRUCE DE TRASSIERRA-PARA TOMAR EL BUS CON SALIDA DE TRASSIERRA A LAS 12,45 H.




SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz-Antº. Rodriguez-Antº. Espejo-Agustín López y Frcº. Muñoz Jara.   

En el Bus de las 7,15 h.  nos desplazamos hasta el Cruce de Trassierra, lugar este   donde a las 7,40 iniciamos la caminata a través del señalizado sendero PR-343 que procede de la Vereda de Trassierra , llamado Camino de Turruñuelos. Este sendero y desde el lugar que dimos comienzo a la caminata  hasta la urbanización de Torrehoria discurre muy tupido entre madroñeras, brezos y durillos, haciendo que  en algunos lugares   difícilmente penetran los rayos solares.














Ala llegada a la Urbanización  de Torrehoria le hicimos una foto al mapa Mural de aquella urbanización  y  continuamos la marcha con dirección Cortijo del Caño pero nos desviamos a la izquierda de nuestra marcha para hacerle una  visita a la muy antigua  Fuente de El Elefante, una vez en el lugar de donde se encuentra la copia del elefante asiático, vimos que todo el vallado que protege el lugar está destruido y los palos que debían formar el vallado estan tirados por el suelo.    





La vistas 
Francisco Muñoz Jara , sorprendido ante el abandono existente en
este lugar. 
      

Añadir leyenda


Avrelivs y la Fuente del Elefante.



Este lugar tiene  un profundo largo histórico que viene a coincidir con lo que fue  el Valle de las Rosas citado en la obra Alsagundi en la Risala que sirvió en la época  califal de almunia palaciega a los califas. En las inmediaciones de la Fuente del Elefante, cuya función era  de surtidor, siendo la escultura del siglo X de época califal,  lo que allí hay es un réplica al original que  fue trasladado al museo diocesano, puesto que el lugar pertenece al Cabildo catedralicio, en este lugar   se encuentran restos del acueducto de Valdepuentes que surtían de agua ciudad romana. 






Pronto nos marcharíamos de aquel lugar para enlazar con la la Vereda Pasada del Pino que forma parte del Sendero de Gran Recorrido GR-48, para visitar aquello que queda en aquella zona de los antiguos molinos, en  el Paraje del Molinillo del Molino, todo lo que nos rodea es de época árabe y la mitad de estas antiguallas estan cubiertas y tapadas por la extensa vegetación que más parece del trópico.

Baños de Popea



Unos metros más  arriba y cruzando aquella jungla nos aparece los Baños de Popea de de intensos y verdes  entornos, muy frondosos, repleto de helechos, otras veces hemos podido ver  pequeñas cascadas y saltos de agua que  se alternan con pequeños remansos  siguiendo el curso  del arroyo del Molino.  
Molino del Molinillo


Llegó el momento de abandonar aquel lugar para situarnos en la ribera del río Guadiato recorriendo este hasta donde desemboca el arroyo Bejarano en el río. 
Río Guadiato.

Caminando por la ribera del río Guadiato vemos restos de antiguos molinos en su mayoría de época árabe y medieval.
Rio Guadiato.

Las vistas de aquellos lugares son espectaculares..

En torno a las 9,30 h. nos detuvimos en uno de aquellos espectaculares lugares para tomar el refrigerio PARADA Y FRUTA), esta vez no tuvimos la oportunidad de ver a los Cormoranes zambullirse a la pesca de algún barbo o alguna saltarina carpa.




Estaba bonito el río Guadiato, hoy no poseía esa bonita estampa que suele ofrecer otras veces, sobre todo cuando le dan suelta para los riegos a las aguas de arriba procedentes del embalse de Puente Nuevo, cuando ello se produce las aguas van remontando los riscos del río formando un estremecedor  ruido que parece llevar fragor de trueno.  

Seguimos avanzando por la ribera del río y vemos con desagrado que todavía hay visitantes en aquellos lugares que son muy poco respetuosos con el medio ambiente, dejan tirados en cualquier parte, basura,   papeles  y plásticos, ya va siendo hora que en España nos comportemos de otra manera, lo que se ve deja mucho que desear de nuestra educación y del sentido del medio ambiente. 

Antonio Rodriguez, Agustín- A. Espejo-Frcª Muñoz y Juan Ruiz.

A, Rodriguez-Agustín. Espejo-Avrelivs- Juan Ruiz.










Llegó el momento  que el arroyo Bejarano entrega sus aguas en el río Guadiato y nosotros pasamos a través de  un paso angosto y con piedras que  nos  sirvió para poner los pies y cruzar a la margen derecha de esta arroyo, allí es un espectáculo de belleza lo que se ve, el sendero discurre  en subida continua y cada vez que se sube más alto va adquiriendo mayor belleza, vaya de ejemplo el Rincón del Duende y las entradas a las antiguas minas  de donde se extraía la calcopirita de cobre a través de esos oscuros y interminables pasadizos llenos de historia de otros tiempos.

Las cancelas también se van sucediendo con cierta frecuencia mediante carteles que indican y recuerdan cerrar las puertas por el peligro que supone el ganado suelto.   abandonamos la Ribera de  del arroyo Bejarano a través de una antigua calzada romana que nos conduce al bosque de galería de este arroyo. 



En este recorrido del bosque de galería ya  hace algunos años que se vieron afectados por la enfermedad de la grafiosis los álamos, olmos.fresnos y avellanos, causando un verdadero desastre ecológico,  fue necesario quemar controladamente y  progresivamente toda aquella legendaria arboleda, muchos fueron  los árboles y arbustos  afectados que dieron lugar a formar verdaderos montones de cenizas,  muchos años han de pasar para que aquel bosque pueda recuperarse.

Casa del Caño  Escarabita.
Casa del Coronel.

Primer venero del Bejarano

Nueva cancela de abrir y  cerrar para llegar al conocido lugar conocido como Primer Venero Arroyo Bejarano, también hay quien los define como el Salto del Bejarano que para los efectos es lo mismo, lo cierto que según ciertas crónicas jamás cesa de verter agua, en cuanto a su historia de aquí partía el famoso acueducto de  Valdepuentes  (Aqua Augusta). siglo I para llevar el líquido incoloro a la ciudad llamado Kurtuba.
                                                                                   
Medía vuelta y en marcha que todavía  nos quedaban varias cosas por ver  en la agenda y no queríamos  de dejar de completarla al menos un ligero  vistazo a ese ruinoso  "Paredon" que le llaman Casa del Coronel, lo que nadie todavía  ha podido averiguar es al regimiento que perteneció  el dichoso militar de tan alta graduación, sí se sabe que en sus cercanías  existió una  fábrica de paños y que también fue un antiguo eremitorio.

                                                                

                                                                         

                                                                        
                                                                        
Torre del Beato.

                                                                       

                                                                     
                                                                
                                                                             
                                                  Foto de archivo Torre de las Siete Esquinas.

En nuestra   marcha de vuelta  pasamos junto a la Casa del Caño Escarabita en busca de la senda correspondiente   a la  Cañada de la Correa y el Jardincito  ya iba  calentando el  sol y  molestando con sus rayos solares, luego y después de caminar cierto tiempo  a la izquierda de nuestra marcha dejamos la Fuente del Arco,  pero no entramos en ella toda vez que el tiempo venía justo, seguimos adelante en busca de la Torre del Beato y tras rozar con los pies mucha  hierba  por una estrecha senda vinimos a dar con ella,  se trata de una torre vigía medieval, posiblemente de época  califal, allí fotos varias y en marcha.

Llegó el momento de abandonar aquel lugar para  ir en busca de la torre de las Siete Esquinas ya íbamos justitos de   tiempo y cuando ya estábamos de ella como a la vuelta de la esquina, entonces  doblamos  a la derecha de nuestra marcha por un más que estrecha senda llena de hierba que  por aquellos andurriales había hasta  tener que apartarla con las manos  para poder pasar,  esta  nos vino a llevar a las proximidades del Mirador de Las Niñas.  


Mi tía envía recuerdos a sus sobrinas.



Un tirón más a través de la carretera 3314   y 3402  para llegar  al Cruce de la Gasolinera , lugar este de nuestra meta de hoy  donde tomaríamos el Bus que nos conduciría a Córdoba,  nos sobró cerca de cuarenta minutos y a las 12,55 asomó la mole verde de  Aucorsa y arriba y a las 13,40 en casa.


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario