jueves, 11 de junio de 2020

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 11 DE JUNIO DE 2020



                 Córdoba, jueves día 11 de junio de 2020               

MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE LA AVDA. DEL BRILLANTE-ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO- CASTILLO DEL MAIMÓN-PUENTE DE HIERRO-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-LAS CANTERAS- SENDERO PR-A 332-FUENTE DE LOS MÁRTIRES-LA TRINIDAD-SENDERO ARROYO PEDROCHE-PUENTE DE HIERRO-LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN-NARANJO-LA ASOMADILLA-PASOS 30.212



SENDERISTAS.-Avrelivs-Juan Ruiz-Antonio Espejo-Agustín López y Francisco Muñoz Jara-

Hoy jueves es el día del Corpus Christi festividad que el Concilio Vaticano II en el año 1965 trasladó al domingo siguiente, a fin de adaptarse al calendario laboral, este año a las 12 h. del domingo 14 se celebrará la misa en la Mezquita Catedral, una vez que finalice la eucaristía  tendrá lugar la procesión en el interior  de la  Catedral, luego la custodia de ARFE recorrerá  en procesión el Patio de Los Naranjos que permanecerá abierto a los fieles hasta completar un aforo de 400 personas.






Este año no se ha podido celebrar  en Toledo, Sevilla, Granada, Córdoba  y en tantos otros sitios la célebre procesión del Corpus Christi, debido a la pandemia del coronavirus, igualmente se suspendió   la función litúrgica  del ritual católico de los niños SEISES, con sus danzas y sus tradicionales y clásicas vestimentas.
                                                         
Danza de los Seises.
                                                  

                                                       

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8.





                                                         
   
                                                   




Francisco Muñoz Jara.

Tras mucho tiempo de ausencia hoy nos acompañó  el amigo Francisco Muñoz Jara, de modo que  cuando llegó la hora prevista y al no tener marcha en principio determinada a ningún lugar convinimos hacerlo a través del Sendero correspondiente al arroyo de Santo Domingo.

Parque de la Asomadilla


La muy moderna Pasarela.



Respecto a los demás lugares serían los que se determinase  sobre la marcha, llegado el momento oportuno doblamos el  primer desvío a la derecha para entrar hacia la calle Escultor Fernández Márquez y sus jardines, luego  hacia el Parque de la Naturaleza y el de la Asomadilla donde  cruzamos  la muy moderna Pasarela  y una vez fuera de aquel metálico  recinto allá que fuimos en busca del Barrio del Naranjo  y del Castillo del Maimón para ir descendiendo  hacía el Sendero de la Palomera y  su piramidal fuente.
                                                                           
                                                    
                                                    


                                                           
   


Proseguimos  la caminata por el sendero que conduce debajo del Puente de Hierro si bien   ahora con los calores que tenemos encima y en estos tupidos  sotos ya  no se escucha el melodioso canto de los ruiseñores se les pasó la época del celo y de la cría pero si es posible escuchar el canto de otras especies.  



Al llegar al lugar donde se bifurcan los senderos hacia el Pedroche y El Santo Domingo continuamos hacía este último, al ser  muy apropiado para protegerse del sol justiciero de estos días   por las sombras que proyectan los pinos, en este sendero hay  muchos lugares donde no penetran los rayos del sol.
                                                                 
Interpretación del paso obligado trepar por encima 
En algún punto tuvimos que echar  casi cuerpo a tierra para poder pasar por debajo del hueco de un par de  árboles  caídos y atravesados en el piso del sendero.
                                                               
Ciclistas a la vita.
A la finalización de la vereda de este sendero vimos a salir al Veredón del señalizado PR-A- 332,  lugar este donde un grupo de ciclistas ya estaban   bien dispuestos para de un momento a otro salir pedaleando.
Las canteras-

Otra vista de las Canteras.

Juan Ruiz.


                                                    
Cortijo en ruinas de Los Velascos.

                                                   
Agustín López.



A  través de la ancha pista  fuimos caminando  hasta llegar  frente a las antiguas canteras para la extracción de piedra, algo después de donde se encuentran las ruinas del   Cortijo de Los Velascos,  luego nos desviamos a la izquierda de nuestra marcha para ir caminando sobre una larga y tupida vereda  sin señalizar  que entre múltiples subidas y bajadas nos vino a llevar al lugar que en el mapa figura como Fuente de Los Mártires,  dado el nombre  que tiene se supone que en otros tiempo habría alguna fontana, pero lo que es en la actualidad es inexistente.
                                                                   
                                                               
Hojas de Acanto.
                                                             
                                                                     
Alas de Ángel-

                                                                     
                                                                           
La Fuente de la Cueva  en terrenos de La Trinidad-
                                                                     
Ahora caminamos hacia terrenos de la Trinidad donde al paso por la Fuente de la Cueva nos refrescamos, cuello, muñecas y  las axilas, también algunos  bebimos de su agua y repusimos  las cantimploras que suena mejor  que decir  las botellas, en realidad fue  aquello de  lo que realmente  íbamos previstos, en aquellas umbrías crecen y  abundan las hermosas y verdes hojas de Acanto que inspiraron a los romanos para el adorno  de los capiteles en el estilo  corintio, así como a la floresta llamada  Alas de Ángel,  ahí algo más arriba he colocado   un par de fotos de estas dos especies. 

                                                                               
Bacía del Barbero
   
Escupidera
Bacín o Bacinilla (Orinal o Jarro de cama)

   Cuatro horas dan mucho de qué hablar, donde además del circo de la política  ya tenemos partidos de fútbol por supuesto   a puerta cerrada y como quiera que la charla y el palique también vienen a dar mucho  entretenimiento vinieron a salir a la palestra  alguna que otra antigua palabreja  en desuso, vaya de ejemplo la  escupidera  y  el Bacín, palabras estas  muy infrecuentes,  también salió alguna que otra palabreja  al escaparate del recuerdo   como la bacía del barbero que Don Quijote confundió en su locura con el yelmo de Mambrino.

                                                                                  
Ya poco faltaba para concluir la marcha cuando a distancia dimos vista al coloso Puente de Hierro y sus 152 de longitud, siendo el preludio anunciador  que el sendero de la Palomera y su piramidal fuente lo teníamos muy cerca. 

                               
 Llegó el momento de ir subiendo hacía las tapias del  Castillo del Maimón  momentos que oímos sonar las campanas de alguna iglesia, no era otra cosa  que la hora del ángelus , momentos aquellos nos detuvimos debajo de un higuera que estaba cargadita hasta las trancas de higos; que lástima que ya les estan metiendo mano cuando todavía están verdes, el otro día vimos a un tío subido en una escalera recogiendo los más hermosos, a estas  personas y con estas aficiones  no se les hace tarde.  

 Abandonamos  el Barrio del Naranjo para ir avanzando en busca y camino de la Pasarela lugar este donde nos despedimos   de J. Ruiz y de R. Muñoz Jara,  quedando en vernos en el sitio de costumbre el próximo sábado.                
                                                                     
                                 
                                                         

                                       
                                        ¡¡¡HASTA EL SÁBADO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario