miércoles, 16 de diciembre de 2020

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 15 DE DICIEMBRE DE 2020 HACIA LAS JARAS Y EL CAMPO DE GOLF

 

                  Córdoba, martes día 15 de diciembre de 2020

 

 


MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE LOS MORALES-LAS ALBERQUILLAS-LAGAR DE LA CRUZ-LA CONEJERA-EL ALTILLO-EL ROSAL TRES PALACIOS-LA MATRIZ-EL CHAPARRAL-LAS JARAS-CARRETERA DE VILLAVICIOSA-SENDERO ARROYO DE LOS PICAPIEDRAS-SENDERO PASADA DEL PINO-VEREDA PECUARIA DEL CLUB DE GOLF-SENDERO DE SIERRA MORENA-CASA DE LOS ENANITOS-VEREDA DEL VILLAR-LOS MORALES. KM. 19.  PASOS 31.669


                                                        

HORA PREPVISTA DE SALIDA.-8 H.


SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz- A. Espejo-F. Pérez Gálvez-Agustín-Juan Álvaro.



Los Morales.


                                                                    Las Piletillas. 

Para poder realizar esta marcha nos desplazamos al lugar conocido como Los Morales, unos en vehículo particular, otros en el Bus de línea,  y entre dos luces de un tibio y nebuloso   amanecer comenzamos la ascendente marcha andariega entre pinos, encinas y alcornoques, atrás fuimos dejando  las célebres Alberquillas, se trata de un antiguo abrevadero que cruza el arroyo que baja del Cerro de San Cristóbal, este sirvió en otros tiempos  para dar de beber al ganado mular, caballar y asnal y proseguimos hacia arriba hasta llegar al Lagar de la Cruz donde hubo breve parada para el reagrupamiento y restituir las pulsaciones ya que esta subida es dura, seguidamente reanudamos el camino.

                                                                      Lagar de la Cruz.

Las Jaras.


Consultando el mapa.

Desaguando. 

Restaurante Las Jaras.



A través bosque de la Conejera fuimos caminando dejando a tras las fincas y cortijos llamados El Altillo, El Rosal de Tres Palacios, El Cordobés y La Matriz, luego caminando  a la altura de la Urbanización de Las Jaras y más concretamente en el lugar que lleva el nombre del Chaparral y en torno a las 9,40  nos detuvimos para tomar el refrigerio, así como para beber agua y también para desaguar que todo es necesario.

                                                                


                                                                    

                                                                    Romero

                                                              

                                                           Cerro de Pedro López.

En aquel lugar existe un estrecho sendero sin señalizar que dispone de continuas subidas y bajadas cubierto en ambos lados por la salvia rosmarina, conocida popularmente como romero, este olía a gloria con solo rozarle, el sendero discurre casi de forma circular,  viniendo a salir a  la carretera de Villaviciosa por la que fuimos caminando para ir  en busca de la Vereda  del Pretorio, por algunos lugares era posible dar  vista al  Cerro de Pedro López con sus 660 metros.

                                                                 

Abandonamos la carretera para desviarnos hacia aquello que le llaman Los Picapiedra,   se trata de un paisaje espectacular  formado  por enormes bloques de piedra granítica, ahora con las últimas lluvias corrían los regatos y arroyos alegres y contentos tanto que hasta daba gusto de verlos.

Juan Álvaro viendo pasar las aguas del arroyo.

                                                        Foto de archivo en el Puente Roto.
                                        Ahí va Agustín en busca de la Vereda  Pasada del Pino.

                                           Paisaje saliendo el sol  en contraste entre la niebla.

                                                                  El arroyo Picapiedra

Una imagen vale más que mil palabras.

Campo de Golf.

Pista de Los Villares

                                             La máquina mecánica desforestando el terreno 

A través  Vereda Pasada del Pino conectamos con la vía pecuaria que tras muchos pasos  circundando por ella nos conduciría al Campo de Golf, un cartel en la reja divisoria de este campo advierte que el tránsito por esta zona lleva implícito asumir el riesgo de poder recibir el impacto de cualquier pelota de golf que pueda salir incontrolada, por tanto el Real Club de Golf se exime de cualquier responsabilidad en caso de accidente.


Parque de Los Villares




Una vez finalizado parte de este recorrido a través de la linde de este Campo de Golf nos desviamos para ir en busca de una vereda que nos hubiese ahorrado bastantes pasos, pero  fue necesario desistir de ello ya que  las maquinas mecánicas estaban realizando trabajos de desforestación y nuevamente hacía el sendero de Sierra Morena GR-48 e ir en busca del camino de regreso pasando por la Casa que el amigo Agustín le llama de los Enanitos.

En este lugar conectamos con la Vereda del Villar por la que fuimos descendiendo hasta llegar a los Morales a las 13 h. para poner  fin de etapa en el lugar donde se encontraban aparcados los coches, Juan Álvaro puso su vehículo en marcha y abajo hasta la 
Avenida del Brillante donde se apearon dos viajeros dando por finalizada la excursión de hoy. 

Se acordó que la marcha del próximo jueves 17 se hará por la Vereda del Canal hacia el Picadero para subir hacia las Ermitas por el nuevo sendero que allí  se está realizando.

 

Casa de Los Enanitos.


                                                          

                                                               Ahí está Agustín.  

                                                                

                                                  ¡¡¡HASTA EL JUEVES!!!


          

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario