domingo, 6 de diciembre de 2020

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 05 DE DICIEMBRE DE 2020

 

                             Córdoba, sábado día 05 de diciembre de 2020



MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE LA AVDA. DEL BRILLANTE-PARQUE DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-LA PALOMERA-PUENTE DE HIERRO-SENDERO ARROYO  PEDROCHE-FUENTE DE LA CUEVA-LA TRINIDAD-TERRENOS DEL ORIVE- SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-LAS PIEDRAS-SENDERO ARROYO DE LA VENTILLA-SUBIDA A  LAS MESETAS BLANCAS-DESCENSO Y REGRESO A TRAVÉS DEL BARRANCO QUE FINALIZA EN EL ARROYO PEDROCHE-CORTIJO VALERO- LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-LA ASOMADILLA-CRUZ DE JUAREZ. KM. 18.850- PASOS 30.853.

 

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.      



SENDERISTAS.-Avrelivs- J. Ruiz- M. Ponferrada- Félix-A. Rodríguez-A. Espejo- Agustín López y Juan  Álvaro.

                                                               

                                                                

                  

                                                        


                                           


Con cielo salpicado de negros nubarrones y temperatura de 8º salió el grupo de caminantes del lugar de concentración y espera sin especificar el destino de la marcha, doblamos el primer desvío a la derecha para encaminar el rumbo a través calle Escultor Fernández Márquez, luego entramos a través del área  de la Naturaleza hacía el Parque de La Asomadilla, cruzamos parte de este  y a través de la muy moderna Pasarela Metálica abandonados el Parque para encaminar los pasos hacía el Barrio del Naranjo.

                                                                                                                             


A través de la vereda del  Castillo Maimón fuimos caminando aquí pudimos  apreciar  que junto a las tapias de este lugar todavía permanecen los restos mortales de aquella hermosa higuera  que alguien con muy  poco escrúpulo la semana pasada la cortó a hachazos.






Allí permanecen sus troncos y ramas desvalidas en el suelo, no hacía daño a nadie esta higuera, en verano era pródiga  en dar hermosos higos, asimismo sombras y hermosura,   hasta es posible que todavía queden feudalistas que les molestan los árboles y las higueras, habiendo tenido la ocurrencia de hacer el encargo a un profesional del hacha para matar  a esta higuera a  hachazos,  los cortes asestados que se han apreciado en sus troncos no son precisamente  de un aficionado,  ni muchísimo  menos.


Luego proseguimos nuestra marcha a través del Sendero de la Piramidal Fuente de la Palomera descendiendo en dos grupos de  cuatro caminantes, los que  iban delante tomaron la marcha hacia el sendero de arriba dirección al Mirador de San José;  como quiera que momentos antes surgió la idea de caminar hacia las Mesetas Blancas, le dimos voces para advertirles, tal vez no fuesen oídas  a pesar de la escasa distancia.




Al llegar a la altura del Puente de Hierro hicimos un giro a la izquierda para ir en busca del Sendero del Arroyo Pedroche por el que fuimos caminando hacía terrenos de La Trinidad y la Fuente de la Cueva que por cierto ya ha vuelto por sus fueros vertiendo un generoso y hermoso chorro de agua.




A la altura de los cinco eucaliptos enlazamos con el Sendero del Arroyo Barrionuevo para detenernos en el lugar que los caminantes de este grupo le llamamos “Las Piedras”,  donde las aguas del Arroyo La Ventilla se le unen al Barrionuevo y entre los dos forman una bonita cascada,  allí en aquel lugar tomamos el  energético y potásico plátano canario.






También llegaría el momento de  reanudar la marcha para cruzar las escasas aguas de este arroyo para ir caminando  por su rivera hasta encarar la cara norte de la Meseta, donde  cruzamos las aguas del Ventilla y comenzamos la subida que más justo sería decir la escalada  hacia las célebres Mesetas, una vez alcanzada la cota de máxima altura nos detuvimos para admirar los paisajes que a la vista se ofrecen desde aquella altura, algunas fotos hubo y para no perder mucho tiempo iniciamos la bajada hacia el barranco de Los Pradillos.




Una vez abajo del todo cruzamos el arroyo Pedroche hasta situarnos en  la margen izquierda por la que fuimos caminando salvando los muchos escollos  salientes de piedra allí existentes, por aquellos sitios abundaban variadas especies de bonitas setas de diversos colores, las había amarillas, rojas y azules, boletos y algunas con muy  significativo  parecido con los nízcalos.




Una vez pasado el lugar de los cinco enormes eucaliptos volvimos a cruzar el arroyo  para situarnos en la parte opuesta e ir en busca de la Palomera y su Piramidal fuente poniendo  fin de etapa a las 12,30 h. en el Barrio del Naranjo, luego se hizo la visita de rigor al aire libre  y con mucho fresquito para tratar  de evitar contagios en la terraza de la Sociedad de Plateros del Barrio del Naranjo.

NOTA.-Hemos tenido conocimiento que el pasado jueves  día 02 falleció  D. Elías Estaire Morales, antiguo compañero de trabajo, atravesaba una larga enfermedad.

                                                                  


                                             ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

1 comentario:

  1. En primer lugar unirme al pésame de D. Elías, DEP.
    Pero tampoco quiero dejar la ocasión de manifestar mi apoyo a las certeras palabras de nuestro admirado Aurelio describiendo con valentía la cobarde eliminación de algo tan inocuo e inocente, útil y beneficioso, y bello, como era esa frondosa Higuera. Con inmensa pena, impotencia y frustración la contemplamos inerte al pasar intentando no albergar resentimiento hacia su cruel verdugo. Menos mal que la inmensa belleza que atesora nuestra querida sierra pronto nos hizo olvidar tan horrendo crimen, tan bien descrito en este blog, y las blancas rocas de Mesetas Blancas con sus impresionantes vistas panorámicas pusieron los ánimos a la altura de la bonita mañana.

    ResponderEliminar