miércoles, 23 de diciembre de 2020

MARCHA DEL MARTES DÍA 22 DE DICIEMBRE DE 2020

 



AVDA. DEL BRILLANTE-C/.  FERNÁNDEZ  MÁRQUEZ-LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO-ROTONDA ROSA DE SIRIA-CASTILLLO MAIMÓN-LA PALOMERA-PUENTE DE HIERRO-SENDERO ARROYO PEDROCHES-LA TRINIDAD- EL BROCAL DEL POZO-ARROYO-BARRIONUEVO-LAS PIEDRAS-LA CATARATA-SENDERO ARROYO  DE LA VENTILLA- RUINAS CORTIJO BARRIONUEVO-SENDERO CUESTA DE LA ANACONDA-REGRESO A TRAVÉS HUUERTA DE JESUS MARÍA Y JOSÉ-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-LA PALOMERA-BARRIO DEL NARANJO. KM. 20 PASOS 34.871.

Avrelivs-J. Ruiz. M. Ponferrada-Félix-F. Pérez Gálvez-A. Espejo-Agustín López-J. Álvaro Gimena.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 h.       



             

                                                              

                              

                                 

                                                              

                

 A la hora prevista salimos de marcha hacía la ruta de los arroyos,  seis caminantes  cruzamos la muy moderna pasarela metálica del Parque de la Asomadilla  para encaminar el rumbo hacia el Barrio del Naranjo, aquí  se incorporarían  dos caminantes llegando a formar un conjunto de ocho y a través sendero del Castillo Maimón fuimos descendiendo hacia la Palomera y el Puente de Hierro para enlazar con el Sendero correspondiente al arroyo Pedroches, atrás fuimos dejando La Trinidad, la Cueva y su Fuente que  vierte dos alegres chorros de agua que se despeñan hacia el arroyo.

                                                              

                                                           


            

Al llegar al conocido lugar  como el Brocal del Pozo cambiamos la dirección de la marcha, cruzamos  las aguas del arroyo Barrionuevo para situarnos en su sendero, esta sería  la frecuente tónica de hoy, es decir cruzar arroyos una y otra vez,  aquí las botas de goretex jugarían un papel ciertamente importante, por este lugar fuimos caminando, llevando a nuestra derecha  y en todo lo alto las Mesetas Blancas.

                                                             




                                                         


                                                                  

                                                           
                                                                                 

En torno a las 9,40 nos situamos en el lugar que solemos llamar LAS PIEDRAS, lugar este bastante pintoresco,  donde se  juntan las aguas del arroyo de la Ventilla que bajan cerca del Campo de Golf en Los Villares con el Barrionuevo que nace por debajo del km. 9 de la carretera igualmente  de Los Villares,  entre  las aguas de estos dos arroyos y las rocas  allí existentes forman  en estos tiempos de lluvias esta extraordinaria y bonita  cascada.







Pronto reanudamos el camino para ir en busca del sendero que nos conduciría a las ruinas del Cortijo que recibe el nombre de Barrionuevo dada la proximidad con el arroyo de este nombre, por allí las vistas de los paisajes son de una extraordinaria belleza, máxime viendo a los regatos y regatillos correr con alegría.  Llegaría el momento de ir en busca de un Cerro que por su forma en S le llaman la Anaconda, es distinto al que solemos llamar  de LAS PIEDRAS y que tantas veces hemos subido por él hacia  la Ermita de San Álvaro.

 



Este terreno no nos era conocido tratamos un par de veces de ir subiendo montaña arriba arroyando plantas y monte bajo  hasta llegar a un punto que finaliza su  continuidad, sin solución de ningún tipo de poder seguir caminando y vuelta hacia atrás, probamos por otro lugar y sucedió el mismo impedimento, como quiera que la hora se echó encima buscamos el camino de regreso, no por el camino que habíamos traído en la ida, ahora fuimos descendiendo alturas y a través Huerta de Jesús Marcía José, enderezamos el rumbo hacía la explanada Santuario de  Santo Domingo para  poner fin de etapa a las 13,15 tomando el sol en la terraza de la  Sociedad de Plateros del Barrio del Naranjo, allí tuvimos que hacer unos encargos.

 


¡¡¡HASTA EL SÁBADO Y FELICES NAVIDADES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario