domingo, 3 de octubre de 2021

LA MARCHA DEL SÁBADO DIA 02 DE OCUBRE DE 2021

 

GRUPO DE SENDERISMO RAILES LARGO RECORRIDO

                                         

                                               


MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE LA AVDA. DEL BRILLANTE-ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-CALASANCIO-LA PALOMERA BAJA Y ALTA-EL POZO VIRGEN DEL ROCIO-MIRADOR DEL POZO-SENDERO DE LA VIÑUELA-NIDO DEL ÁGUILA-BOSQUE ENCANTANDO-PISTA SENDERO PR-332-DESCENSO HACIA EL SENDERO DEL ARROYO DE SANTO DOMINGO-SENDERO ARROYO PEDROCHE-CASTILLO MAIMÓN- PASOS 20.305.


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.


LUGAR.-Avenida del Brillante.

                                                                   Lugar de salida.


SENDERISTAS.-Aurelio Martínez Navarro.



Entre ausencias y enfermedades en los componentes del grupo de Senderismo Railes L.R. cada vez este se encuentra más diezmado, hasta el extremo que hoy sábado nadie se vio aparecer por el lugar de salida.


                                                                           











Igualmente nadie había    como otras tantas veces en el Barrio del Naranjo, o mejor dicho en la Rotonda Rosa de Siria,   con la salvedad y  excepción  del que esto cuenta y relata que hizo todo el recorrido en solitario, si bien iba  acompañado por sus dos palos metálicos telescópicos, estos  vienen a ser buenos auxiliares en casos  muy puntuales de aquellos lugares a recorrer.

                                                 

                                           

                                             

                                                                             
                                                                           


Las 7,59 h. marcaba el reloj luminismo de la Avenida del Brillante y 18º de temperatura momentos antes de emprender la solitaria marcha, esta vez hacia el lugar conocido como Calasancio, donde predominan los huertos familiares y  en algunos arriates flores como el caso de los Dompedros o Mirabilis Jalapa, estos ya se están marchitando ya que  se trata de  una planta veraniega  que en las cálidas noches nos ofrece unas flores de variopinto color muy   chiquitas de  olorosa fragancia estival.        






                                                   


                                               

                                         



                                          




Al llegar a la calle Cardeña abandoné terrenos urbanos para entrar de lleno  en terrenos rústicos a través de la conocida puerta metálica, por allí también caminaba en solitario  una señora de mucha  edad que  iba muy  bien  acompañada por una  especie de canina  guardia pretoriana,  sin exagerar llevaba la señora   una retahíla de al menos seis   perros de distintas razas, bien atados mediante correas que finalizaban  en una sola que portaba la dueña. 

                                             


                                            


                                    


Las ruinas de aquellos  antiguos caserones casi escondidos  entre acebuches y olivos pronto aparecieron   por aquel lugar que ya vienen a  formar parte de aquellos paisajes, unos están medio derruidos y otros derruidos del todo; estos los vine a dejar a tras y adelante con mi solitaria pero entretenida marcha, sin prisas pero al mismo tiempo sin pausas, el tiempo justo para hacer las fotos que aquí adjunto.                         


Pronto llegó la hora de pasar por el lugar donde  se encontraba aquella antigua  noria mecánica que hacia las delicias de los curiosos por su antigüedad;  de ella como es bien sabido  solo ha quedado el recuerdo y la foto.




Hasta ha desaparecido el lugar donde tuvo su ubicación la noria mecánica, hoy en día todo este terreno es aprovechable, si bien allí no hay nada, todo aquello se encuentra en estado semi salvaje por no decir salvaje del todo.


   

   

Eso sí, ciclistas los  había por todos los lugares en fase de entrenamiento, especialmente   para una vuelta ciclista que tendrá lugar mañana domingo a través de todos aquellos entornos, ahí dejé más arriba  esa bonita foto de tres ciclistas que bajaban a  todo trapo  por una cuesta que finalizaba en la cercanías del arroyo de  La Palomera , la que ahí y ahora se ven ya iban con una marcha bastante  más sosegada.

                                             


      

Por este lugar se encuentra el arroyo del mismo nombre, está documentado que nace en el Cerro de Peñascales por debajo de la finca de San Cristóbal, cruza la carretera de Los Villares a la altura del km.5, después  pasa junto a la Casería de San Pablo y .../...

                                   

                                                    
Pista del Sendero PR-A 332
                                                 

                          Seco cauce del arroyo de la Palomera 

.../... más abajo  cruza la finca llamada El Toconal  desde donde  prosigue para recibir las aguas de la  muy conocida y Piramidal Fuente de La Palomera en terrenos próximos al Castillo  del Maimón, aquí el agua de esta fuente  mana en dos caños, algo más adelante sin solución de mayor continuidad entrega sus aguas al arroyo Pedroche próximo al Puente de Hierro.            

                                           Brocal del Pozo Virgen del Rocío
                                          Entrada hacia el Bosque Encantado

Aquella anterior  zona es algo escarpada  y de muy escaso tránsito  de senderistas y bicicletas  al menos a tempranas horas,  no obstante  llevaba el firme propósito de hacerle una visita al bonito lugar de donde se encuentra el Pozo Virgen del Rosario  y  a las higueras, no obstante a estas ya les habían recogido la cosecha.

                                                Mirador del Pozo

Subiendo alturas por aquellos lugares se encuentra el Mirador del Pozo,  hacia allá subí  curioseando el lugar y él rótulo del mismo que ya está casi ilegible. 

                                         

                           Cartel informativo en un pino.

                                                      

Cartel informativo en un pino 
                                                   

                                Cortijo de la Viñuela

Con las mismas continué la marcha para ir en busca de la ancha pista desde  donde se percibe la visión del bonito y blanco  Cortijo de La Viñuela y de aquellos curiosos carteles que indican,  “PROHIBIDO EL PASO-CAMINO PARTICULAR"-FINCA LA VIÑUELA, seguidamente  otro  que dice ¡¡CUIDADO ¡¡  HAY MARRANOS CASEROS.

                                             

                         Un sendero en el Bosque Encantado.

Sendero Bosque Encantado

                                           



                                                 

Yo proseguí con mi tarea andariega adelante evitando entrar por los lugares donde existen tales prohibiciones,  hasta llegar al conocido por los caminantes de este grupo como NIDO DEL ÁGUILA, seguidamente    entré  hacía aquello que solemos llamar entre veredas y veredillas  EL BOSQUE ENCANTADO, aquí  permanecí cerca de una hora curioseando lugares  y como es consiguiente  tomando el plátano canario.



Luego busqué la salida que permite conectar con la ancha pista del Sendero PR-A 332 para hacer el camino de regreso a la ciudad, omitiendo  hacer la visita a la explanada Convento de Santo Domingo.

Pista Sendero PR-A 332


                                         Sendero arroyo de Santo Domingo

Caminando por aquella ancha pista    llegó el momento de descender con mucho tiento y cuidado hacía el Sendero del Arroyo de Santo Domingo, aquello parece un  desgastado y  resbaladizo  trampolín   y con mucho cuidado bajé hacía él.

                                            

            Pinos interceptando el paso del Sendero arroyo de Santo Domingo

Ahora como el arroyo no lleva agua  se cruza sin problemas, no obstante se puede caminar por las dos márgenes, a mi particularmente me gusta más  la margen derecha, es más bonita,  sobre todo  está cubierta de  pinos, la izquierda es más estrecha donde proliferan y abundan las malas hierbas y las zarzas. 

                                             Avrelivs

Por la margen derecha  lo que abundan son algunos árboles atravesados en el sendero que algo dificultan el paso, pero son fáciles de sortear, bien por encima de ellos unas veces, otros por debajo, lo que mucho abundaban por allí  de forma discontinua son los ciclistas hasta finalizar el recorrido en la Palomera. 

En lugares puntuales del recorrido existen carteles con información escrita respecto a la carrera ciclista de mañana recomendado extremen los cuidados a paseantes y senderistas.

                                     Vista del Sendero  arroyo de Santo Domingo

Caminando a través del Sendero del Arroyo de Santo Domingo hubo necesidad de apartarse una y otra vez para dejar paso a los muchos ciclistas que pasaban por allí, pero también  llegó el momento de divisar a distancia el Puente de Hierro siendo el preludio anunciador que ya  estaba próxima  el final de la marcha.

                         Un nogal en las tapias del Castillo del Maimón y sus visitantes.

Al paso por la tapias del Castillo del Maimón y más allá de donde se encuentra nuestra higuera, me llevé la sorpresa al ver a dos jóvenes chavales, uno de ellos aupando al otro hasta conseguir encaramarse en todo lo  alto de la tapia;  junto a ella  estaban en apoyo las   ramas de un  nogal estas habían rebasado la altura de la tapia,  el muchacho estaba tan contento usufructuando las nueces, hasta me dijo ¿quiere usted algunas?, le dije que no,  pero que llevara mucho cuidado ya que podía caerse.

Aquí   di por finalizada la marcha de hoy, aunque todavía quedaba   la Asomadilla y los jardines Escultor Fernández Márquez, así como la Avenida del Brillante. 

                        Una de las  Puertas de  acceso al Castillo Maimón  

¡¡¡HASTA EL MARTES SI NO LLUEVE QUE BUENA FALTA 

HACE.!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario