GRUPO DE SENDERISMO RAILES LARGO RECORRIDO
MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE LA AVDA. DEL
BRILLANTE-ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-CALASANCIO-LA PALOMERA BAJA Y ALTA-EL
POZO VIRGEN DEL ROCIO-MIRADOR DEL POZO-SENDERO DE LA VIÑUELA-NIDO DEL
ÁGUILA-BOSQUE ENCANTANDO-PISTA SENDERO PR-332-DESCENSO HACIA EL SENDERO DEL
ARROYO DE SANTO DOMINGO-SENDERO ARROYO PEDROCHE-CASTILLO MAIMÓN- PASOS 20.305.
HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.
LUGAR.-Avenida del Brillante.
Lugar de salida.SENDERISTAS.-Aurelio Martínez Navarro.
Entre ausencias y enfermedades en los componentes del grupo de Senderismo Railes
L.R. cada vez este se encuentra más diezmado,
hasta el extremo que hoy sábado nadie se vio aparecer por el lugar de salida.
Igualmente nadie había como otras tantas veces en el Barrio del Naranjo, o mejor dicho en la Rotonda Rosa de Siria, con la salvedad y excepción del que esto cuenta y relata que hizo todo el recorrido en solitario, si bien iba acompañado por sus dos palos metálicos telescópicos, estos vienen a ser buenos auxiliares en casos muy puntuales de aquellos lugares a recorrer.
Las 7,59 h. marcaba el reloj luminismo de la Avenida del Brillante y 18º de temperatura momentos antes de emprender la solitaria marcha, esta vez hacia el lugar conocido como Calasancio, donde predominan los huertos familiares y en algunos arriates flores como el caso de los Dompedros o Mirabilis Jalapa, estos ya se están marchitando ya que se trata de una planta veraniega que en las cálidas noches nos ofrece unas flores de variopinto color muy chiquitas de olorosa fragancia estival.
Al llegar a la calle Cardeña abandoné terrenos urbanos para entrar de lleno en terrenos rústicos a través de la conocida puerta metálica, por allí también caminaba en solitario una señora de mucha edad que iba muy bien acompañada por una especie de canina guardia pretoriana, sin exagerar llevaba la señora una retahíla de al menos seis perros de distintas razas, bien atados mediante correas que finalizaban en una sola que portaba la dueña.
Las ruinas de aquellos antiguos caserones casi escondidos entre acebuches y olivos pronto aparecieron por aquel lugar que ya vienen a formar parte de aquellos paisajes, unos están medio derruidos y otros derruidos del todo; estos los vine a dejar a tras y adelante con mi solitaria pero entretenida marcha, sin prisas pero al mismo tiempo sin pausas, el tiempo justo para hacer las fotos que aquí adjunto.
Pronto llegó la hora de pasar por el lugar donde se encontraba aquella antigua noria mecánica que hacia las delicias de los curiosos por su antigüedad; de ella como es bien sabido solo ha quedado el recuerdo y la foto.
Eso sí, ciclistas los había por todos los lugares en fase de entrenamiento, especialmente para una vuelta ciclista que tendrá lugar mañana domingo a través de todos aquellos entornos, ahí dejé más arriba esa bonita foto de tres ciclistas que bajaban a todo trapo por una cuesta que finalizaba en la cercanías del arroyo de La Palomera , la que ahí y ahora se ven ya iban con una marcha bastante más sosegada.
Por este lugar se encuentra el arroyo del mismo nombre, está documentado que nace en el Cerro de Peñascales por debajo de la finca de San Cristóbal, cruza la carretera de Los Villares a la altura del km.5, después pasa junto a la Casería de San Pablo y .../...
Pista del Sendero PR-A 332 |
.../... más abajo cruza la finca llamada El Toconal desde donde
prosigue para recibir las aguas de la
muy conocida y Piramidal Fuente de La Palomera en terrenos próximos al Castillo del Maimón, aquí el agua de esta fuente mana en dos caños, algo más adelante sin
solución de mayor continuidad entrega sus aguas al arroyo Pedroche próximo al
Puente de Hierro.
Entrada hacia el Bosque Encantado
Aquella anterior zona
es algo escarpada y de muy escaso
tránsito de senderistas y bicicletas al menos a
tempranas horas, no obstante llevaba el firme propósito de hacerle una
visita al bonito lugar de donde se encuentra el Pozo Virgen del Rosario y a las
higueras, no obstante a estas ya les habían recogido la cosecha.
Subiendo alturas por aquellos lugares se encuentra el Mirador del Pozo, hacia allá subí curioseando el lugar y él rótulo del mismo
que ya está casi ilegible.
Cartel informativo en un pino.
Cartel informativo en un pino |
Con las mismas continué la marcha para ir en busca de la ancha
pista desde donde se percibe la visión
del bonito y blanco Cortijo de La Viñuela y de aquellos curiosos carteles que indican, “PROHIBIDO EL PASO-CAMINO PARTICULAR"-FINCA LA
VIÑUELA, seguidamente otro que dice ¡¡CUIDADO ¡¡
HAY MARRANOS CASEROS.
Un sendero en el Bosque Encantado.
Sendero Bosque Encantado |
Yo proseguí con mi tarea andariega adelante evitando entrar
por los lugares donde existen tales prohibiciones,
hasta llegar al conocido por los caminantes de este grupo como NIDO DEL ÁGUILA, seguidamente entré hacía aquello que solemos
llamar entre veredas y veredillas EL
BOSQUE ENCANTADO, aquí permanecí cerca
de una hora curioseando lugares y como
es consiguiente tomando el plátano
canario.
Luego busqué la salida que permite conectar con la ancha pista
del Sendero PR-A 332 para hacer el camino de regreso a la ciudad,
omitiendo hacer la visita a la explanada
Convento de Santo Domingo.
Pista Sendero PR-A 332 |
Sendero arroyo de Santo Domingo
Caminando por aquella ancha pista llegó
el momento de descender con mucho tiento y cuidado hacía el Sendero del Arroyo
de Santo Domingo, aquello parece un
desgastado y resbaladizo trampolín y con
mucho cuidado bajé hacía él.
Pinos interceptando el paso del Sendero arroyo de Santo Domingo
Ahora como el arroyo no lleva agua se cruza sin problemas, no obstante se puede caminar por las dos márgenes, a mi particularmente me gusta más la margen derecha, es más bonita, sobre todo está cubierta de pinos, la izquierda es más estrecha donde proliferan y abundan las malas hierbas y las zarzas.
AvrelivsPor la margen derecha lo que abundan son algunos árboles atravesados en el sendero que algo dificultan el paso, pero son fáciles de sortear, bien por encima de ellos unas veces, otros por debajo, lo que mucho abundaban por allí de forma discontinua son los ciclistas hasta finalizar el recorrido en la Palomera.
En lugares puntuales del recorrido existen carteles con información escrita respecto a la carrera ciclista de mañana recomendado extremen los cuidados a paseantes y senderistas.
Vista del Sendero arroyo de Santo Domingo
Caminando a través del Sendero del Arroyo de Santo Domingo hubo necesidad de apartarse una y otra vez para dejar paso a los muchos ciclistas que pasaban por allí, pero también llegó el momento de divisar a distancia el Puente de Hierro siendo el preludio anunciador que ya estaba próxima el final de la marcha.
Un nogal en las tapias del Castillo del Maimón y sus visitantes.
Al paso por la tapias del Castillo del Maimón y más allá de donde se encuentra nuestra higuera, me llevé la sorpresa al ver a dos jóvenes chavales, uno de ellos aupando al otro hasta conseguir encaramarse en todo lo alto de la tapia; junto a ella estaban en apoyo las ramas de un nogal estas habían rebasado la altura de la tapia, el muchacho estaba tan contento usufructuando las nueces, hasta me dijo ¿quiere usted algunas?, le dije que no, pero que llevara mucho cuidado ya que podía caerse.
Aquí di por finalizada la marcha de hoy, aunque todavía quedaba la Asomadilla y los jardines Escultor Fernández Márquez, así como la Avenida del Brillante.
Una de las Puertas de acceso al Castillo Maimón
¡¡¡HASTA EL MARTES SI NO LLUEVE QUE BUENA FALTA
HACE.!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario