sábado, 25 de junio de 2022

MARCHA DEL SÁBADO DÍA 25 DE JUNIO DE 2022

Córdoba, sábado día 25 de junio de 2022

FOTO DEL ARCHIVO. -EL BEJARANO 28 DE ABRIL DE  2016-

AVDA. DEL BRILLANTE-PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-ROTONDA ROSA DE SIRIA-CASTILLO DEL MAIMÓN-LA PALOMERA-SENDERO HACÍA EL MIRADOR DE SAN JOSÉ-ZONA DE LA VIÑUELA-NIDO DEL ÁGUILA-BOSQUE ENCANTADO-EL OLIVAR-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-SENDERO DE ARRIBA PROXIMIDADES ERMITA DE SAN ALVARO-CUMBRES BORRASCASCOSAS-DESCENSO HACÍA LAS CANTERAS-SENDERO PR-A 332-EL MURO-BAJADA HACIA EL OLIVAR-SENDERO PR-A 332- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO-LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-FIN DE ETAPA Y AL BAR SOCIEDAD DE PLATEROS FUIMOS A PARAR  PARA CELEBRAR EL SANTO DE JUAN RUIZ LOPERA-

HORA PREVISTA DE SALIDA.-7,30 H.

PASOS.- 30.432

SENDERISTAS.-Avrelivs-Juan Ruiz y Antonio Rodríguez.

FOTOS.

El pasado día 23 fue el día de San Juan y el santo onomástico de los Juanes, Juanitos y   Juanas, ayer  sábado día 25 correspondió celebrar a la finalización de la caminata a través  ruta de los arroyos el santo del amigo Juan Ruiz Lopera, esta vez fue en el Barrio del Naranjo y en  la terraza del Bar correspondiente a la Sociedad de Plateros de aquel lugar.

Respecto a la caminata se inició como de costumbre   los sábados, es decir con salida desde  la Rotonda Rosa de Siria, lugar este   desde donde emperejilamos el rumbo por el carril que conduce al Castillo del Maimón, continuación  junto a las tapias de este hasta tomar el descenso que conduce a la Piramidal Fuente de la Palomera, suponemos que aún seguirá vertiendo el agónico hilillo de agua al estar en esta  época del estío  pero no lo llegamos a comprobar.

Algo más adelante de donde se encuentra esta fuente  tomamos el Sendero de Arriba entre encinares y olivos,   en continua subida esta conduce al Mirador de San José, lugar este donde es preceptiva la breve parada y sobre la marcha hacer la foto correspondiente y beber agua.

Al llegar al lugar conocido por los caminantes de este grupo como Nido del Águila, vinimos a entrar  hacía el Bosque Encantado, algo más adelante vinimos a salir  a la zona conocida como Nuevas Urbanizaciones, y  de aquí a la explanada del Santuario de Santo Domingo donde  nos detuvimos por espacio de unos quince o veinte minutos para tomar el refrigerio,  algo que le solemos llamar PARADA Y FRUTA,

Llegó el momento de reanudar  el camino para descender por la Cuesta de Cemento,  una vez abajo  en el  lugar donde se bifurcan los caminos en varias direcciones, acometimos la subida que conduce a las proximidades Ermita de San Alvaro, por   sus entornos  fuimos caminando hasta tomar el descenso hacía  la zona de las antiguas canteras para la extracción de piedra.

Allí abajo enlazamos con la pista del Sendero PR-A 332  junto a la vereda del arroyo de Santo Domingo, como es consiguiente y en  este tiempo  se encuentra completamente seco.

Llegó el momento de cambiar la dirección de  la marcha para ir subiendo hacía el lugar que fue llamado por alguno de este grupo como   EL MURO, este nos vino a llevar a un olivar  donde  dando rodeos a los entornos de aquellos intricados lugares vinimos a salir  a la gran pista del señalizado Sendero PR-A 332 denominado en su ficha técnica como Sendero 2 -ARROYO PEDROCHE-SANTO DOMINGO.

A la altura de las antiguas canteras fuimos  descendiendo por un peligroso 'y deslizante  desvío que conduce al arroyo de Santo Domingo, de este desvío ya hace muchos años que solicitamos por su peligrosidad, fuese dotado mediante unos artesanales escalones de tierra,  (no más de cuatro),  de este modo  quedaría solventado  el  actual problema de peligrosidad existente.

Una vez abajo y  a través del Sendero del arroyo de Santo Domingo vinimos a salir a la altura del Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches donde dimos  por finalizada la marcha a las 12 h. en el Barrio del Naranjo, para la celebrar la onomástica santera del amigo  JUAN RUIZ LOPERA.

El  amigo Martín y su "bici"

Celebrando el Santo del amigo Juan Ruiz Lopera.