martes, 16 de diciembre de 2025

JUAN DEL ENCINA, CANCIÓN Y TEATRO

 

                           


Salamanca 1496,  Juan del Encina publica la primera edición de su cancionero, Juan del Encina, había nacido en Fermoselle (Zamora) en  1469 y fue cantor de varios papas en Roma, antes de tomar las órdenes. Llamado en diversas ocasio nes patriarca del teatro español, pues fue el primero en llevar a escena acciones totalmente estructuradas, en sus comienzos de cariz medieval y con predominio del tema religioso, evolucionaron hasta adquirir un tono renacentista en el que el amor triunfa por encima de los prejuicios morales y las teorías ascéticas, y los personajes que  emplean un lenguaje culto. Autor que supo combinar, tanto en la poesía, como en el teatro los elementos populares y medievales con las nuevas tendencias renacentistas, Juan del Encina fue también un músico notable en un su época.

De ello da prueba su Cancionero, en el que la habilidad del poeta armoniza con el esmero del compositor sobre todo en las canciones de tono tradicional. Asimismo sus villancicos se sitúan en la cúspide de la poesía bucólica en España y se presentan como modelos del arte polifónico más elaborado.

De la producción del escritor salmantino sobresalen entre las obras de temática religiosa, las églogas navideñas y dos piezas sobre la Pasión y Resurrección; y dentro de la esfera de lo profano, la égloga de Antruejo que trata sobre la alegría del carnaval, y el Auto del Repelón, en el que enfrenta de forma humorística a un grupo de pastores con otro de estudiantes.

Respecto de las composiciones poético musicales, alguna de ellas se hallan incluidas en el Cancionero musical de Palacio y en el cancionero de Upsala    








































 enfrenta de forma humorística a un grupo de pastores con otro de estudiantes.

Respecto de las composiciones poeticomusícales, algunas de ellas se hallan incluidas en el Cancionero musical de Palacio y en el Cancionero de Upsala

No hay comentarios:

Publicar un comentario