martes, 16 de diciembre de 2025

LA UNIVERSIDAD HUMANISTA DE ALCALÁ

 

                   

Alcalá de Henares 1495.- Fundada y patrocinada  por el Cardenal Cisneros se crea la universidad de esta ciudad. Establecimiento que obtuvo la bula de 1499 para su instauración el 13 de abril de dicho año, respondía al intento  de facilitar la formación eclesiástica a los individuos más pobres de la diócesis a la que quería dotar de un numeroso clero cultivado.

La universidad cuyas instituciones se promulgaron el 22 de enero de 1510 con la apertura de cinco facultades, de las cuales cuatro la de artes y filosofía inauguró su curso en el año escolar 1509-10 con la apertura de cinco facultades de las cuales cuatro – la de artes y filosofía, la de teología, la de derecho canónico y la de letras, iban dirigidas a proveer de una sólida enseñanza eclesiástica a los alumnos y la quinta estaba dedicada al estudio de la medicina (pese que no pudo conceder grado hasta el 3-11-1514, gracias a la autorización del papa León X.

Alcalá de Henares 1495. Fundada y patrocinada por el cardenal franciscano Cisneros, se crea la universidad de esta ciudad.

El establecimiento que obtuvo la bula para su instauración el 13 de abril de 1499, respondía al intento del cardenal de facilitar la formación eclesiástica a los individuos más pobres de su diócesis a los que quería dotar de un numeroso clero cultivado.

La universidad cuyas constituciones se promulgaron el 22 de enero de 1510, inauguró sus cursos en el año escolar   1509-10 con la apertura de cinco facultades, de las cuales cuatro – la de artes y filosofía, la de teología, la de derecho canónico y la de letras – iban dirigidas a proveer una sólida enseñanza eclesiástica a los alumnos y la quinta estaba dedicada al estudio de la medicina (pese a que no pudo conceder grado hasta el 3-11-1514 gracias a la autorización de León X.

Cisneros había introducido en la facultad de letras además de los estudios de latín que ya se impartía en otras instituciones, la enseñanza de las lenguas orientales y clásicas y, con el fin de no perjudicar a las universidades de Valladolid y Salamanca, excluyó otros estudios que no fueran los relacionados con la esfera eclesiástica (salvo los relacionados con la medicina) por lo que no se impartieron inicialmente cursos de derecho civil en Alcalá.

Creado en el periodo de esplendor universitario en España, el establecimiento de Alcalá se convirtió pronto en un brillante centro de estudios que contaba con numerosos especialistas extranjeros entre su profesorado y con gran afluencia de estudiosos.












































 de Alcalá se convirtió pronto en un brillante centro de estudios que contaba con numerosos especialistas extranjeros entasistencias de estudiantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario