Castilla 1554. Se publica la llamada vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. De autor anónimo, se trata de la primera novela picaresca en España.
Dividida en un prólogo y siete capítulos. El Lazarillo de Tormes, relata las aventuras del protagonista, primer servidor de un mendigo ciego y más tarde de un clérigo, mezquino, tacaño y miserable sin fortuna, un hidalgo empobrecido, un alguacil y otros personajes, para acabar en el puesto de pregonero en Toledo y casarse con una criada de vida ligera.
Obra que combina la descripción veraz y pintoresca de su época
con la crítica punzante y lacónica.
El lazarillo marcó toda la trayectoria del género picaresco español. Su autor tal vez Juan de Ortega o Diego de Mendoza, posiblemente procedía, por el carácter del texto de un ambiente social e intelectual propio del humanismo erasmista.
Lazarillo de Tormes, es una novela que viene a ser, el esbozo icónico y despiadado de una época de aquella sociedad del momento del siglo XVI que conoció tantas necesidades y tantas hambrunas, que a Lázaro no le quedó otro remedio afinar el ingenio para poder calmar las necesidades que exige el estómago y la barriga, la Inquisición llegó a prohibir su venta, más tarde y tras ser espulgada permitieron su publicación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario