jueves, 29 de septiembre de 2016

A LA SIERRA POR LA CUESTA DE LA TRAICION

                              Córdoba, jueves día 29 de septiembre de 2016
AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-PORTOCARRERO-PLATERO MARTINEZ- LA CASTILLEJA- EL CERRILLO BAJO Y ALTO- LAS ANTAS-CUESTA DE LA TRAICIÓN- CUESTA DEL PRETORIO-LAGAR DE LA CRUZ- LOS PINOS DEL PRETORIO-CARRETERA HACIA LAS ERMITAS-CUESTA DE REVENTON-BOSQUECILLO DEL PATRIARCA- CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO-PUENTE SOBRE EL CANAL GUADALMELLATO- LA ARRUZAFILLA- AVDA. DE LOS PICADORES- SANTA ROSA. KM. 18.850.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

SENDERISTAS.-Aurelio Martínez Navarro-Juan Ruiz Lopera- Juan Serna Jiménez- Guillermo Medina Gómez.

En los momentos de espera advertimos con cierta sorpresa  que al cartel luminoso de la discoteca PALAZZIO proximidades de la Avenida del Brillante le han cambiado el rótulo luminoso por otro de nuevo cuño cuya lectura atiende a OPHIUM, posiblemente  pronto volveremos a ver con los primeros albores del amanecer a las chicas haciendo equilibrios malabares  sobre sus enormes tacones para no dar con sus huesos en el suelo, también llegó la hora prevista de la salida  y salimos marchando con 21º de temperatura bajo el lema de siempre, SALIR, MARCHAR, CAMINAR en busca del frescor de la sierra.

Tomamos Portocarrero arriba apreciando que, por las tapias de uno de aquellos chalets ya remontan y sobresalen hacia la calle varias  ramas de un naranjo cargadito hasta las trancas rebasando el galibo, no están las naranjas en su punto ni mucho menos, pero cuando vayan adquiriendo ese bonito color amarillo veremos a más de uno utilizar su palo telescópico con empuñadura para hacer la recolección correspondiente, siempre contando con el supuesto que no se les haya  adelantado algún que otro espabilao.

Tras dejar a tras Platero Martínez y la Castilleja nos dirigimos a la zona del Cerrillo Alto y Bajo donde prosiguen las obras para la  urbanización de toda aquella extensa zona y construcción de viviendas del Plan Parcial Nº 3, parece ser que ya están ultimando con el acerado de las calles, poco o escaso movimiento de personal hay en los trabajos y ya son años lo que lleva en ejecución esta obra.

A buen paso dejamos a tras la zona del Cerrillo Alto, las Huerta de Cielina y Las Antas para luego ir en busca de la Cuesta de La Traición y la Calzada romana del Pretorio, al paso por la famosa Fuente de la Raja nos detuvimos con brevedad  para echar un vistazo y todo está superseco, recordando posteriormente que el día 13 de junio año 2013 pasamos por este lugar pudiendo ver con alegría que la fuente vertía buen chorro de agua, circunstancia que aprovechamos para refrescarnos y llenar las botellas, hoy en día nos cabe la sospecha que en algún sitio se estén aprovechando ilegalmente de su agua.

Después de esta comprobación reanudamos nuestra ascendente  marcha que requiere  entre otras cosas buenas facultades físicas y mucha concentración  en el caminar para ir salvando sus múltiples escollos y sus enormes bloques de piedra atravesadas en casi  todo su recorrido; de tener la desgracia de producirse en este lugar alguna lesión por esquince o similar  que impida andar no existe  otro  remedio que pedir el socorro y que te  saquen en una camilla, allí no pueden entrar vehículos de cuatro ni de dos ruedas.

Culminamos  la subida  en el Lagar de La Cruz a las 9,45 h y en el lugar de costumbre nos detuvimos para tomar el refrigerio, hay quien le llama a esto de forma  festiva y un tanto difícil de pronunciar el TXITSIBURDUNTZI, repuestas las fuerzas continuamos con dirección a las Ermitas, unos por el Sendero de Los Pinos del Pretorio, otro por la carretera, para después de algunos kilómetros bajar por la Cuesta del Reventón donde nos encontramos por aquel paraje al amigo Pedro Aranda, después al entrar por el Bosquecillo del Patriarca se formó el lío y vinimos a salir poco más o menos como aquello del Rosario de la Aurora es decir  cada uno por distinto sitio hasta que nos volvimos a encontrar una vez rebasado el Puente del Canal Guadalmellato cuando además sonaban las campanas de la iglesia de Cristo Rey dando la hora del Ángelus.

A las 12,15 h. dimos por finalizada la marcha de hoy en la Avenida de la Arruzafilla quedando en nueva salida el próximo sábado si es que no pasa nada anormal.

                                            





                                                ¡¡¡HASTA OTRA!!!   


                                         

martes, 27 de septiembre de 2016

AL CERRO DE LAS ANTENAS POR LA CARRETERA DE LOS VILLARES.

                Córdoba, martes día 27 de septiembre de 2018


AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO- CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA- SENDERO SL-A 92 DE LAS SALESAS- MIRADOR DEL POZO- SENDERO NIDO DEL ÁGUILA.NUEVAS URBANIZACIONES- CARRETERA DE LOS VILLARES- SENDERO DE LAS ANTENAS-SENDERO CUESTA DEL VILLAR- DESCENSO POR UN SENDERO IN-FRECUENTEMENTE PRACTICADO QUE NOS VINO A LLEVAR A LAS PILETILLAS-SENDERO HACIA LOS MORALES-LA CASTILLEJA- PORTOCARRERO- CRUZ DE JUAREZ- BAR LA LINDE. KM. 20.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8H.


SENDERISTAS.- Arelivs- Juan Ruiz y Guillermo Medina.

Llegó el momento oportuno de salir de marcha para dirigirnos hacía el Barrio del Naranjo a través  Parque Periurbano de la Asomadilla, ya por el ESTE salía un radiante sol que a pesar de estar en otoño todavía tiene salud, fuerza y vigor como el Osasuna, nos dio  la sensación que nos decía, sacad los parasoles y las sombrillas, no enrosquéis todavía  los toldos, ni os quitéis las gorras de visera, yo que tanto   os  quiero  os voy a  seguir mandando  mis rayos solares para que os pongáis todavía un poquito más morenos. 

Ya en la calle Villanueva de Córdoba seguimos  adelante  viniendo a  salir hacia aquello que siempre se le llamó Calasancio, ahora y en estos tiempos que vivimos  parece que  a casi nadie se le antoja mencionar a este lugar con semejante  nombre, en una de aquellas  fincas de recreo se dejaba  ver el fruto del granado,  este ya  madura con su rojos y vivos colores, en otro lugar se encontraban dos apacibles caballos apacentando reposadamente  debajo de una  encina o alcornoque, no el ALQUERQUE que es muy distinto y del que poco o nada sabemos, al parecer esto último se trata de un juego que ya entretenía al personal en el siglo X, en algunos siglos  posteriores vino  a  sucederle el entretenido  juego de LAS DAMAS.

Rebasado este lugar conectamos con la carretera de Los Villares dejando a tras los chalets Tamarindo y Oblongo para posteriormente desviarnos hacía el Sendero de Las Salesas SL-A 92,  cruzamos el seco lecho del arroyo que baja del Tocornar para dar vista al lugar donde se encontraba la antigua noria mecánica, de ella solo queda  el recuerdo y el  hueco de su ubicación, un buen día desapareció como por encanto  pero la foto  ya no la pueden  quitar y ahí queda con algo de nostalgia como mudo testigo del pasado, sobre todo   como recuerdo de otros tiempos.

Tras echar un vistazo a la higuera de mucho porte que hay en aquel lugar  pudimos advertir que está muy visitada, ya ni con caña es posible usufructuar sus dulces y ricos higos, alguno dijo una vez... esta higuera está  muy registrada, al hombre no se le ocurrió decir mejor cosa  en aquel momento, y es que los hay tan madrugadores que se alumbran con la luz de la luna para encaramarse  en todo lo alto de sus ramas.  

Ya en nuestro camino adelante por el sendero llamado en este lugar como La Palomera cuya definición tiende  confundir con  aquel que hay pasado el Castillo Maimón con el mismo nombre, dejamos a la derecha de nuestra marcha el Mirador del Pozo para posteriormente dar vista a la blancura resplandeciente del viejo Cortijo de La Viñuela.

En el lugar conocido como Nueva Urbanizacion de Santo Domingo  nos detuvimos  a las 9,30 h. para tomar el refrigerio ante la protesta de aquellos cancerberos caninos que custodiaban la entrada al  chalets con ese bonito nombre de  "El Paraíso". 

Repuestas las fuerzas reanudamos nuestra marcha hacia arriba por la carretera de Santo Domingo para dirigirnos frente al restaurante del mismo nombre  donde se inicia la subida, esta nos vino a llevar  a la carretera CO 3408 la que cruzamos de lado a lado justo a la cerrada curva allí existente muy  próximo a la antigua emisora de radio, allí existe un lugar que a ojos vista  pasa casi desapercibido permitiendo entrar al sendero sin señalizar que los de este grupo lo hemos bautizado como LAS ANTENAS, este discurre entre pinos, chaparros y lentiscos con largas subidas y bajadas de duro perfil que hacen sudar la gota gorda, muy recomendado por los galenos para la eliminación del colesterol y la glucosa, llegó el momento de dar vista a la  blanca ermita conocida con el nombre de La Magdalena, le hicimos una foto desde la distancia pero un barranco de cierta profundidad nos separaba de ella impidiendo por este lugar el acercamiento.

Una vez alcanzada la cota de máxima altura llegó el momento de hacer un giro a la izquierda para comenzar el descenso  a otro  barranco de fácil andadura, después   vendría la muy  dura  subida que culmina en el sendero Cuesta del Villar, en este lugar tomamos el camino de regreso para bajar hacia LOS MORALES por la conocida Cuesta del Molinillo, luego a la Castilleja y Portocarrero para salir a Cruz de Juárez donde nos  cruzamos con algunos compañeros del antiguo  trabajo ellos viven en sus inmediaciones, les pregunté si sabían donde se encontraba  junto a la antigua vía de la Sierra el lugar conocido como el TONKI, esto les sonó a chino  y casi a cachondeo continuando  con nuestro camino adelante. 

Una foto de archivo por lo entornos de aquellos lugares con presencia de Aurelio, Félix, Juan Ruiz, Manuel Ponferrada y Antonio Espejo que  se adjunta .


Dimos por finalizada la marcha de hoy  a las 13 h. en el Bar llamado LA LINDE en el Barrio de Santa Rosa para refrescar los gaznates, en aquel lugar ya se encontraban los chicos que habían ido a las Ermitas, es decir Manuel Borrego, Rafael Jiménez, Enrique Aguilar, Miguel Rodríguez (Miki), también se encontraba allí Juan Serna que hoy no fue a andar, al menos por los caminos serranos,  luego también llegaría  Juan Gañán algo preocupado por el lugar donde había aparcado la moto, con el formamos un numeroso conjunto de nueve caminantes sentados a la mesa, tras consumir  la segunda ronda todos nos salimos  a la calle  y cada mochuelo a su olivo.

                                              ¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!

                                            


                                                   

                                     

jueves, 22 de septiembre de 2016

CUENTO IV OMAR BEN HAFFSUN

   CUENTO IV

                       OMAR BEN HAFFSUN-



 Omar nació en el año 840 en Casarabonela según unos historiadores, otros dicen fue en un pueblo llamado Parauta en la serranía de Ronda, esto último parece que está algo  más confirmado, con seguridad certera se sabe que era muladí, es decir descendiente de cristiano, pero en aquella época era de  obligado cumplimiento abrazar el Islamismo, de lo contrario te cortaban el pescuezo, su bisabuelo fue un  conde visigodo de la alta nobleza, de modo que la islamización fue abrazada por  la fuerza de aquellos invasores islamistas, en consecuencia que el niño  era mitad moro y mitad cristiano pero  no olvidando nunca sus ancestros visigodos y cristianos, su infancia discurrió en aquellas agrestes sierras, presumiblemente   se sabe que pudo vivir  en Carratraca, Ardales, Parauta  o  Casarabonela.



Desde bien jovencito demostró el niño tener espíritu inquieto y beligerante, jugaba a las espadas y a las guerras formando bandas contra otros niños de Alóra, Cártama y Antequera, casi siempre salían vencedores los de la banda del jovenzuelo Omar, no obstante  fue educado en el respeto hacia la fe cristiana y algo de la musulmana para disimular un poco, cuentan viejas crónicas y leyendas que era de un carácter indomable, no había quien pudiera con él, llegó a gustarle hasta con verdadera pasión el juego del Alquerque de doce, al paciente padre le solía causar diarios disgustos por su comportamiento excéntrico, extravagante y anormal.

A medida que el muchacho iba creciendo le fueron gustando cada vez más las pendencias y las aventuras, cabe la posibilidad de ser influenciada esta pasión por la diaria y cotidiana lectura   de aquellos antiguos tebeos o cómic del Guerrero del Antifaz que su padre le traía cuando venía  de  Málaga cargado con la compra del economato y suministro.

Pronto aprendió a galopar a caballo gustaba de recorrer rincones intricados y recónditos perdidos en aquella serranía, fue siempre el líder y jefe de todas las bandas de la comarca, maestro en el manejo de la onda del arco y de la flecha, de la espada y la lanza, tenía buenas dotes de mando, gran estratega a la hora de organizar a los demás jóvenes en disposición de lucha, con el tiempo se convirtió en líder indiscutible de la comarca del valle de Abdalají.

El padre al no poder  sacar provecho del muchacho un día se le fue el “traque” y le abrió las puertas diciéndole el mundo es tuyo muchacho, este no lo pensó dos veces y se embarcó a Berbería donde permaneció algunos años, si bien nada  se  sabe como transcurrió su  permanencia por aquellas tierras, dicen algunos cronistas que fue aprendiz de sastre, allí llegó a enterarse que en su pueblo había una sublevación contra el gobierno, no lo pensó mucho y decididamente  regresó  presto a  su tierra natal.

Para comenzar se reunió con sus antiguos compañeros formando varias bandas y se dedicó al pillaje, asaltando caravanas y transeúntes, no estaba de acuerdo con los mandatos del Sultán de Málaga, ni del Emirato cordobés, tuvo  valor para salir al encuentro de contingentes militares atacándoles y causándoles innumerables bajas, siempre actuaba por sorpresa desapareciendo después como por encanto, pronto se convirtió en la pesadilla del centro de operaciones del emirato de Córdoba y Málaga.


 Ya de bastante mayor próximo a los cuarenta años de edad estableció  de forma oficial  su cuartel general en un intrincado lugar protegido por las altas montañas hoy se le conoce a este lugar con el nombre de Bobastro; en el  lugar  donde  anidaban las águilas edificaron en una roca excavada una iglesia para el culto cristiano-mozárabe.

Al gobernador de Málaga lo traía por la calle de la amargura, siglos después emularían sus hazañas aquello hombres dedicados al pillaje  conocidos con el apodo de Pasos Largos,  Diego Corrientes, El Pernales,  Miguelito Caparrota, Juan de Serrallonga, Claudio El Molinero, Juan Caballero, El Lero,  El Tempranillo, Los Siete Niños de Ecija, Jaime El Barbudo  y otros muchos que  omito al  no ser de mi agrado la excesiva  prolijidad pero he reconocer que me encanta.
 

El emir Muhammad I emprendió un ataque contra  el y sus gentes en el año 883 aproximadamente consiguiendo hacerlo prisionero, lo llevó a Córdoba y fue encarcelado.

El Consejo se reunió  para deliberar cual sería su castigo, después de muchas y diversas deliberaciones llegaron a la conclusión que era un hombre de enorme valía, conocedor de todos los caminos serranos, gran estratega para el combate y de la guerra de guerrillas, valiente y abnegado,  el Consejo tomó la decisión de incorporarlo al ejército del Emirato con el mando de Valí de la comarca comprendida entre Valchillón  y Aljaima, por otro lado desde Guadalcazar hasta  Estepa, se  estimó podría aportar mejores resultados mantenerlo vivo y a disposición del emirato.    

 

  En sus primeros inicios todo fue transcurriendo con normalidad, algún tiempo después  tuvo
un  atranque con un personaje de la milicia cordobesa y de la noche a la mañana se produjo su deserción sin facilitar explicación alguna, pronto se tuvo conocimiento que retornó a Bobastro donde  creó una especie de principado libre del yugo árabe, apoderándose de las localidades malagueñas de Auta, Mijas, Comares y Archidona, tuvo la osadía de mantener a raya   a los Emires de Córdoba, fue un verdadero adalid y símbolo de la insurrección contra  el invasor conllevando el contagio a toda la serranía limítrofe de Ronda de la que era dueño y señor, teniendo muy buenas relaciones con los bereberes del Zagreb.

Ya estábamos bajo el mandato del emir Al-Munhir quien le dirigió operaciones militares en su contra, le cercó en Bobastro y durante el asedio el emir enferma y muere en el año 891, le sucedió en el emirato su hermano Abd Allah, quien mandó sofocar algunas revueltas producidas en su territorio, mientras tanto Omar ante el acoso del emir acuerda un pacto de sumisión a cambio de respetar sus dominios en Istiba, Astigi y Urso a lo que el emir accedió a fin de lograr la paz.



Tras el pacto   le nombró gobernador de Málaga, aceptó el cargo pero ante la debilidad de Córdoba y la situación de anarquía generalizada en al-Andalus, Omar optó nuevamente por rechazar la obediencia y amplió los territorios bajo su dominio.


El 16 de mayo del 891 en una escaramuza guerrillera resultó  derrotado en Poley hoy conocida como Aguilar de la Frontera, también se la llamó por ese tiempo Bulay, con los romanos sería  Ipagro y con los visigodos Ipagrun, perdiendo varios de los territorios, no obstante una vez más el bravo Omar volvió a salvar la vida refugiándose primeramente en Antequera y después en su castillo de Bobastro.                                 


Más tarde pudo recuperar buena parte de sus territorios perdidos pero su declive se hizo cada vez más evidente, en el año 899 se le conocía como el anciano andaluz y  decidió convertirse al cristianismo, haciéndose bautizar con el nombre de Samuel contaba con 59 años de edad, por aquellos tiempos la ancianidad llegaba bastante  antes que en el siglo XXI.

El abandono de la religión musulmana no agradó a sus más fieles compañeros y seguidores, restándole de inmediato su adhesión,  eran musulmanes y no querían servir a un jefe renegado de la fe de Alá.

Los últimos años de su vida coincidieron con el acceso al poder de Abd al-Rahman III el gran Califa,  este  sometió a un asedio implacable a Bobastro cuando Omar ya había fallecido pero mandó desenterrar el cadáver,  Bobastro se encuentra a la distancia de media legua  de la estación ferroviaria del Chorro, allí  estaba su tumba el odio hacia esta persona hizo que sacaran de la tierra sus restos para comprobar que estaba muerto y allí mismo les dieron martirio como si estuviese vivo, fueron cosas de los tiempos y de los odios.  (APROVECHA EL DÍA NO CONFÍES EN EL MAÑANA)