AVDA. FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA-
NARANJO-MIRABUENO- PUENTE DE HIERRO-ANTIGUAS CANTERAS DE CEMENTOS ASLAND-
CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO A TRAVÉS SENDEROS SANTUARIO DE LINARES-CAÑADA REAL
SORIANA.LOMA DE LOS ESCALONES-EL FRENAZO-RUINAS DE VILLA ENRIQUETA-ANTIGUO
TRAZADO VIA DE LA SIERRA-CUESTA DE LA PUNTILLA-CERRO MURIANO. KM.18.
HORA PREVISTA DE
SALIDA.-8 h.
Partió
el grupo de caminantes en su marcha
hacia Cerro Muriano a las 8,05 h. tras la espera de cinco minutos de cortesía por si algún retrasado hubiese quedado enroscado al dulce frescor de las sábanas, ya refresca por la noche y se duerme bien, luego cruzamos calles urbanas y algún que otro polígono industrial hasta situarnos en
el Barrio del Naranjo, proseguimos nuestro camino adelante hacia la antigua traza del
ferrocarril de la sierra y aquello que otros tiempos fuera vía de
seguridad del Apartadero de Mirabueno, todavía queda algún recuerdo en la memoria como aquel escape
de una locomotora de tracción diésel que bajaba en régimen de máquina aislada procedente de Alhondiguilla-Villaviciosa
a Córdoba; una avería en el sistema de frenado hizo que no pudiera frenar y detenerse ante la
señal de entrada de Mirabueno que ordenaba parada, circunstancia que obligó a darle entrada a la vía de seguridad enarenada, allí se produjo la detención y su descarrilamiento, no hubo que lamentar desgracias personales, ello
ocurrió a principio de los años 70 del anterior
milenio.
Hoy
el edificio de este Apartadero mantiene su
figura gracias a estar alquilado en arrendamiento, de lo contrario ya estaría hundido
como ocurre con casi todas las estaciones y dependencias de esta línea.
El trayecto entre Córdoba y Alhondiguilla fue clausurado al servicio de trenes hace ya más de treinta años, el cierre afectó a los
Apartaderos de Mirabueno, Los Pradillos y Balanzona, así como a las estaciones de Cerro
Muriano, Obejo y El Vacar Villaharta, en la actualidad no hay carriles, ni traviesas, ni tampoco las señales mecánicas que en sus tiempos hubo, todo es desolación y ruina, ya por no quedar no queda ni un solo tirafondos, buen
lugar sería este para que de una vez por todas decidieran las autoridades
competentes conjuntamente con Renfe darle
aprovechamiento a este inservible
trazado para convertirlo en la tan solicitada Ruta Verde, al menos hasta Cerro Muriano, si acaso alguna vez deciden abrir la línea que mucho se duda jamás será por este trazado, alguna variante tendrían que hacer para evitar una de las mayores rampas o pendientes según el caso que existen en la geografía ferroviaria española entre esta última y Córdoba .
Cruzamos el Puente de Hierro que salva el arroyo Pedroches y sus 152 metros de longitud, con sus 33 mts. de altura sobre el fondo del arroyo pudiendo apreciar desde arriba la belleza de sus verdes huertas, alguna que otra foto se hizo para el recuerdo de este lugar.
Tras
abandonar la antigua vía del tren hicimos un giro a la derecha en el sentido de
nuestra marcha que nos vino a llevar a las antiguas canteras de cemento, poco
antes de cruzar la carretera Granada Badajoz se encontraba el amigo Juan Ruiz
que ya esperaba con paciencia nuestra llegada para unirse al grupo, luego tomamos el sendero ruta Mozárabe del Camino de Santiago y a distancia dimos vista al Arco de Triunfo precedido de una laguna artificial sin
agua, en el frontispicio se puede leer URBANIZACION EL PARAÍSO.
En las inmediaciones Restaurante Cardador Sierra también esperaba para unirse al grupo el amigo Juan Serna Jiménez y completamos la media docena de correcaminos y veredas, seguimos adelante atravesando veredillas hasta llegar a las inmediaciones del Santuario Linares.
En
el poyete sobre el puente del arroyo Linares donde tenemos por norma hacer una parada para tomar una pieza de fruta Juan Gañán dejó las huellas
indelebles de su estancia, je, je, peló el melocotón y con su cascara hizo bonitas letras que fueron alfabéticamente ordenadas pudiendo
dar lectura a su apellido, ello nos indicó que ya había pasado con anterioridad
por aquel lugar.
Hicimos
breve parada para tomar el refrigerio
pudiendo ver con claridad meridiana como en el Cerro de San Fernando
ondeaba la bandera de España, no sabemos por donde se sube, comentamos que en el
mes de Julio lo intentamos y no lo
conseguimos al desconocer la vereda por donde se entra, ya el sol calentaba con
tanta intensidad que tuvimos que
desistir de ello, en otra ocasión lo volveremos a intentar.
Después
de reponer las fuerzas continuamos nuestra marcha adelante dejando a tras el
Cortijo Los Velascos y el puentencillo romano de desgatadas dovelas, echamos un
vistazo sobre la marcha para ir en busca de esa dura subida que supone remontar
la Cañada Real Soriana, después
vendría la no menos dura y célebre Loma de Los Escalones.
Comentamos
sobre la marcha que estos lugares ya
estaban en servicio en el siglo I cuando
Córdoba fue capital de la Bética con el nombre de Colonia Patria, este camino llegó
a ser el lazo de unión con la Emérita
Augusta (Mérida), agrada recordar que por aquí pasaron las Legiones Romanas de
Julio Cesar que combatió contra Pompeyo
en la batalla de Munda, su victoria hizo
cambiar la historia del mundo, su lema
siempre fue ESFUERZO Y SACRIFICIO.
Culminamos
esta subida frente al antiguo Frenazo y Doña Enriqueta donde en la actualidad
solo existe desolación y ruinas de aquello que todo fue
belleza y esplendor, ahí está en la foto aquella estación de Balanzona.
Nuevamente vinimos a salir y caminar con brevedad a la antigua carretera Granada- Badajoz que pronto abandonamos para ir en busca de la vía del tren, (la cabra tira al monte y el viejo oficio nunca
olvida), allá arriba hay una casilla que en sus mejores tiempos dependía de la 33ª Sección de Vía y Obras, hoy es el Patrimonio Renfe quien la tiene alquilada en arrendamiento al que fue Vigilante de Anden en la estación de Córdoba Manuel Escalera, en la actualidad la ocupa su hijo en las mismas condiciones.
El Túnel nº 5 aparece en el kilómetro 15.243 y está denominado con el nombre de Los Piñoneros en antiguos documentos oficiales tiene 141 mts. de longitud hay quien lo confunde con el túnel nº 4 km. 12.112 de Balanzona cuya longitud es de 323 mts. luego vendría la no menos famosa Mocha y Cerro Muriano a la vista, derechos como una vela nos fuimos al Centro de Mayores a refrescar los gaznates pero recibimos una llamada de Juan Gañán diciendo que nos esperaba en el Bar de Bruno y allá que nos fuimos dando por finalizada la etapa de hoy a las 12 h. y en el autobús de las 13 h. regresamos a Córdoba.
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