miércoles, 21 de septiembre de 2016

A CERRO MURIANO EL MARTES DÍA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2016


AVDA. FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO-MIRABUENO- PUENTE DE HIERRO-ANTIGUAS CANTERAS DE CEMENTOS ASLAND- CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO A TRAVÉS SENDEROS SANTUARIO DE LINARES-CAÑADA REAL SORIANA.LOMA DE LOS ESCALONES-EL FRENAZO-RUINAS DE VILLA ENRIQUETA-ANTIGUO TRAZADO VIA DE LA SIERRA-CUESTA DE LA PUNTILLA-CERRO MURIANO. KM.18.








SENDERISTAS.- Avrelivs-J. Ruiz- J. Serna- Guillermo Medina- Herminio Pérez.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.


Partió el grupo de caminantes  en su marcha hacia Cerro Muriano a las 8,05 h. tras la espera de cinco minutos de cortesía por si algún retrasado hubiese quedado enroscado al dulce frescor de las sábanas, ya  refresca por la noche y se duerme bien, luego cruzamos calles urbanas y algún que otro polígono industrial hasta situarnos en el Barrio del Naranjo, proseguimos nuestro camino adelante hacia la antigua traza del ferrocarril de la sierra y  aquello que otros tiempos fuera  vía de seguridad del Apartadero de Mirabueno, todavía  queda algún recuerdo en la memoria como aquel    escape  de una  locomotora  de tracción diésel que bajaba en   régimen de máquina aislada procedente de Alhondiguilla-Villaviciosa a Córdoba; una avería en el sistema de frenado hizo que no pudiera frenar y detenerse   ante la señal de entrada de  Mirabueno  que ordenaba parada, circunstancia que obligó a darle entrada a la vía de seguridad enarenada, allí se produjo la detención y su descarrilamiento, no hubo que lamentar desgracias personales, ello ocurrió  a principio de los años 70 del anterior milenio.




Hoy el edificio de este Apartadero  mantiene su figura gracias a estar alquilado en arrendamiento, de lo contrario ya estaría hundido como ocurre con casi todas las estaciones y dependencias de esta línea.

El trayecto  entre Córdoba y Alhondiguilla fue clausurado al servicio de  trenes hace  ya más de treinta años, el cierre afectó a los Apartaderos  de Mirabueno, Los Pradillos y Balanzona, así como a las  estaciones de  Cerro Muriano, Obejo  y  El Vacar Villaharta, en la actualidad  no hay   carriles, ni traviesas, ni tampoco las señales mecánicas que en sus tiempos hubo,  todo es desolación y ruina,  ya  por no quedar no queda ni un solo tirafondos, buen lugar sería este para que de una vez por todas decidieran las autoridades competentes conjuntamente con Renfe  darle aprovechamiento a  este inservible trazado  para convertirlo en  la tan solicitada  Ruta  Verde, al menos hasta Cerro Muriano, si acaso alguna vez deciden abrir la línea que mucho se duda jamás será por este trazado, alguna variante tendrían que hacer para evitar  una de las mayores rampas o pendientes según el caso que existen  en la geografía ferroviaria española entre esta última  y Córdoba . 





Cruzamos el Puente de Hierro que salva el arroyo Pedroches y sus 152 metros de longitud, con  sus 33 mts. de altura sobre el fondo del arroyo pudiendo apreciar desde arriba la belleza de sus verdes huertas, alguna que otra foto se hizo  para el recuerdo de este lugar.

Tras abandonar la antigua vía del tren hicimos un giro a la derecha en el sentido de nuestra marcha que nos vino a llevar a las antiguas canteras de cemento,   poco antes de cruzar la carretera Granada Badajoz se encontraba el amigo Juan Ruiz que ya esperaba con paciencia nuestra  llegada para unirse al grupo,  luego tomamos el sendero ruta Mozárabe del Camino de Santiago y a distancia dimos vista al Arco de Triunfo precedido de una laguna artificial sin agua, en el frontispicio se puede leer URBANIZACION EL PARAÍSO.

En las inmediaciones Restaurante Cardador Sierra también esperaba para unirse al grupo el amigo Juan Serna Jiménez y completamos  la media docena de correcaminos y veredas,  seguimos adelante atravesando veredillas hasta llegar a las inmediaciones del Santuario Linares.

En el poyete sobre el puente del arroyo Linares donde tenemos por norma hacer una parada para tomar una pieza de fruta Juan Gañán dejó las huellas indelebles de su estancia, je, je, peló el melocotón   y con su cascara hizo bonitas letras  que fueron alfabéticamente ordenadas pudiendo dar lectura a su apellido, ello nos indicó que ya había pasado con anterioridad por aquel lugar.

Hicimos breve parada para tomar el refrigerio  pudiendo ver con claridad meridiana como en el Cerro de San Fernando ondeaba la bandera de España, no sabemos por donde se sube, comentamos que en el mes de Julio lo intentamos y  no lo conseguimos al desconocer la vereda por donde se entra, ya el sol calentaba con tanta  intensidad que tuvimos que desistir de ello, en otra ocasión lo volveremos a intentar.

Después de reponer las fuerzas continuamos nuestra marcha adelante dejando a tras el Cortijo Los Velascos y el puentencillo romano de desgatadas dovelas, echamos un vistazo sobre la marcha para ir en busca de esa dura subida que supone remontar la  Cañada Real Soriana, después vendría la no menos dura y célebre Loma de Los Escalones.

Comentamos sobre la marcha que  estos lugares ya estaban  en servicio en el siglo I cuando Córdoba fue capital de la Bética con el nombre de Colonia Patria, este camino llegó a ser el  lazo de unión con la Emérita Augusta (Mérida), agrada recordar que por aquí pasaron las Legiones Romanas de Julio Cesar  que combatió contra Pompeyo en  la batalla de Munda, su victoria hizo cambiar la historia  del mundo, su lema siempre fue ESFUERZO Y SACRIFICIO.


Culminamos esta subida frente al antiguo Frenazo y Doña Enriqueta donde en la actualidad solo existe desolación y ruinas de aquello que todo  fue  belleza y esplendor, ahí está en la foto aquella estación de Balanzona.


Nuevamente vinimos a salir y caminar con  brevedad a la antigua carretera Granada- Badajoz que pronto abandonamos para ir en busca  de la vía del tren, (la cabra tira al monte y el viejo oficio nunca 
 olvida), allá  arriba hay una casilla que en sus mejores tiempos dependía de la 33ª  Sección de Vía y Obras, hoy es el Patrimonio Renfe quien la tiene alquilada  en arrendamiento al que fue Vigilante de Anden  en la estación de Córdoba Manuel Escalera, en la actualidad la ocupa su hijo en  las mismas condiciones. 


El Túnel nº 5 aparece en el kilómetro 15.243  y está denominado con el nombre de Los Piñoneros en antiguos documentos oficiales tiene 141 mts. de longitud hay quien lo confunde con el túnel nº 4 km. 12.112 de Balanzona cuya longitud es de 323 mts. luego vendría la no menos famosa Mocha y  Cerro Muriano a la vista, derechos como una vela nos fuimos al Centro de Mayores a refrescar los gaznates pero recibimos una llamada de Juan Gañán diciendo que nos esperaba en el Bar de Bruno y allá que nos fuimos dando por finalizada la etapa de hoy a las 12 h. y en el autobús de las 13 h. regresamos a Córdoba.

        
              ¡¡¡HASTA OTRO DÍA POSIBLEMENTE SEA EL SÁBADO!!!

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