jueves, 1 de septiembre de 2016

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA DONDE CANTÓ LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA.



RECUERDOS DEL VIAJE  A LA RIOJA Y CASTILLA CON EL CENTRO CULTURAL Y RECREATIVO RENFE LOS DÍAS 4-5-6-7-8 Y 9 DE OCTUBRE AÑO 2001

La salida de Córdoba se hizo a las 23,45 h. desde la Sede del Centro Cultural Renfe en Bus para todo el recorrido con dos paradas técnicas para atender las necesidades y descanso breve del conductor o chófer, ya con las primeras luces de la mañana el autobús circulaba por la provincia de Burgos donde pudimos presenciar el paso de peregrinos haciendo el Camino de Santiago por las poblaciones de Orbaneja y Barbadelo.
                         
Sobre las 9 h. llegamos a Santo Domingo de la Calzada tras una noche entera de autobús pero bien dispuestos a ver todo aquello que nos pusieran por delante, nos recibió una simpática señorita, esta  sería nuestra guía quien nos enseñaría la catedral de esta población, tenía un acusado y fino atento castellano que hasta daba gusto oírla, le sobraban en su pronunciación todas aquellas eses que a nosotros nos faltaban, no le hizo falta mucho esfuerzo para soltar toda aquella retahíla memorial  de aquel conjunto monumental catedralicio, se ve que hoy en día el personal está sobradamente preparado para realizar la labor a que está destinado.
       
              MAUSOLEO CON CRIPTA DE SANTO DOMINGO Y GALLINERO

Lo que más nos llamó la atención fue el mausoleo con cripta donde existe una estatua yacente de dos metros del santo de final del siglo XII y un gallinero de piedra labrada donde  tiene su moroda un gallo y una gallina vivos, dijeron era  para perpetuar el famoso milagro del peregrino,  es costumbre retirarle los huevos a estos animales pero  con motivo de algún descuido dio lugar a que nacieran dos poyuelos, caso totalmente insólito a lo largo de toda su historia, este singular  hecho  fue publicado en el periódico de Logroño  un día después de nuestra visita. 

Cuenta la tradición que entre los muchos peregrinos compostelanos que hacen visita a esta ciudad para venerar las reliquias de Santo Domingo de la Calzada, llegó aquí un matrimonio en época medieval  con su hijo de dieciocho años, llamado Hugonell, procedente de Ad Sactos (Xanten en la diócesis de Munster perteneciente al Arzobispado de Colonia), la chica del mesón donde se hospedaron, se enamoró del joven Hugonell interesando sus favores, pero el joven Hugonell se mostró indiferente al amor de la mesonera. Esta para vengarse, metió una copa de plata en el equipaje del muchacho; cuando los peregrinos siguieron su camino, la muchacha denunció el robo al Corregidor.

Las leyes de aquella época (Fuero de Alfonso X el Sabio) castigaban con pena de muerte el hurto, una vez prendido y juzgado, el inocente peregrino fue ahorcado.

Al salir sus padres camino de Santiago de Compostela fueron a ver a su hijo ahorcado y, cuando llegaron al lugar donde se encontraba, escucharon la voz de su hijo que les anunciaba que Santo Domingo de la Calzada le había conservado la vida. 

Fueron inmediatamente a casa del Corregidor le contaron lo sucedido, este les contestó que su hijo estaba tan muerto como el gallo y la gallina asados que se disponía a comer.

En este preciso instante el gallo y la gallina salieron del plato dando saltos y comenzaron a cantar, desde entonces se pusieron de modo los versos "Santo Domingo de la Calzada que cantó la gallina después de asada", en recuerdo de este suceso  se mantienen en la catedral un gallo y una gallina vivos y siempre de color blanco, estos proceden de donaciones y se realiza el cambio de parejas cada mes del año.

         


Esta catedral fue fundada por Santo Domingo en el año 1.098 se comenzó a construir el día 23 de Mayo.  no dispongo la fecha que fue acaba.

El gallinero donde  se cobijan el gallo y la gallina como recuerdo del milagro famoso es de estilo gótico  del siglo XV.

El Sepulcro de San Domingo de la Calzada es una obra en la que confluyen varios estilos fruto de la unión de piezas de tres sepulcros diferentes,románica es la sepulcral en la que representa al santo yacente , gótica en la mesa en la que se narran los milagros y tardo-gótico  es el templete, este fue diseñado por Vigarri y realizado por Juan de Resines en 1513.
El claustro es una obra mudéjar gótica en el que destaca la sala capitular por su sillería del siglo XVII y por su alfarje mudéjar.


En alguna que otra posterior entrada se proseguirá relatando otras vivencias y visitas importantes dentro del marco regional de la Rioja durante este viaje.





                                                           


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario