martes, 27 de septiembre de 2016

AL CERRO DE LAS ANTENAS POR LA CARRETERA DE LOS VILLARES.

Córdoba, martes día 27 de septiembre de 2018

AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO- CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA- SENDERO SL-A 92 DE LAS SALESAS- MIRADOR DEL POZO- SENDERO NIDO DEL ÁGUILA.NUEVAS URBANIZACIONES- CARRETERA DE LOS VILLARES- SENDERO DE LAS ANTENAS-SENDERO CUESTA DEL VILLAR- DESCENSO POR UN SENDERO IN-FRECUENTEMENTE PRACTICADO QUE NOS VINO A LLEVAR A LAS PILETILLAS-SENDERO HACIA LOS MORALES-LA CASTILLEJA- PORTOCARRERO- CRUZ DE JUAREZ- BAR LA LINDE. KM. 20.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8H.

SENDERISTAS.- Arelivs- Juan Ruiz y Guillermo Medina.

Llegó el momento oportuno de salir de marcha para dirigirnos hacía el Barrio del Naranjo a través  Parque Periurbano de la Asomadilla, ya por el ESTE salía un radiante sol que a pesar de estar en otoño todavía tiene salud, fuerza y vigor como el Osasuna, nos dio  la sensación que nos decía, sacad los parasoles y las sombrillas, no enrosquéis todavía  los toldos, ni os quitéis las gorras de visera, yo que tanto   os  quiero  os voy a  seguir mandando  mis rayos solares para que os pongáis todavía un poquito más morenos.

Ya en la calle Villanueva de Córdoba seguimos  adelante  viniendo a  salir hacia aquello que siempre se le llamó Calasancio, ahora y en estos tiempos que vivimos  parece que  a casi nadie se le antoja mencionar a este lugar con semejante  nombre, en una de aquellas  fincas de recreo se dejaba  ver el fruto del granado,  este ya  madura con su rojos y vivos colores, en otro lugar se encontraban dos apacibles caballos apacentando reposadamente  debajo de una  encina o alcornoque, no el ALQUERQUE que es muy distinto y del que poco o nada sabemos, al parecer esto último se trata de un juego que ya entretenía al personal en el siglo X, en algunos siglos  posteriores vino  a  sucederle el entretenido  juego de LAS DAMAS.

Rebasado este lugar conectamos con la carretera de Los Villares dejando a tras los chalets Tamarindo y Oblongo para posteriormente desviarnos hacía el Sendero de Las Salesas SL-A 92,  cruzamos el seco lecho del arroyo que baja del Tocornar para dar vista al lugar donde se encontraba la antigua noria mecánica, de ella solo queda  el recuerdo y el  hueco de su ubicación, un buen día desapareció como por encanto  pero la foto  ya no la pueden  quitar y ahí queda con algo de nostalgia como mudo testigo del pasado, sobre todo   como recuerdo de otros tiempos.

Tras echar un vistazo a la higuera de mucho porte que hay en aquel lugar  pudimos advertir que está muy visitada, ya ni con caña es posible usufructuar sus dulces y ricos higos, alguno dijo una vez... esta higuera está  muy registrada, al hombre no se le ocurrió decir mejor cosa  en aquel momento, y es que los hay tan madrugadores que se alumbran con la luz de la luna para encaramarse  en todo lo alto de sus ramas.

Ya en nuestro camino adelante por el sendero llamado en este lugar como La Palomera cuya definición tiende  confundir con  aquel que hay pasado el Castillo Maimón con el mismo nombre, dejamos a la derecha de nuestra marcha el Mirador del Pozo para posteriormente dar vista a la blancura resplandeciente del viejo Cortijo de La Viñuela.

En el lugar conocido como Nueva Urbanizacion de Santo Domingo  nos detuvimos  a las 9,30 h. para tomar el refrigerio ante la protesta de aquellos cancerberos caninos que custodiaban la entrada al  chalets con ese bonito nombre de  "El Paraíso".

Repuestas las fuerzas reanudamos nuestra marcha hacia arriba por la carretera de Santo Domingo para dirigirnos frente al restaurante del mismo nombre  donde se inicia la subida, esta nos vino a llevar  a la carretera CO 3408 la que cruzamos de lado a lado justo a la cerrada curva allí existente muy  próximo a la antigua emisora de radio, allí existe un lugar que a ojos vista  pasa casi desapercibido permitiendo entrar al sendero sin señalizar que los de este grupo lo hemos bautizado como LAS ANTENAS, este discurre entre pinos, chaparros y lentiscos con largas subidas y bajadas de duro perfil que hacen sudar la gota gorda, muy recomendado por los galenos para la eliminación del colesterol y la glucosa, llegó el momento de dar vista a la  blanca ermita conocida con el nombre de La Magdalena, le hicimos una foto desde la distancia pero un barranco de cierta profundidad nos separaba de ella impidiendo por este lugar el acercamiento.

Una vez alcanzada la cota de máxima altura llegó el momento de hacer un giro a la izquierda para comenzar el descenso  a otro  barranco de fácil andadura, después   vendría la muy  dura  subida que culmina en el sendero Cuesta del Villar, en este lugar tomamos el camino de regreso para bajar hacia LOS MORALES por la conocida Cuesta del Molinillo, luego a la Castilleja y Portocarrero para salir a Cruz de Juárez donde nos  cruzamos con algunos compañeros del antiguo  trabajo ellos viven en sus inmediaciones, les pregunté si sabían donde se encontraba  junto a la antigua vía de la Sierra el lugar conocido como el TONKI, esto les sonó a chino  y casi a cachondeo continuando  con nuestro camino adelante.

Una foto de archivo por lo entornos de aquellos lugares con presencia de Aurelio, Félix, Juan Ruiz, Manuel Ponferrada y Antonio Espejo que  se adjunta .

Dimos por finalizada la marcha de hoy  a las 13 h. en el Bar llamado LA LINDE en el Barrio de Santa Rosa para refrescar los gaznates, en aquel lugar ya se encontraban los chicos que habían ido a las Ermitas, es decir Manuel Borrego, Rafael Jiménez, Enrique Aguilar, Miguel Rodríguez (Miki), también se encontraba allí Juan Serna que hoy no fue a andar, al menos por los caminos serranos,  luego también llegaría  Juan Gañán algo preocupado por el lugar donde había aparcado la moto, con el formamos un numeroso conjunto de nueve caminantes sentados a la mesa, tras consumir  la segunda ronda todos nos salimos  a la calle  y cada mochuelo a su olivo.