viernes, 13 de diciembre de 2019

JUEVES DÍA 12 DE DICIEMBRE MARCHA A SANTA MARIA DE TRASSIERRA Y REGRESO EN EL BUS DE LAS 12,45 H.

Córdoba, jueves día 12 de diciembre de 2019

AVDA. DEL BRILLANTE-FUENTE DE LOS PICADORES-CANAL GUADALMELLATO-CIRCUITO  HUERTA DEL TABLERO-OBISPO ASCARGORTA-LA ARRUZAFA-SENDERILLO DE SAN FRANCISCO -CALLE MEJORANA-BOSQUECILLO DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-CUESTA DE ATRANCAMULAS-EL NEGRETE-EL CASTAÑAR-SAN VICTORIANO-LOS  LAGARES DE LAS ERMITAS-PRIMER VENERO DEL BEJARANO- SENDERO DEL DUENDE -TORREHORIA- URBANIZACIÓN EL SALADO-SANTA MARÍA DE TRASSIERRA.  KM. 18,850

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.

SENDERISTAS.-Avrelivs-Félix García-Herminio Pérez-Juan Gañán-Antonio Espejo y Agustín López.

Amaneció fresquita la mañana con 2º de temperatura optando caminar  del modo siguiente: Dos caminantes a través de los senderos arriba indicados y otros tres opuestamente hacia Turruñuelos  y Espino Negro.

Llegado el  momento el grupo de dos caminantes  entramos por la Avenida de la Arruzafa y el senderillo de San Francisco  y desde este a la calle Mejorana donde   nos  adentramos hacia  el  Bosquecillo del Patriarca.

Enferma.
Sana.
Andando por aquel bosque vimos unas chumberas  afectadas     por el parásito llamado de la cochinilla del carmín este se alimenta de la savia de la chumbera dejando en sus pencas una blanca  y algodonosa  marca que la enferma, si se aprieta suelta un liquido rojizo,  también había otras   con un aspecto sanísimo  que hasta daba gusto de verlas, tan verdes y lustrosas,  ahí están esas  dos fotos,  las enfermas se diferencian notablemente de las no afectadas

Ya saliendo hacia la Cuesta del  Reventón  nos encontramos con los otros  tres compañeros que habían entrado por distinto sitio,  se evidencia que el tiempo invertido tanto por un lado como por el otro viene a ser casi el mismo.

A través Cuesta de Los Pobres fueron subiendo hasta salir a la carretera CO- 3314 prosiguiendo a través  del  Sendero de Los Pinos del Pretorio hasta el Negrete, lugar este  donde se detuvieron como estaba previsto hasta la llegada de los otros dos que habíamos subido  por la Arruzafa, El Reventón, Cuesta de Atrancamulas y la carretera CO-3314 pasando junto a la entrada del llamado Campamento de Radio Córdoba.

Los Madroños estaban buenos.

Herminio se detiene y mira hacia algo que le llama la atención-

Juan Gañán. Bejarano tomando algo.

En torno a las 9,50 h. se produjo el encuentro de ambos grupos en El Negrete como estaba previsto,  allí nos comimos el plátano canario (PARADA Y FRUTA), por  aquellos lugares apareció el amigo Juan Gañán Bejarano, por cierto entre  la neblina y la oscuridad del sitio y las gafas  oscuras que llevaba puestas parecía un fantasma,  nos  dijo que estaba buscando piñas, posiblemente serían Nizcalos aquello que buscaba, bien sabe que en aquel  lugar suelen abundar en cantidad,  lo cierto que ni una cosa ni la otra,  este año como siga sin llover en abundancia no los vamos a poder ni ver,  al menos  en la cantidad  de otros años, el amigo Gañán prosiguió con nosotros la marcha hasta su finalización en Santa María de Trassierra.

Nizcalos de buen aspecto.

Caquis.

Reanudamos el camino  hacía el Castañar donde había un árbol llamado Caqui completamente cargadito de sus amarillentos  frutos hasta el extremo que rebasaban  las tapias del huerto dando lugar a tener que usufructuar alguno de ellos para probarlos, todavía estan inmaduros, les queda al menos veinte días para estar en su punto.

Camino del Desierto del Bañuelo.

Al paso junto a Las Monjas del Eremitorio del Padre Cristóbal - Desierto del Bañuelo le  echamos un vistazo al lugar pero la cancela estaba cerrada y con el candado puesto, no sabemos si es que ya  no queda ninguna monja o de las pocas  que últimamente quedaban las hayan mandando a otro sitio.

Esta foto es de Internet.

Al llegar al lugar llamado Los Lagares de Las Ermitas comenzamos  poco más o menos el descenso hacía la zona del Primer Venero del arroyo  Bejarano, aquello está umbroso con algún que otro árbol caído y atravesado sobre el suelo  y muchos olmos   afectados por la enfermedad de la grafiosis, en cuanto al venero está poco más o menos que seco, ahora con  la  caída de la hoja proyecta todavía mayor tristeza en aquel lugar al caminante.

Ya estábamos bastante cerca de nuestro destino Santa María de Trassierra cuando todavía no eran las 11 horas considerando hacer algo más larga la caminata, dimos un rodeo  para dirigimos hacia Torrehoria, por estos vericuetos nos encontramos a varias  personas portando sus cestas y canastillas, eran buscadores de setas y nizcalos, nos detuvimos para hablar con ellos, nos enseñaron lo que habían recolectado y era poca cosa algunos Boletus - Edulis de buen tamaño que  alguno les llaman esponjes y nada más.

Boletus Eduli de Internet.

Al salir a la barriada de Torre Oria proseguimos con la caminata adelante a través del sendero paralelo a la carretera que  conduce a Trassierra, hay quien le llama a este lugar el "Sendero del Duende", aquello es tan estrecho que solo permite caminar en fila india.

Más adelante entramos sobre   una urbanización cuyas calles todas tienen nombre de famosos e insignes  bandidos célebres españoles, vaya  de ejemplo Manuel Flores “Capa Rota”, Juan Caballero “El Lero”, Joaquín Camargo “El Vivillo”, Cristóbal Ruiz “Zamarrilla”, Juan Muñoz “El Canuto”,  Juan Mingolla “Pasos Largos” y así sucesivamente.

Llegó el momento de salir de aquellos lugares para adentrarnos hacia la carretera donde se encuentra la conocida Virgencita de Trassierra, desde aquí vinimos a finalizar la ruta de hoy en el Centro de Mayores Pozo de la Nieve a las 12,05,  algo después fueron llegando el resto de caminantes,  comprobamos a quien tuvo la suerte de tocarle la  rifa con la cesta de Navidad y volvimos a jugar en otra más sencillita y en el Bus con salida a las  12,45 regresamos a Córdoba para llegar a las 13,20  y  a la ducha.