jueves, 26 de diciembre de 2019

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 26 DE DICIEMBRE A LAS ERMITAS POR LA CUESTA DEL REVENTÓN Y REGRESO.

Córdoba, jueves día 26 de diciembre de 2019

AVDA. DEL BRILLANTE-FUENTE DE LOS PICADORES-TENOR PEDRO LAVIRGEN-SENDERO CANAL GUADALMELLATO-ESPINO NEGRO-BOSQUE DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-CUESTA DE LOS POBRES-CUESTA DE ATRANCAMULAS-LAS ERMITAS DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Y REGRESO  POR EL MISMO ITINERARIO.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.

SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz Lopera-Félix García Carrasco-Antonio Espejo López y Agustín López Cobos.

Hoy jueves y para ir eliminando algunas de  las muchas y variadas calorías compuestas  de glucosa y colesterol  adquiridas  durante estos días navideños, hemos vuelto  a reanudar nuestras semanales caminatas andariegas, sobre todo   bajo  el lema que los médicos aconsejan de salir, caminar y andar;  estos suelen decir sin temor alguno a error  que sin sufrimiento no es malo el camino, hasta llegar a la cima del monte.

De izq a dcha. Agustín, Espejo, Juan Ruiz y Félix , el que hizo la foto no sale

Carretera CO 3314

Avrelivs esperando que llegaran los demás..

El pétreo  sillón del Obispo Trevilla.
Capilla Ermita de N. Sra. de Belén.

La  cima de hoy  para nosotros fue la Cuesta del Reventón, la de Los Pobres y la de Atrancamulas,  cada uno por un lado hasta llegar a la carretera CO-3314 y  a través de esta dirigirnos a las Ermitas de Nuestra Señora de Belén, lugar este donde  hubo el clásico reagrupamiento (PARADA Y FRUTA), luego saludamos al hermano portero haciendo una visita al lugar  y en el pensamiento a la Virgen que allí se venera y también  al pétreo  “Sillón del Obispo Trevilla”.

Desde hace ya bastante tiempo nos llamó la atención una bandera que ondea a los cuatro vientos en uno de aquellos cerros, algo más arriba de donde finaliza la   Cuesta del Reventón,  hoy precisamente y una vez concluida la visita a las Ermitas, comentamos con el hermano portero la extrañeza de aquella bandera en aquel lugar; entonces  pensamos de subir  allí,  nos dijo llevar cuidado que os podéis caer que yo os conozco y sé de vuestros atrevimientos y ya teneis muchos años.  Nos despedimos de él y marchando que es gerundio hacia el camino de regreso, por allí subía el amigo Pedro Aranda, con él nos detuvimos a desearle Felices Pascuas y nuevamente surgió la pregunta respecto a la bandera y este tampoco sabía nada, nos despedimos del amigo y adelante.

Seguimos dando al magín y para salir de dudas decidimos subir hacia aquel  cerro entre pinares y estrechas veredillas para  ir en  busca de la bandera, algunos  titubeantes pasos a través  de intrincadas  veredillas hubimos de dar,  unos por un lado y otros por otro,  siendo el amigo Antonio Espejo el que  gritando con entusiasmo y fuerza “Tierra, tierraaaaa,” fue el primero en dar con ella,  emulando a aquel marinero Rodrigo de Triana  en el año 1492 .
Avrelivs y Agustín.
Tierra vio Rodrigo de Triana..

Echamos un vistazo y desde luego esta se  encuentra en muy buen estado de conservación,  su asta había sido abatida probablemente por el viento, no obstante  estaba apoyada  encima de una caseta pintada de color rojo y negro, dando vista desde todo lo alto a los caminos, esta bandera fue la enseña de Falange Española Tradicionalista y de Las Jons en el año 1933, partido político fundado por José antonio Primo de Rivera, el yugo y las flechas tiene su origen en la época de los iberos, así como  en época de los Reyes  Católicos Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla.

Una vez satisfecha nuestra curiosidad descendimos desde aquella altitud campestre hacia la carretera CO-3314 apreciando que, el amigo  Agustín  no perdió el  tiempo allí arriba, en alguna foto salió y  también dedicó el tiempo  a husmear el terreno regresando con su botín compuesto por   una “manilla”  de  silvestres espárragos.

Ya en la Cuesta del Reventón pasó por la imaginación de  todos ahora que estamos en Navidad  aquel Villancico cordobés  que dice:

Suenen zambombas  y panderos

que siga la zambra
de los piconeros.
La Cuesta del Reventón
la suben cantando para hacer picón
pasan por Piquín
hay mucho jaral.
Dale que dale al compás
que esta noche es noche de la Navidad.

Continuamos a través del bosquecillo del Patriarca que tras las lluvias de hace algunos días han dado como resultado algo tardío a que salgan algunas setas y espárragos y sin hacerle mucho caso continuamos adelante hablando de Don Guido un señor muy jaranero, muy galán y algo torero; de viejo gran rezador; dicen que tuvo un serrallo este señor de Sevilla, que era diestro en manejar el caballo y un maestro en refrescar manzanilla.
San Francisco de la Arruzafa.

Una vez abajo del todo vinimos a salir a la Arruzafa y el senderillo de San Francisco dando por finalizada la etapa de hoy a las 12,30 h. en la Fuente de Los Picadores.

Se recuerda que el próximo sábado día 28 estamos invitados por el amigo JUAN RUIZ LOPERA, para celebrar su cumpleaños en el "Desguace" de Santa Rosa,  después de la correspondiente marcha