domingo, 15 de diciembre de 2019

SÁBADO DÍA 14 DE DICIEMBRE DE 2019 MARCHA SENDERISTA A TRAVÉS DEL MIRADOR DE SAN JOSÉ-SANTO DOMINGO-SAN ALVARO-MIRADOR DE LOS FRAILES-FUENTE DE LOS MÁRTIRES-SENDERO ARROYO PEDROCHES Y CELEBRACIÓN CUMPLEAÑOS DE MANUEL BORREGO CENTELLA EN EL CENTRO DE MAYORES DE SANTA ROSA.

Córdoba sábado día 14 de Diciembre de 2019

Futuro tren llamado AVLO alta velocidad low Cost

AVDA. DEL BRILLANTE-BARRIO DEL NARANJO-SENDERO DE LA PALOMERA BAJA Y ALTA-MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-CUMBRES BORRASCOSAS-ERMITA DE SAN ALVARO -MIRADOR DE LOS FRAILES-FUENTE DE LA SALUD- LA TRINIDAD-LA  PALOMERA-PUENTE DE HIERRO-  CASTILLO MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-SANTA ROSA-CENTRO DE MAYORES.

CELEBRACIÓN  CUMPLEAÑOS DE MANUEL BORREGO CENTELLA EN EL CENTRO DE MAYORES DE SANTA ROSA  UNA VEZ ACABADA LA MARCHA CORRESPONDIENTE

SENDERISTAS.-Avrelivs- Félix García- Antonio Corpas- Manuel Molina y Cristóbal Estepa-

Es costumbre entre los aficionados a andurrear por los caminos serranos del Grupo de los Épicos salir de marcha los sábados  hacia uno de los lugares  dentro de la amplia gama que ofrecen  las rutas de los “Arroyos”,  y sobre la marcha decidir la ruta por la que vamos a ir caminando,  procurando  no ser  coincidente con la de la semana anterior y que   más o menos permita pasar por  la explanada del Santuario de Santo Domingo y si también es posible  saludar  al Rdo. Padre Mariano, siempre que no le entorpezcamos en sus labores.

Hoy llegamos a realizar la marcha denominada "hacia el Mirador de San José", esta se produce del modo siguiente: Una vez dejado atrás el Castillo del Maimón descendimos hacia la Palomera Baja  pasando junto a su Piramidal Fuente  para luego ir subiendo alturas que conecten con el Sendero SL-A 92 teniendo su origen en Las Salesas.

Antonio Corpas Gonzalez foto de archivo.

Cruzamos el Parque de la Naturaleza y el de La Asomadilla y algo antes de   llegar al Mirador de San José se despidió el amigo Corpas para tomar el camino de regreso a través  de un desvío que permite enlazar con el  Sendero del arroyo de Santo Domingo, las cuestiones personales y los tiempos que disponen cada cual son los que mandan en cada caso y no otros.

Al llegar al Mirador de San José lugar este
 donde las vistas en un día despejado suelen ser bastante interesantes nos detuvimos con brevedad  como es costumbre,  el  amigo Manuel Molina tenía empeño en hacer una foto desde allí, pero hoy no era el día adecuado ya que estaba nublado,  no se veía como telón de fondo la ciudad y mucho menos  el Puente de Ibn Firnás ya que este todavía está más alejado, no obstante  se hizo lo que pudo y adelante.
Manuel Molina Doblas-Foto de Archivo.

Bosque Encantado.

A través del Nido del Águila entramos  al Bosque Encantado  y por el fuimos caminando hasta entrar al Olivar del Tío Maromo y salir a las Nuevas Urbanizaciones, desde aquel lugar  fuimos a parar  a la Explanada del Santuario  de Santo Domingo donde nos detuvimos en torno a las 9,45 h. para tomar como siempre  el plátano canario la tradicional (PARADA Y FRUTA).

Ermita de San Alvaro..
Una vez repuestos los ánimos  retomamos el camino para ir bajando a través  Cuesta de Cemento existente junto a la Hermandad, ya abajo y situados  en el lugar  donde se bifurcan los caminos  en varias direcciones  tomamos  la ascendente subida  hacía  la ermita de San Álvaro y a las Cumbres Borrascosas, por estas proseguimos  entre  brezos, encinas y jaras hasta tomar el ascendente caracolillo que conduce al Mirador de Los Frailes.
Ruinas Cortijo de Los Velascos.
Concluida esta andadura ahora en descenso hasta que  vinimos a salir junto a las Ruinas del Cortijo de Los Velascos en el Sendero PR-A 332, más adelante llegamos al lugar conocido como Fuente de La Salud para proseguir hasta enlazar con terrenos de La Trinidad y el Sendero del Arroyo Pedroches, al  llegar a la  altura del Puente de Hierro nos desviamos hacía La Palomera para luego  ir subiendo  hacía el Castillo Maimón y desde este lugar al  Barrio del Naranjo.

Puente de Hierro y sus Concertinas.
Llegó el momento de caminar nuevamente sobre el Parque Periurbano de la Asomadilla y Cruz de Juárez,  para poner fin de etapa a las 12,15 h. en el Centro de Mayores de Santa Rosa.

Manuel Borrego foto de actualidad.

Hoy celebramos el cumpleaños del amigo Manuel Borrego Centella, once caminantes nos vinimos a juntar en aquel lugar y como siempre después del segundo asalto brindamos por el  amigo Manolo, le deseamos  mucha felicidad y mucha salud para  y que por siempre  continúe  cumpliendo años.