martes, 10 de diciembre de 2019

MARTES DÍA 10 DE DICIEMBRE DE 2019 MARCHA ENTRE CÓRDOBA Y CERRO MURIANO A TRAVÉS DE ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO HASTA EL PUENTE DE HIERRO T DESDE ESTE POR LOS SENDEROS ADYACENTES A LA CARRETERA C9-432 RO


                          Córdoba, martes día 10 de Diciembre de 2019



AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-NARANJO-MIRABUENO-PUENTE DE HIERRO-ANTIGUAS CANTERAS-CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-CARDADOR SIERRA-PROXIMIDADES SANTUARIO DE LINARES-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES-VILLA ENRIQUETA-ANTIGUA TRAZA DEL FERROCARRIL-  PROXIMIDADES TÚNEL N 5 DE LOS PIÑONEROS-CARRETERA CO 432-SUBIDA AL MOSAICO DE LA VIRGEN MARÍA ADVOCACIÓN MARÍA AUXILIADORA-CERRO MURIANO- CENTRO DE MAYORES.
                                    
                                                         
 
SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz-Félix García-Agustín López y Francisco Muñoz Jara.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

Partió el grupo de caminantes a la hora prevista  hacia la minera barriada de Cerro Muriano que  para ser barriada tiene hasta  Alcalde  y   dista de la ciudad  en torno a los 17 km. según de donde salgamos.



Por  la antigua vía del tren y desde la que fue estación de  Cercadilla figuran 19 km. en un antiguo  Libro de Distancias kilométricas editado por la Red Nacional de Los Ferrocarriles Españoles en el año 1945  del cual  me siento satisfecho de poseer un ejemplar.





Felix el de Las Trochas.


Área de la naturaleza
La moderna Pasarela.
Cruzamos calles urbanas y el Parque de la Asomadilla entrando por el Área de la Naturaleza para después  salir a través de la muy moderna pasarela metálica y caminar hacía el Barrio 
Salida del disco solar.

del Naranjo, salía el sol por el este cuando estábamos entrando por la antigua traza de aquello que  en otros tiempos fuera el ferrocarril de la sierra, optamos por hacernos desde allí  una fotos de recuerdo y  a su vez captar  el disco solar tempranero.    

Aquí  nos adentramos hacia la antigua traza del ferrocarril de la Sierra pasando por aquello que fue Vía de Seguridad enarenada de Mirabueno y el edificio de aquella estación, esta a efectos de circulación  nunca tuvo tal rango de estación siempre fue Apartadero.



Lo que es el edificio y a estas alturas de la vida todavía mantiene  su estado de buena conservación  al estar alquilado en arrendamiento, desde tiempo inmemorial  desaparecieron algunos  servicios anexos  que se hundieron por abandono y falta de mantenimiento, estas fotos de más abajo es el aspecto que en sus mejores tiempos  presentaban algunas estaciones de esta línea. 


Estación de Cerro Muriano con un tren de plataformas vacías destino Obejo estacionado en vía I  con locomotora   en cabeza 

Estación de Obejo


Estación de El Vacar-Villaharta y su viejo Olmo.

La Central Térmica de Puente Nuevo.

Estación de Alhondiguilla-Villaviciosa.


Estación de Espiel.
Estación de Peñarroya.

Perfil Longitudinal de la línea,


Tren carbonero,

El trayecto entre Córdoba y Alhondiguilla-Villaviciosa  quedó clausurado al servicio de trenes hace ya más de treinta años, pero  quedaba la relación de trenes carboneros entre la Nava de Puertollano, Peñarroya   y Alhondiguilla cuya mercancía era destinada a  la Central Térmica de Puente Nuevo en esta última estación. 
Estación de ferrocarril   y sus vías de  apartado de material.

En  este año 2019 también ha dejado de circular el escaso y reducido tráfico que había de un solo tren  al no ser necesario  el carbón que se transportaba  a la Central Térmica, circunstancia por lo  que se  ha producido el cierre total de esta línea  tras 150 años de servicio.

Si bien la fecha anunciada para su desmantelamiento si nada se opone será en junio de 2020 según los medios informativos.

Periódico ABC fuentes de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el gestor público de todas las vías férreas del país), sólo existe un operador en esa línea, la propietaria de la central térmica de Puente Nuevo, la compañía eléctrica

Viesgo ya ha anunciado el cierre de su central junto a Espiel debido al elevado coste que le supondría a  adaptarse a la normativa ambiental para reducir las emisiones a la atmósfera, estimado en una horquilla de entre 60 y 80 millones de euros.

La fecha anunciada para el cierre y el inicio del desmantelamiento es junio de 2020. A partir de entonces, la vía férrea quedará sin tráfico, aunque ya de por sí estaba muy limitado. «Actualmente la línea no es utilizada por más operadores», indican desde el organismo Adif.

Villa Juliana la  vecina del Puente de Hierro.
Puente de Hierro .
Parte del Puente de Hierro en la actualidad  donde al fondo se aprecia un cartel sobre fondo rojo siendo  la nueva valla.
Ahora si se ve bien la nueva valla 


 Tras caminar por la zona de aquella extinta zona  ferroviaria de Mirabueno pasamos junto  Villa Juliana en las proximidades del Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches, este  también tiene sus  añitos y mucha historia que contar, pero hoy nos hemos llevado la sorpresa no grata, al ver que han colocado una moderna  valla  que a efectos resulta  algo parecido a las Concertinas no musicales y fronterizas que imposibilitan con muchísima  razón o sin ella   el paso de los seres humanos,  ya va siendo
hora  que el organismo competente  acondicione  para la seguridad a este Puente que es una joya del pasado histórico y  convierta al menos este inservible trazado ferroviario en Vía Verde hasta Cerro Muriano para uso y disfrute de la ciudadanía y que nosea Córdoba la excepción. 





Sigamos con la caminata de hoy adelante ahora hay que descender a través del barranco existente junto al puente.
Una vez abajo caminar en busca del arroyo  Pedroches   y vadearlo hasta situarse en la margen  opuesta, (si es que se puede), después    subir   a través de un  talud de mucha altura y mucha   dificultad que te lleva   hacia la vía desprovista de carriles, poco a poco se los llevaron,  por el otro lado igualmente vallado, ahora hay que descender y una vez abajo   salir caminando   a través del  pasillo de la vía hasta la zona donde se encuentran las perreras  donde se  abandona las inmediaciones de la vía  para dirigirse hacia las canteras.

Cruzamos las carreteras  tanto la nueva  como la vieja  CO-432 Granada-Badajoz,  hasta conectar  con la Vereda del Camino Mozárabe de Santiago, echamos un vistazo sobre la marcha  al bonito Arco de Triunfo que precede a la Urbanización de Torreblanca y adelante hacía el Restaurante Cardador Sierra donde en  sus inmediaciones ya esperaban los amigos Juan Ruiz Lopera y Francisco Muñoz Jara para unirse al grupo,  una vez todos juntos formamos  el quinteto caminador.


Santuario Virgen de Linares visto desde la lejana distancia.

Un alto en el camino sobre la marcha para hacer desde arriba  y  entre los pedruscos que tanto abundan en aquel lugar una foto al Santuario Virgen de Linares.





Detención accidental  PARADA Y FRUTA a los 9,45  h. en el poyete de costumbre sobre el arroyo Linares que baja de Balanzona.
Como de costumbre echamos un vistazo al Cerro de San Fernando viendo  con alegría que ya ondea en todo lo alto la bandera de España, ya era  hora de producirse  la sustitución por la que había, ya estaba excesivamente  ajada por la acción de los elementos climatológicos.


Llegó el momento de reanudar el camino a través de la Vereda que conduce al Cortijo cuyo nombre siempre le hemos llamado con razón o sin ella de Los Velascos, no sabemos si estamos en lo cierto, no obstante nos da  absolutamente igual,  hasta el extremo que cuando pasamos por algún sitio cuyo nombre desconocemos le ponemos el que se nos antoja y los senderistas de este grupo  nos entendemos perfectamente, las  informaciones tan solo son para dejar constancia de nuestras caminatas y bien sabemos de las críticas y censuras pero reitero que nos da igual y pasamos de ellas, si bien siempre son bien admitidas las sugerencias que es bastante distinto.   

Puente de  origen romano.
Al paso le echamos un vistazo a este  puentecillo romano y sus desgastadas dovelas y   adelante hacia arriba para ir en busca   de la Cañada Real Soriana primero y de  la Loma de Los Escalones  después.


Loma de Los Escalones.

Sobre la marcha comentamos que estos lugares ya estaban en  explotación minera bastante  antes  del siglo I cuando la ciudad de Córdoba fuera capital de la Bética con el maravilloso nombre  Colonia Patricia siendo esta pedregosa  calzada el   lazo de unión con  la  Emérita Augusta.

Calzada romana llamada Loma de Los Escalones.

Estas  subidas deben de poner la glucosa, el colesterol y los triglicéridos a su hora como los trenes del AVE y  en su justa medida, eliminando los excesos producidos durante estas   festividades del  puente de la Constitución  y de la    Inmaculada Concepción que cayó en domingo, circunstancia por  la que  esta festividad se  pasó  al lunes para que el personal  pueda reponerse  de tanto esfuerzo y tanto  sacrificio como ha hecho en estos días.




Por esta calzada nos cuenta la historia que   bajaron las carretas  al completo de mineral de cobre procedentes  de las betas marianicas  en busca del Portus Magnus  Cordubensis para posteriores transportes en barcazas al puerto de Ostia y a  la eterna Roma.
Villa Enriqueta.



Todavía quedaban algunas cuestas por subir hasta llegar  al lugar conocido Villa Enriqueta, allí  todo se encuentra en  la más pura desolación y ruina, quién lo diría con lo que fue en sus buenos tiempos.
Bat Pepe el Facha.

Por estos lugares próximos al antiguo Frenazo donde  se despidieron Félix García y Francisco Muñoz para tomar el Bus con salida a las 11,30 de Cerro Muriano. 
Vivienda de Renfe.
Algo más adelante volvimos a enlazar con el antiguo trazado ferroviario para ir caminando  sobre sus piedras  pasando a través de la antigua vía donde existe   una vivienda de Renfe que estuvo a cargo de la 33ª Sección de Vía y Obras pero  a impulso  del tiempo  todo cambió,  hoy en día está a cargo de  la Gerencia  correspondiente dependiendo del Patrimonio de Renfe. 

Al llegar a esa especie de desfiladero encajonado entre  la montaña que separa al antiguo ferrocarril de la carretera nos detuvimos justo debajo de la placa dedicada a Don Vicente Mora Benavente que en otros tiempos fuera Presidente Asociación de los amigos del Camino de Santiago, asimismo se encuentra una vieira color rojo y una esculpida  mano bastante  deteriorada por la acción del tiempo.
El Túnel nº 5 de Los Piñoneros.

Pronto dimos  vista a la boca del túnel nº 5 llamado de Los Piñoneros,  según documentos oficiales tiene 141 mts de longitud y se encuentra situado en el Km. 15.243 entre Balanzona y Cerro Muriano.
Agustin esperando poder cruzar la carretera.




María Auxiliadora se llama esta advocación.
Poco más adelante volvimos a salir  a la carretera CO-432 para  caminar sobre la misma hasta llegar a las proximidades del lugar donde se encuentra el mosaico de la Virgen,  nunca antes habíamos subido  por aquellas escaleras de ladrillos que conducen  en pleno  monte a aquel altar de campaña,  decidimos subir y al llegar arriba  pudimos apreciar con desagrado  los muchos lugares donde la gente  deposita las cenizas  de los difuntos,  al fondo se encuentra el  enorme mosaico de la Virgen en su advocación de María Auxiliadora,   se hizo la foto y aquí la adjunto.


Seguimos camino adelante y tras  remontar la última y  muy dura cuesta que alguno le llama de la “puntilla” nos detuvimos en todo lo alto  de un llano junto a una encina de  comestibles bellotas  para recoger un buen puñado de ellas, luego reanudamos el camino y al paso por una de aquellas fincas se 

asomó un enorme canino dando sonoros  ladridos, me acerqué a la cerca, le hablé con mesura en su idioma canino y el perro  se quedó más suave que un bálsamo dejándose acariciar a través de la verja, el animal puso  cara de bueno y  de noble cancerbero,  ahí está en esa foto.    


El Centro de Mayores de Cerro Muriano,

A tiro de onda ya nos encontrábamos en la  población de Cerro Muriano por no llamarle barriada, desde luego  no lo parece y al Centro de Mayores que solemos llamar de forma festiva y sin ironía el “Desguace” fuimos a parar  para reponer  líquidos. 
Estacion de Cerro Muriano.

Cuando se aproximó la hora del Bus  nos acercamos al lugar donde tiene origen la salida pasando lógicamente por aquello que de estación queda siendo buen lugar para instalar los mercadillos semanales  y que bien podría valer  para otras cosas, ahí queda la antigüedad de su edificio casi entenguerengue por algunos sitios sobre todo por una  escalera de madera que da acceso a  una de las viviendas   

     Estando guardando cola para subir al Bus llegó un ruidoso grupo de chicos a resultas fueron los del Grupo de Senderismo  llamados por ellos mismos LOS CHIVONES,  en clara alusión a los pájaros GUACHARROS, es decir jóvenes, venían de Córdoba a través del Parque de Los Villares,  luego finalizada la operación de subir viajeros  -  arrancó el vehículo y a las 13,40 h. en Córdoba donde dimos por finalizada la excursión de hoy.

                               ¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!

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