Córdoba,
martes día 10 de Diciembre de 2019
AVDA. DEL
BRILLANTE-FERNÁDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-NARANJO-MIRABUENO-PUENTE DE
HIERRO-ANTIGUAS CANTERAS-CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-CARDADOR
SIERRA-PROXIMIDADES SANTUARIO DE LINARES-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS
ESCALONES-VILLA ENRIQUETA-ANTIGUA TRAZA DEL FERROCARRIL- PROXIMIDADES TÚNEL N 5 DE LOS PIÑONEROS-CARRETERA
CO 432-SUBIDA AL MOSAICO DE LA VIRGEN MARÍA ADVOCACIÓN MARÍA AUXILIADORA-CERRO
MURIANO- CENTRO DE MAYORES.
SENDERISTAS.-Avrelivs-J.
Ruiz-Félix García-Agustín López y Francisco Muñoz Jara.
Partió el
grupo de caminantes a la hora prevista
hacia la minera barriada de Cerro Muriano que para ser barriada tiene hasta Alcalde y dista de la ciudad en torno a los 17 km. según de donde salgamos.
Por la antigua vía del tren y desde la que fue estación de Cercadilla figuran 19 km. en un
antiguo Libro de Distancias kilométricas
editado por la Red Nacional de Los Ferrocarriles Españoles en el año 1945 del cual me siento satisfecho de poseer un ejemplar.
Felix el de Las Trochas.
Área de la naturaleza |
La moderna Pasarela. |
Salida del disco solar. |
del Naranjo, salía el sol por el este cuando estábamos entrando por la antigua traza de aquello que en otros tiempos fuera el ferrocarril de la sierra, optamos por hacernos desde allí una fotos de recuerdo y a su vez captar el disco solar tempranero.
Aquí nos adentramos hacia la antigua traza del
ferrocarril de la Sierra pasando por aquello que fue Vía de Seguridad enarenada
de Mirabueno y el edificio de aquella estación, esta a efectos de circulación nunca tuvo tal rango de estación siempre fue
Apartadero.
Lo que es el edificio y a estas alturas de la vida todavía mantiene su estado de
buena conservación al estar alquilado en
arrendamiento, desde tiempo inmemorial desaparecieron
algunos servicios anexos que se hundieron por abandono y falta de
mantenimiento, estas fotos de más abajo es el aspecto que en sus mejores tiempos presentaban algunas estaciones de esta línea.
Estación de Cerro Muriano con un tren de plataformas vacías destino Obejo estacionado en vía I con locomotora en cabeza |
Estación de Obejo |
Estación de El Vacar-Villaharta y su viejo Olmo. |
La Central Térmica de Puente Nuevo. |
Estación de Alhondiguilla-Villaviciosa. |
Estación de Espiel. |
Estación de Peñarroya. |
Perfil Longitudinal de la línea, |
Tren carbonero, |
El trayecto entre Córdoba y Alhondiguilla-Villaviciosa quedó clausurado al servicio de trenes hace ya más de treinta años, pero quedaba la relación de trenes carboneros entre la Nava de Puertollano, Peñarroya y Alhondiguilla cuya mercancía era destinada a la Central Térmica de Puente Nuevo en esta última estación.
En este año 2019 también ha dejado de circular el
escaso y reducido tráfico que había de un solo tren al no ser necesario el carbón que se transportaba a la Central Térmica, circunstancia por lo que se ha producido el cierre total
de esta línea tras 150 años de servicio.
Si bien la fecha anunciada para su desmantelamiento si nada se opone será en junio de 2020 según los medios informativos.
Periódico
ABC fuentes de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el gestor
público de todas las vías férreas del país), sólo existe un operador en esa
línea, la propietaria de la central térmica de Puente Nuevo, la
compañía eléctrica
Viesgo ya ha anunciado el cierre de
su central junto a Espiel debido al elevado coste que le supondría a adaptarse a la normativa ambiental para
reducir las emisiones a la atmósfera, estimado en una horquilla de entre
60 y 80 millones de euros.
La
fecha anunciada para el cierre y el inicio del desmantelamiento es junio
de 2020. A partir de
entonces, la vía férrea quedará sin tráfico, aunque ya de por sí estaba muy
limitado. «Actualmente la línea no es utilizada por más operadores», indican
desde el organismo Adif.
Villa Juliana la vecina del Puente de Hierro. |
Puente de Hierro . |
Parte del Puente de Hierro en la actualidad donde al fondo se aprecia un cartel sobre fondo rojo siendo la nueva valla. |
Ahora si se ve bien la nueva valla |
Tras caminar por la zona de aquella extinta zona ferroviaria de Mirabueno pasamos junto Villa Juliana en las proximidades del Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches, este también tiene sus añitos y mucha historia que contar, pero hoy nos hemos llevado la sorpresa no grata, al ver que han colocado una moderna valla que a efectos resulta algo parecido a las Concertinas no musicales y fronterizas que imposibilitan con muchísima razón o sin ella el paso de los seres humanos, ya va siendo
hora que el organismo competente acondicione para la seguridad a este Puente que es una joya del pasado histórico y convierta al menos este inservible trazado ferroviario en Vía Verde hasta Cerro Muriano para uso y disfrute de la ciudadanía y que nosea Córdoba la excepción.
Una vez abajo caminar en busca del arroyo Pedroches y vadearlo hasta situarse en la margen opuesta, (si es que se puede), después subir a través de un talud de mucha altura y mucha dificultad que te lleva hacia la vía desprovista de carriles, poco a poco se los llevaron, por el otro lado igualmente vallado, ahora hay que descender y una vez abajo salir caminando a través del pasillo de la vía hasta la zona donde se encuentran las perreras donde se abandona las inmediaciones de la vía para dirigirse hacia las canteras.
Cruzamos
las carreteras tanto la nueva como la vieja
CO-432 Granada-Badajoz, hasta
conectar con la Vereda del Camino Mozárabe
de Santiago, echamos un vistazo sobre la marcha al bonito Arco de Triunfo que precede a la
Urbanización de Torreblanca y adelante hacía el Restaurante Cardador Sierra
donde en sus inmediaciones ya esperaban
los amigos Juan Ruiz Lopera y Francisco Muñoz Jara para unirse al grupo, una vez todos juntos formamos el quinteto caminador.
Un alto
en el camino sobre la marcha para hacer desde arriba
y entre los pedruscos que tanto
abundan en aquel lugar una foto al Santuario Virgen de Linares.
Detención accidental PARADA Y FRUTA a los 9,45 h. en el poyete de costumbre sobre el arroyo Linares que baja de Balanzona.
Como de
costumbre echamos un vistazo al Cerro de San Fernando viendo con alegría que ya ondea en todo lo alto la
bandera de España, ya era hora de
producirse la sustitución por la que había, ya estaba excesivamente ajada por la acción de los elementos
climatológicos.
Puente de origen romano. |
Sobre la
marcha comentamos que estos lugares ya estaban en explotación minera bastante antes del
siglo I cuando la ciudad de Córdoba fuera capital de la Bética con el
maravilloso nombre Colonia Patricia siendo esta pedregosa calzada el lazo
de unión con la Emérita Augusta.
Calzada romana llamada Loma de Los Escalones. |
Estas subidas deben de poner la glucosa, el colesterol y los triglicéridos a su hora como los trenes del AVE y en su justa medida, eliminando los excesos producidos durante estas festividades del puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción que cayó en domingo, circunstancia por la que esta festividad se pasó al lunes para que el personal pueda reponerse de tanto esfuerzo y tanto sacrificio como ha hecho en estos días.
Todavía quedaban algunas cuestas por subir hasta llegar al lugar conocido Villa Enriqueta, allí todo se encuentra en la más pura desolación y ruina, quién lo diría con lo que fue en sus buenos tiempos.
Bat Pepe el Facha. |
Por estos lugares próximos al antiguo Frenazo donde se despidieron Félix García y Francisco Muñoz para tomar el Bus con salida a las 11,30 de Cerro Muriano.
Vivienda de Renfe. |
Al llegar
a esa especie de desfiladero encajonado entre la montaña que separa al antiguo ferrocarril
de la carretera nos detuvimos justo debajo de la placa dedicada a Don Vicente
Mora Benavente que en otros tiempos fuera Presidente Asociación de los amigos del
Camino de Santiago, asimismo se encuentra una vieira color rojo y una esculpida
mano bastante deteriorada por la acción del tiempo.
El Túnel nº 5 de Los Piñoneros. |
Pronto dimos vista a la boca del túnel nº 5 llamado de Los Piñoneros, según documentos oficiales tiene 141 mts de longitud y se encuentra situado en el Km. 15.243 entre Balanzona y Cerro Muriano.
María Auxiliadora se llama esta advocación. |
Seguimos camino adelante y tras remontar la última y muy dura cuesta que alguno le llama de la “puntilla” nos detuvimos en todo lo alto de un llano junto a una encina de comestibles bellotas para recoger un buen puñado de ellas, luego reanudamos el camino y al paso por una de aquellas fincas se
asomó un enorme canino dando sonoros ladridos, me acerqué a la cerca, le hablé con mesura en su idioma canino y el perro se quedó más suave que un bálsamo dejándose acariciar a través de la verja, el animal puso cara de bueno y de noble cancerbero, ahí está en esa foto.
A tiro de
onda ya nos encontrábamos en la población de Cerro Muriano por no llamarle
barriada, desde luego no lo parece y al
Centro de Mayores que solemos llamar de forma festiva y sin ironía el “Desguace”
fuimos a parar para reponer líquidos.
Cuando se
aproximó la hora del Bus nos acercamos
al lugar donde tiene origen la salida pasando lógicamente por aquello que de estación queda siendo buen lugar para instalar los mercadillos semanales y que bien podría valer para otras cosas, ahí queda la antigüedad de su edificio casi entenguerengue por algunos sitios sobre todo por una escalera de madera que da acceso a una de las viviendas
Estando guardando cola para subir al Bus llegó un ruidoso grupo de chicos a resultas fueron los del Grupo de Senderismo llamados por ellos mismos LOS CHIVONES, en clara alusión a los pájaros GUACHARROS, es decir jóvenes, venían de Córdoba a través del Parque de Los Villares, luego finalizada la operación de subir viajeros - arrancó el vehículo y a las 13,40 h. en Córdoba donde dimos por finalizada la excursión de hoy.
Estando guardando cola para subir al Bus llegó un ruidoso grupo de chicos a resultas fueron los del Grupo de Senderismo llamados por ellos mismos LOS CHIVONES, en clara alusión a los pájaros GUACHARROS, es decir jóvenes, venían de Córdoba a través del Parque de Los Villares, luego finalizada la operación de subir viajeros - arrancó el vehículo y a las 13,40 h. en Córdoba donde dimos por finalizada la excursión de hoy.
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!
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