viernes, 2 de octubre de 2020

MARCHA SENDERISTA DEL JUEVES DÍA 1º DE OCTUBRE DE 2020


                                                    

            GRUPO DE SENDERISMO RAILES

Córdoba, 01 de octubre de 2020   

AVENIDA DE LA LIBERTAD-PASEO DE CÓRDOBA-GLORIETA DE CHINALES-BARRIO DE FÁTIMA-AVDA. DE BLAS INFANTE-LA CAMPIÑUELA BAJA-VEREDA DE LA ALCAIDIA-VÍA PECUARIA-PUENTE DE LOS PICONEROS-ARROYO RABANALES-ARROYO Y CORTIJO DE  NAVALAGRULLA-PUENTE SOBRE EL ARROYO LINARES-EL CARDADOR SIERRA-LAS CANTERAS DE ASLAND-MIRABUENO-CHINALES-SANTA ROSA-PASOS 33.649.  

                                   

SENDERISTAS.-Avrelivs-Félix-A. Espejo y Agustín López.

Para realizar la marcha de hoy habíamos concretado hacerlo a través de la conocida Campiñuela y continuidad hacía la Vereda de la Alcaidia mediante el consiguiente y previo desvío hacía la el Cortijo de Navalagrulla y posterior dirección al Santuario Virgen de Linares,  pero sin necesidad de llegar a este. La salida había sido prevista a las 7,30 h. desde la puerta del Hotel Center. 

De modo que cuando las agujas del reloj marcaron oportunamente la hora prevista emprendimos la marcha los cuatro caminantes a través del larguísimo  paseo llamado de Córdoba, que  con razón o sin ella le solemos apodar del “Colesterol”, aquí en este paseo es una constante la de ir y de venir de personas, unos andando y otros corriendo para rebajar la barriga cervecera, la glucosa y otras cosas, dicho sea de paso este paseo tiene cerca de dos kilómetros de longitud.



                                        
                           
                                              

Una vez finalizada la marcha por este paseo enderezamos el rumbo a través de la Joroba que siempre le hemos llamado de  Asland, así como   por las inmediaciones y proximidades fábrica de cementos, luego nos desviamos  hacía el Barrio de Fátima y la Avenida de Blas Infante, donde conectamos con    la Vereda de la Alcaidía, lugar este por  donde ya hacia su aparición el disco solar por el Este, con tanta fuerza, que nos hacía presagiar que íbamos a tener un buen día, no tardamos mucho en ver  la presencia al paso del tren hacía  la Universidad de Rabanales y oír  algún que otro rugido del dinámico tren AVE.


El tren de Rabanales  a la Universidad 


                                            
                                                 
Camino 

Llegó el momento de abandonar terrenos urbanos para seguir caminando por esta Vereda de la Alcaidía que a jurar por su traza de piedra suelta y algún que otro  molesto empedrado para los pies nos hace pensar que  en sus mejores tiempos debió ser   algún camino carretero, hasta es  posible que fuera una  antigua vía romana, la famosa vía Augusta que procedía de Gades  no debió quedar muy alejada de esta vereda o camino.

           

El Lago Azul.
              


Puente de Los Piconeros

Más adelante pasamos junto a las proximidades del Canal Guadalmellato y el desvío que conduce al Lago Azul, asimismo junto a esa especie de adefesio que le han colocado al antiguo Puente de Los Piconeros para impedir el acceso peatonal al mismo, esa joyita del pasado  por su  antigüedad y belleza bien merece otra cosita  que no estar ahí  oculta y tapada entre ramajes, es evidente que al menos así está exento del vandalismo callejero,  hay antecedentes  de aquello que  ocurrió con el Puente de los Nogales, lo destrozaron para llevárselo por piezas  a alguna particular parcela o finca, menos mal que llegaron a tiempo de salvarlo de la hecatombe.

 

Abundan por algunos de   estos lugares bastantes hectáreas  de  plantaciones de  jóvenes  olivos conocidos como de producción super intensiva cuyo verdor contrasta con la sequedad del terreno.

                                                           Olivos  de producción super intensiva.



                                            

Caminando por estos lugares una vez más hemos podido echar en falta la presencia de vacas, toros y bueyes que con tanta  abundancia hemos podido ver otras veces, ya no es de recibo poder decir aquello de   “estar preparados, coger los capotes de torear, por si las moscas ”

 


Agustín López Cobos

Antonio Espejo López

Félix García Carrasco.
                                                 Aurelio Martínez Navarro.

Ya llevábamos dos horas de marcha andante cuando nos detuvimos en el desvío protegido por una cancela metálica que permite caminar con dirección al Cortijo de Navalagrulla, allí tomamos el refrigerio, sí  el famoso y energético platanito canario, asimismo se hicieron alguna que otra foto que aquí se adjuntan como se puede.

                                  Azafrán silvestre quitameriendas
 

Una vez finalizado el   escueto desayuno para devorar un potásico plátano abrimos la cancela y en marcha nuevamente a través de estas veredas que no tienen nombre pero que nos entendemos llamándole de “Linares” por ella fuimos subiendo y bajando cerretes y cerrillos de no mucha altura que nada le impidieron a Félix el de las Trochas para darle un repaso a las esparragueras que ya verdeaban, no obstante el terreno está seco por falta de lluvias, todavía no ha dado tiempo  a que ni los nízcalos ni los espárragos  vayan creciendo, pero si algunas florecillas silvestres que consultado con el amigo Herminio Pérez por teléfono ya que es   especialista en botánica, nos dijo  llamarse Azafrán Silvestre que suele  nacer a principios de otoño.


 

                                                                    EL ALBERCON



                                                             Cortijo de Navalagrulla 

En nuestra marcha cruzamos al menos tres secos lechos de algunos arroyos que al parecer se llaman uno de la Lancha y Navalagrulla el otro, dejando el Cortijo en explotación agraria de este nombre a la izquierda de nuestra marcha con su clásica alberca llena de agua. En aquellos ascendentes y solitarios parajes llaman la atención al caminante, una carrocería en estado de abandono correspondiente a un antiguo y destartalado  coche que, en sus mejores tiempos le llamábamos "Cuatro Latas".    

          


                             
SUBIENDO CUESTAS
 

Este el día que lo quiten  del medio de aquellos montes  lo vamos a echar de menos ya que dado los años que allí lleva en aquel lugar ya viene a formar parte de aquel singular paisaje.


Sendero cubierto de verdes lentiscos 

Más adelante y tras cruzar una larga y zigzagueante vereda cubierta de verdes lentiscos nos aparcería el solitario y amarillo cartelito indicando que por este  solitario paraje pasa el gasoducto de Enagás, Córdoba-Badajoz.

                                               

                             Iban de peregrinaje a Santiago de Compostela

Ya bajando hacia las proximidades del Santuario de Virgen de Linares nos encontramos con dos peregrinos en el Camino Mozárabe de Santiago, eran belgas pero que hablaban con mucha desenvoltura nuestro idioma, iban a Santiago de Compostela, hoy  hacían la etapa Córdoba-Cerro Muriano; estos habían iniciado el camino en Almería de modo que casi le quedaban un mes de peregrinación.


El restaurante Cardador Sierra los dejamos a la izquierda de  nuestra marcha y a través de los senderos y senderillos donde abundan los lentiscos y proliferan las piedras vinimos a salir frente a la urbanización Paraíso Arenal y el Arco de Triunfo que precede a esta barriada.

                                                     Paso peatonal inferior carretera CO-3314

Cruzamos el paso inferior carretera Granada-Badajoz y la zona donde las palas mecánicas   extraen  materiales para la fabricación de cementos,  igualmente oímos un extraño ruido,  miramos a un lado y eran las cintas aéreas transportadoras que transportaban este tipo de materiales, desde allí arriba ya se veía la ciudad pero había que llegar a ella.

 






                                                           Barrio de Mirabueno

Por estos lugares tuvimos la idea de ir hacía las canteras de Asland, por allí cruzamos   verdaderos barrancos y el seco lecho del arroyo Pedroche hasta subir hacía la barriada de Mirabueno, luego a  la de Chinales, y después  a la de Santa Rosa, al final más de uno dijo "HECHO", como queriendo decir por aquí subiendo ya no volveré jamás.   



                                       

Ya  en  la Avenida de los Almogávares dimos vista en la acera de enfrente  a Rafael Jiménez Luque  y a Pedro Luque Jiménez, iban bien encaminados,  no nos llegamos a parar con por ellos porque ya esperaba la visita del yerno de Pedro, para la instalación de un programa en el ordenador.

A las 13,30 h. dimos por finalizada la marcha de hoy en la Avenida del Brillante con seis horas de marcha y muchos kilómetros en la mochila.

                                                 


                                                 

              
                                 
 ¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!! 



 

 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario