viernes, 9 de octubre de 2020

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 08 DE OCTUBRE DE 2020

                                                                                 


AVDA. DEL BRILLANTE-ESCULTOR FERNANDEZ MÁRQUEZ—PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO MAIMÓN-LA PALOMERA-PUENTE DE HIERRO-SENDERO-ARROYO PEDROCHE-LA CUEVA Y SU FUENTE-LA TRINIDAD-ANTIGUA FUENTE DE LOS MÁRTIRES-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-SENDERO ARROYO DE LA VENTILLA-LAS PIEDRAS Y REGRESO POR EL MISMO ITINERARIO. KM. 18.850

 

Senderistas.-Avrelivs y Manuel Ponferrada.





A las 8,04 h. y en el lugar de costumbre del que ya forma parte de la concentración y espera,  tras los dimes y diretes por parte de dos de ellos y con 16º de temperatura,  emprendimos la marcha pasando junto al Mac Donal y los jardines calle Escultor Fernández Márquez.





                  

Llegó el momento de entrar hacía el área de la Naturaleza  existente en el Parque de la Asomadilla el que cruzamos hasta pasar por la muy moderna Pasarela metálica para luego salir a la proximidades del Barrio del Naranjo.


Castillo Maimón.


                                                                         



Una vez en la Rotonda Rosa de Siria fuimos en busca entrada hacia el olivar del Castillo del Maimón desde donde proseguimos hacia La Palomera y las proximidades del Puente de Hierro.



Cruzamos el seco lecho del arroyo que baja  del Tocornar para entrar hacía la zona donde se bifurcan los senderos de Santo Domingo y Pedroche, allí nos detuvimos para ver en las lamentables condiciones que se encuentra el puentecillo sobre el arroyo de Santo Domingo, esto no es nada nuevo, ya lleva en este estado   cerca de dos años,  ahí dejo la foto para que nadie crea que son exageraciones mías.



Dimos un rodeo para poder continuar la caminata adelante cruzando el seco lecho del arroyo anterior hasta salir a lo que fue una  antigua casa de labor y su artesanal  alberca pintada de azul.





Reanudamos el camino por el sendero arroyo Pedroche pasando por terrenos de la Trinidad, así como por   la Cueva y su fuente, ésta  todavía sigue vertiendo unas lastimeras gotas de agua, pero como no llueve los acuíferos están en números rojos.



Al llegar al conocido lugar llamado Fuente de los Mártires comentamos  que allí en otros tiempos habría una fuente pero lo que es en la actualidad no hay nada que le parezca, pero ahí está el lugar figurando en los mapas cartográficos con tal nombre.

En nuestro avance y al llegar a los cinco eucaliptos cruzamos el sendero del arroyo Pedroche hasta situarnos en el llamado Sendero del arroyo Barrionuevo,  algo antes dimos vista a un rebaño de ganado lanar que salía al ramoneo de ramonear, pudiendo dar vista   a las Mesetas Blancas, este arroyo  nace en las proximidades del km. 9 de la carretera de los Villares.




En torno a las 9,50 nos detuvimos en el lugar conocido por los de este grupo como LAS PIEDRAS, para tomar el refrigerio, luego dimos una vuelta por aquellos rocosos parajes del lugar por donde baja el arroyo de La Ventilla para unirse al Barrionuevo, formando entre los dos esta hermosa catarata que es de archivo ya que en la actualidad todas las vertientes de los arroyos  de la sierra están algo más que  secas.



El camino de regreso lo hicimos casi por igual itinerario con alguna que otra variante para finalizar a las 12 h. junto a la Pasarela de la Asomadilla.

 


¡¡¡HASTA OTRA!!!


El blog cada vez  funciona peor.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario