miércoles, 7 de octubre de 2020

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 06 DE OCTUBRE DE 2020

Todavía estando  en pleno otoño se hace posible respirar en las horas nocturnas esa agradable explosión repentina que produce la fuerte brisa del aroma del galán o dama de noche, aroma esta que siempre la hemos considerado como el anuncio de la plenitud del verano, sin duda alguna debe tratarse del cambio climático, esto que está ocurriendo no es normal.

El fuerte dolor que produce la lumbalgia me ha tenido apartado algunos días de salir a la calle el  sábado y algún día más obligado a guardar reposo bajo la protección de una manta eléctrica. También hasta cierto modo a base de tragar calmantes que al menos me han servido y están sirviendo para disminuir ese desconsiderado dolor que te hace andar encorvado y sin poder dar ni un paso.

Hoy martes amanecí aliviado hasta el extremo de atreverme a salir de marcha, si bien con las limitaciones que me ha impuesto esa puñetera lumbalgia, mucho dudo se haya marchado del todo, esa mínima mejoría al menos me ha permitido matar el gusanillo, si bien respetando los consejos médicos pero también tendré que prescindir  por cierto tiempo de  una de las tres marchas que realizamos cada semana, yo me inclino de momento por la de los jueves hasta que esto se normalice.

Ya hemos cambiado el horario de salida al que solemos llamar de invierno, es decir con salida a las 8 h. ya se va notando ese fresquito mañanero que de algún modo obliga a llevar puesta la camisa de manga larga

Cuando llegó la hora cruzamos a la acera de enfrente para iniciar la marcha hacía la Avenida que tiene ese nombre tan taurino, llamado de Los Picadores, aquí unos prosiguieron hacía Turruñuelos y Espino Negro a través de la Vereda del Canal Guadalmellato.

 

Mientras otros lo hicimos a través del Circuito Huerta del Tablero, calle Obispo Azcargorta y el Senderillo de San Francisco de la Arruzafa, quedando en reagruparnos al finalizar la –cuesta del Reventón en la carretera CO- 3314.

A la finalización de la calle Mejorana abandonamos terrenos urbanos para entrar en pleno campo a través del bosquecillo del Patriarca, cruzamos este entre olivos y encinares hasta salir a la Cuesta del Reventón por la que fuimos subiendo, al llegar a la parte sin asfaltar se despidió Manolo Ponferrada ya que sus obligaciones le limitan el tiempo disponible yo continué hasta arriba hasta llegar a reagruparnos
Allí en todo la alto y en torno a las 9,45 h. quizá algo antes tomamos el refrigerio, el clásico plátano canario que nos suele aportar potasio y glucosa, así como fuerza y vigor

Pronto reanudamos la marcha con dirección al Lagar de la Cruz por la carretera CO-3314 y el sendero paralelo a esta llamado por los de este Grupo como Los Pinos el Pretorio, en realidad el nombre que figura en los mapas cartográficos es el la VEREDA DE PINO GORDO.

Ya todos reagrupados en las proximidades Piscina Asuán continuamos bajando unos por el sendero existente detrás de la piscina y otro por el de siempre que toma el nombre SL-A 91 llamado Vereda del Villar, se trata del camino de siempre el de Los Morales, más ancho y cómodo, este transcurre entre pinos, encinas y alcornoques para detenernos en las Piletillas o Alberquillas, en realidad se trata de un antiguo abrevadero para dar de beber al ganado mular, caballar y asnal, cruza el arroyo que baja del Cerro de San Cristóbal y prosigue el camino en descenso, nosotros pasamos  junto al árbol el que le solemos llamar del AHORCADO.

 

A partir de este lugar el camino es todo de bajada donde en sus proximidades se encuentra la antigua aljibe para el almacenamiento de agua y más adelante el blanco Hospital o mejor dicho el Sanatorio de Los Morales y a lado derecho el viejo cortijo de Miguelon en estado semiruinoso.

 Cruzamos la carretera para caminar por una de zona de Olivar que pronto abandonaríamos para entrar hacía otra cubierta por eucaliptos  entrando a la parte  asfaltada de la carretera pasando por la Castilleja, El Duende, Poeta Martínez y Portocarrero para finalizar la marcha a las 13 h. en el mismo lugar donde habíamos iniciado la misma.

 

¡¡¡HASTA OTRA!!! 

                                                                                
                                                                             

                                                                             


reagrupación en el Lagar de La Cruz y foto para bajar hacía Las Piletillas unos por el sendero existente junto a la Piscina Asuan y otro por el clásico de siempre donde ya empiezan a proliferar las bellotas de las encinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario