viernes, 16 de octubre de 2020

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 15 DE OCTUBRE DE 2020 - CÓRDOBA-RUINAS CORTIJO DE LA ALCAIDIA-ALCOLEA

 

                           Córdoba, jueves día 15 de octubre de 2020

AVDA. DE LA LIBERTAD-GLORIETA DE CHINALES-LOS TAMICOS -BARRIO DE FATIMA-AVDA. DE BLAS INFANTE-LA CAMPIÑUELA-VIA PECUARIA-VEREDA DE LA ALCAIDIA-VIA PECUARIA  HACIA EL CORTIJO DE LA ALCAIDIA-ALCOLEA-  KM.22

                                                          


SENDERISTAS.-Avrelivs- J. Ruiz-M. Ponferrada-Félix-A. Espejo-Agustín-J. Cabello-Francisco Sánchez Fernández.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-7,30 H.

LUGAR.-Proximidades.-Hotel Center.

DESTINO.-Alcolea a través ruinas Cortijo de La Alcaidía.  

                                                        

La Ruta de hoy había sido concertada hace ya bastante tiempo y entre unas cosas y otras no se pudo hacer,  ayer día 15 a la hora prevista iniciamos la marcha a través del largo paseo de Córdoba, apodado del colesterol por la gran cantidad de personas que asisten  para rebajar la tensión y los valores de glucosa y también del colesterol,  aquí son muchas las personas  urbanitas que suelen hacer kilómetros andantes a través de este paseo.

                                                      


                                                        


Atrás dejamos la Glorieta de Chínales y el lugar conocido como Los Tamicos donde se incorporaron al grupo inicial de salida de cuatro caminantes,  otros cuatro,  desde aquel momento llegamos a formar  un grupete  de ocho..             

  


A través del Barrio  de Fátima enlazamos con la Avenida de Blas Infante,  después con  la Campiñuela  lugar este donde   abandonando terrenos urbanos  para ir caminando  a través de ambos carriles bici que  culminan  en la Universidad de Rabanales

                                                           
                                                        


Más adelante aparece a la vista el Puente sobre las vías del tren de ancho ibérico, momentos aquellos   que ya asomaba  por el Este el disco solar,  anunciando que hoy también íbamos a pasar un día bastante  soleado,  ya tenemos superávit en horas solares y déficit de agua en los embalses, lo que hace  falta desde hace mucho tiempo  es que llueva.

                                                      


Más adelante existen  muchas hectáreas de verdes y pequeños olivos de los llamados  de producción intensiva que ponen al campo la nota de  verde colorido.

                                                     
                                                   

                                                   

Luego entramos en la calzada llamada de la Alcaidía  caminando a buen paso  hacia el lugar donde se encuentra  del Puente de Los Nogales, resulta  imposible descender hacía él lugar donde este se encuentra, está  protegido  por multitud de ramajes  que impiden  la entrada de visitantes y curiosos, pero ahí queda la foto de años anteriores, así como aquellas que nos facilita Internet.

                                                   


                                                      

                                    

                                                    


Pasamos de largo por el desvío que permite caminar hacia el Cortijo de Navalagrulla y hacia el Santuario de Linares  para seguidamente  entrar en una zona donde el camino se encuentra lleno de múltiples  baches, ahora están llenos de polvo pero  cuando llueve se llenan de agua y así permanece hasta casi el verano deduciendo que el terreno debe ser bastante arcilloso.

                                                     


                                               


                                                           

                                                   


                                                  

                                                        


                                                      


Más adelante existe otra intersección de caminos protegida por la correspondiente señalización de  varias  direcciones  tomamos la correspondiente a la  Vía Pecuaria que conduce al ruinoso Cortijo de La Alcaidía, miré el reloj y eran las 9,30 h.

                                                      


                                                   


                                                       

Aquí empieza a endurecerse el camino a medida que vamos avanzando,  son algunos kilómetros en subida continua que te hacen respirar hondo y profundo  hasta que en torno a las 10,20 dimos vista a las altas y  feas palmeras afectadas por el picudo y que presiden  la entrada a este antiguo Caserón de la Alcaidía.

                                                    


Allí como  costumbre nos detuvimos para tomar el refrigerio y a su vez curiosear los entornos y sus ruinas, todavía quedan restos de un par de pozos y de una mal trecha  noria,   echamos en falta una antigua pila de lavar, era de tosca piedra, seguramente habrá ido a parar a manos de algún curioso coleccionista  de raros objetos; este cortijo debió tener cierta importancia agropecuaria en sus mejores tiempos,  

                                                   


Estando curioseando mientras tomaba el plátano canario por aquellas soledades,  me vino al recuerdo de la memoria  el dicho que se le ocurrió decir en el año 2017 a Pepe Fernández  en aquel mismo lugar y por iguales motivos de estar tomando el refrigerio.

De forma repentina se levantó una ola de viento con fuerte aire y Pepe Fernández dijo con mucha naturalidad y gracia “Aire, aire, mi mario en la era y yo con el fraile", yo no puede evitar dar  una sonora carcajada,  nunca había oído semejante dicho y aquello me hizo mucha gracia,  aquel día íbamos a Cerro Muriano, el otro compañero fue Julián Leal.

                                                        


En torno a las 10,40 reanudamos el camino ahora hacia la población de  Alcolea,  no sabemos el nombre de  aquellas veredas por donde fuimos caminando,  si bien Joaquín Cabello que sabe bastante de estas cosas puede que sepa algo,  en cuyo caso ya nos informará al respecto.

                                                     


                                                     

                                                         


                                                       


                                                           


Llegó el momento de detener la marcha  ante una valla que impedía el paso,  estaba cerrada con candado pero como en estos casos no solemos atrancar seguidamente  adoptamos dos sistemas para salvar el obstáculo, unos el cuerpo  a tierra pasando por debajo del vallado, mientras otros lo hicieron  por el sistema del Trepador,  pasando por encima de la valla, esta tiene  en el centro una especie de escalón que facilita el paso por arriba.

                                                       


                                                          


Más adelante y en esta  vereda abundan las esparragueras y también los esparragueros, hace ya algunos años fuimos con  Juan Gañán Bejarano, Manolo Ponferrada  y a un servidor a buscar espárragos por estos lugares, en poco rato llenamos el macuto pero el recuerdo imborrable que tengo de aquel lugar es el siguiente: 

                                                  


                                                       

                                             

No había amanecido todavía cuando subíamos por  aquellas cuestas escuchando  el gorjeo y canto  de miles de pájaros silvestres  al unísono, algo hermoso y digno  de haberlo podido grabar.

                                                      


Las vistas desde algunos puntos de aquel lugar de   la sierra y desde aquella altura son un verdadero  espectáculo de mucha belleza en un día clareado y soleado como el de hoy.   

                                                  

                                      El seco lecho del arroyo Guadalbarbo

Bajando los últimos tramos de esta cuesta de la Alcaidía al cruzar el Puente sobre el arroyo Guadalbarbo, le llamó mucho la atención al amigo Francisco Sánchez Fernández, hasta llegar a sorprenderse  al ver por primera vez en su vida completamente seco a este arroyo Guadalbarbo, especialmente en este lugar que siempre lo conoció con agua, al parecer baja de las lomas del Algarrobillo y del Cerrajero por detrás de la casa de la Alcaidía y por delante de la Tierna.

                                                      


                                                   


                                                        


Ya en el pueblo cruzamos parte de la barriada del Encinar a través de la carretera, bebimos agua de la fuente que gestionó su ubicación  Alfonso Baena y además dejamos constancia de su presencia con esta foto, más adelante hicimos lo mismo con la simpática noria hecha artesanalmente con latas, pero que funciona magníficamente  sustrayendo agua del Canal con la precisión de  un reloj Certina como antiguamente se decía.

                                                      





Ya para finalizar la etapa cruzamos el Puente Metálico  sobre las vías de la estación de Alcolea, recordando una vez más a mi amigo Mano Romero Vicioso en Huelva, que solía decir con mucha guasa y cachondeo “En Alcolea un vagón sin techo es una batea”.

                                                        

A las 12,40 los últimos estábamos  llegando a la parada del Bus  para regresar a Córdoba en el que tiene la salida a las  12,50  horas de la Barriada de Los Ángeles y por Alcolea casi a las 13 h. para llegar a Córdoba en torno a las 13,30.  

                                                     


                                    ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario