sábado, 24 de octubre de 2020

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 24 DE OCTUBE DE 2020 SAN RAFAEL

 

                                                Córdoba, sábado día 24 de Octubre de 2020

MARCHA CIRCULAR  ATRAVÉS DE: AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-SENDERO CASTILLO MAIMÓN-LA PALOMERA BAJA Y ALTA-LA VIÑUELA-NIDO DEL ÁGUILA-BOSQUE ENCANTADO-NUEVAS URBANIZACIONES-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-SANTUARIO-ACUESTA DE CEMENTO-LAS CABALLLERIZAS-SENDERO –PR-A-332-UNOS POR EL INTERIOR  Y OTROS POR EL  EXTERIOR-ANTIGUA FUENTE DE LOS MÁRTIRES-SENDERO ARROYO PEDROCHES-LA TRINIDAD-LA CUEVA Y SU FUENTE-INMEDIACIONES PUENTE DE HIERRO-SENDERO DE LA PALOMERA BAJA-CASTILLO MAIMÓN-NARANJO-LA ASOMADILLA-SANTA ROSA-AVDA. DEL BRILLANTE. KM. 19.

 

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz-M. Ponferrada- Félix-A. Espejo.

                                                 

                                                  SAN RAFAEL 









Hoy  sábado  fiesta local, Córdoba celebra la festividad de San Rafael como Arcángel Custodio de la ciudad y Patrón de los Caminantes, a través de este Blog le enviamos  felicitaciones en el día de su santo onomástico  a Rafael Muñoz Jaén y a Rafael Jiménez Luque, les deseamos a ambos mucha felicidad en este día. 

                                                             

                                                            

                                                         


                                                        


                                                           


                                                     


                                                       


Alguna ausencia hemos tenido durante algún que otro día de la semana ya que fueron de borrascas y lluvias intermitentes que el campo, la siembra,  los olivos y los naranjos mucho lo agradecen, todavía vienen a ser estas aguas   insuficientes como  para cubrir las necesidades de los diversos pantanos y embalses.

A la hora prevista iniciamos la marcha a través de la Avenida del Brillante para   doblar  el primer desvío a la derecha hacia la calle Escultor Fernández Márquez y sus jardines, posteriormente enlazamos  con el área de la Naturaleza del Parque de la Asomadilla y con las primeras  luces del alba cruzamos la muy moderna Pasarela.

                                                       

                                                         

Al finalizar el paso por esta enlazamos con el Barrio del Naranjo luego   sobre una de estas calles se uniría al grupo Juan Ruiz,  después junto  a la parada del Bus lo hizo  Manuel Ponferrada completando el grupo de cinco caminantes.

A través de la tronera frente al Castillo Maimón  entramos a la zona de los olivos de aquellos que con mucha ironía solemos decir que no tienen amo ni dueño,  lo cierto que algunos llevan hasta escalera para cumplir con  aquella simpática teoría de bicicleta o moto, bolsa y  aceitunas a mi alforja.

                                                       


                                                       


                                                      


                                                     


Llegó el momento de descender dirección Fuente de la Palomera y comenzar  el suave ascenso hacía la Palomera Alta, aquí  enlazamos con terrenos de la Viñuela,  posteriormente fuimos subiendo cuestas hasta detenernos en el Mirador de San José, aquí como siempre hubo detención, reagrupamiento y foto, este es un lugar donde las vistas son excelentes cuando la nubosidad y la contaminación lo permite y también para tomarse un respiro.

                                                    

                                    

                                                          


                                                 


Y estábamos a tiro de onda del Nido del Águila y del Bosque Encantado pero  sin llegar a la zona de los pinos y olmos  afectados por la grafiosis, cruzamos parte de este  bosque  hasta llegar a las nuevas urbanizaciones de Santo Domingo donde nos detuvimos en torno a las 9,50 h. allí tomamos el reconstituyente y potásico plátano canario y en marcha nuevamente.  

                                                      


A través de la Cuesta de cemento fuimos descendiendo hasta llegar al lugar donde se dividen los caminos en varias direcciones, es decir hacia la izquierda existe la posibilidad de caminar a la Huerta de Jesús María y José, algo antes y en la misma dirección hacía la Cuesta de Cabriñana o del 14%,  a la derecha hacía la Caballerizas,  Ermita de San Álvaro y  Sendero PR-A 332,  tomamos este recordando con Manolo Ponferrada aquellos tiempos de fuertes lluvias cuando el arroyo de Santo Domingo por estos lares fuese de todo punto imposible  cruzarlo.

                                                          


                                                        



                                                     

Para evitar el paso por la ancha pista con mucha gravilla suelta nos desviamos hacia la zona de interior frente a las ruinas del Cortijo de Los Velasco, hoy las motos y los ciclistas se veían por todas partes, bien saben estos motoristas que no pueden circular por estos senderos y lugares,  lo único que hacen además de contaminar con esos humazos también  acústicamente con esos ruidos, el  caso que estropean el medio ambiente y también  las veredas y caminos, ellos tienen lugares exclusivamente destinados para la circulación de motos.

                                                     


                                                     

A base de veredas y vericuetos vinimos a salir a lo que se llama al menos en los mapas cartográficos  Fuente de los Mártires, lugar este donde enlazamos con parte del Sendero del arroyo Pedroche hacía terrenos de la Trinidad y la fuente de la Cueva, por cierto ya no vierte ni una gota de agua, aquí en uno de estos lugares  del seco lecho de este  arroyo muy cerca de La Trinidad  se desviaron Manuel Ponferrada y Juan Ruiz, camino de regreso , el resto proseguimos camino de La Palomera para finalizar la etapa a las 12 h. en el Barrio del Naranjo.                        


                                                        


 

Se recuerda que esta noche a las 3 h. hay que poner los relojes a las 2 h. alguno cambiará la hora bastante antes, no vamos a estar esperando. 

                                              ¡¡¡HASTA EL MARTES!!!

 

Para el martes tenemos marcha prevista dirección a  Las Monjas del Desierto del Padre Cristóbal.    

                   

                                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario