viernes, 30 de octubre de 2020

LA MARCHA DE HOY JUEVES DÍA 29 DE OCTUBE DE 2020

 

                   Córdoba, jueves día 29 de octubre de 2020

AVDA. DEL BILLANTE-PORTOCARRERO-EL DUENDE-LA CASTILLEJA-POETA MARTÍNEZ-PUERTA DE HIERRO-LOS EUCALIPTOS-VEREDA DEL VILLAR-DESVÍO HACIA EL DESCENSO CUESTA NIÑO PERDIDO I-CASERIA DE SAN PABLO-EL TOCONAL-BOSQUE ENCANTADO-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO-SENDERO DE LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-FUENTE DE LA SALUD-CRUZ DE JUAREZ- SANTA ROSA-HUERTA DE LA REINA- PASOS 32.865.

                                                    

                 La leona Ibérica  de la Rambla aparecida recientemente .


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8.

SENDERISTAS.-Avrelivs-Félix-A. Espejo-Agustín-J. Cabello-R. F. Sánchez Fernández.


En los momentos previos a la salida acordamos hacer la marcha de hoy  para ir en busca de la Cuesta en descenso del Niño Perdido I, dirección fuente de Holguín o del Cuadrante,  de modo que llegado el momento oportuno tras cruzar semáforos y calles urbanas fuimos enderezando el rumbo hacía la calle  Portocarrero.

Como ya viene siendo costumbre al caminar por este lugar  ya oíamos a distancia los ladridos de aquel perro que tiene su morada en uno de aquellos chalets, sin duda alguna ladra   como señal de protesta en cuanto le llegan  a sus oídos el golpeo de los bastoncillos metálicos contra el suelo.

Ahora sus amos  ya no le dejan asomarse a su puesto de observación y mando, como antes lo hacía pero sí que  asoma sus colmillos por debajo de la puerta, ya no existe temor a que se nos pueda caer encima como antes pasaba.


                     
Por estos lugares hay tantas cuestas como para poder   entrar  pronto en calor, de modo que dejamos a tras el Duende y la Castilleja para adentrarnos a través zona de los eucaliptos, aquí es muy frecuente poder  escuchar al reiterativo canto del pájaro carpintero en aquellos árboles.                             

 

Posteriormente entramos en una zona de olivar que mucho le llamó la atención al amigo Francisco Sánchez, sobre todo el buen aspecto de sus aceitunas que se desprendían como racimos colgantes, más adelante cruzamos la carretera  que conduce al Hospital de  Los Morales para  conectar con la Vereda del Villar y su dura subida.  


Una vez en esta vereda  frente al ruinoso Cortijo de Miguelón, existe un huerto donde  por encima de aquellas tapias, rebasaban el galibo de altura  las ramas de un naranjo y sus amarillos frutos, pensamos dejarlas para que  Guillermo Medina, con su proverbial altura les fuera rebajando el exceso con un  repaso sobre la marcha.




Llegó el momento de detenernos en el desvío existente justo algo antes de llegar a Las Piletillas  o abrevadero de San Cristobal para ir  subiendo dirección a Las Antenas.

Una vez arriba y en el lugar   donde se inicia la  bajada a través de la inmensa cuesta que un día bautizamos con el nombre del Niño Perdido I - fuimos descendiendo entre madroñeras, en breve plazo de tiempo ya podremos ver los rojos madroños, mucho nos llamó la atención que existiera en el suelo verdaderos  regueros   de granos de maíz, sin duda alguna alguien los había  echado intencionalmente para cebar a algún tipo de animal silvestre de aquellos lugares.

     


 Cuando nos vinimos a dar cuenta entre mucha charla y palique  estábamos pasando junto a los panales de Abejas y   por fin  ultimamos la bajada para detenernos a las 10,20 junto al arcén carretera de Los Villares, allí nos detuvimos para tomar  el refrigerio.

                                             Joaquín Cabello y Francisco Sánchez.


                                                     Antonio Espejo y Agustín López

                         Francisco Sánchez y Félix García casi tapado por unas ramas de un olivo.   

                                                                  Joaquín Cabello

                                                       Antonio Espejo y Avrelius



Una vez repuestas las fuerzas reanudamos la marcha cruzando la carretera y el  desvío que permite el acceso hacía terrenos finca llamada la Casería de San Pablo, nada más rebasar la alambrada que protege el acceso vimos dos setas en proceso de crecimiento, una de ellas era un  vulgar “peo de lobo” junto a un champiñón silvestre.



Este año como siga sin llover nos da la sensación que tampoco  vamos a poder ver setas y hongos, sobre todo a los nízcalos a que tan aficionados somos, aquí  adjunto dos fotos  de las que nos facilita Internet,  especialmente para que  no olvidemos la existencia de ellas.

Entrando a la finca
                                             Ahí está la cuadrilla falta el que hace la foto.




Al llegar a las proximidades finca llamada  Casería de San Pablo  el amigo Agustín que desconocía estos lugares quedó extasiado al apreciar el estado rebosante de aquella alberca, según oímos comentar el agua emana de forma natural en aquel lugar, Agustín decía Aurelio, hazme aquí una foto aquí. .

                                                            Agustín López

                                                                       La alberca.  
Joaquín Cabello, Francisco Sánchez y Agustín López


                                           Nos llamó mucho la atención la campana que tiene 

Más adelante se encuentra el bonito y antiguo edificio de esta finca, donde tuvimos el capricho de obtener el recuerdo de ella, nos acercamos a sus inmediaciones donde solicitamos  el correspondiente   permiso para hacerle alguna  foto que  aquí se adjunta.







De allí salimos caminando dirección Santuario de Santo Domingo pero al llegar al lugar conocido como el Toconar nos desviamos hacia aquellos terrenos, estos estaban totalmente llenos de antiguas cepas entre amarillentas y verdes hojas de vid, viñas son en definitiva  pero sin pámpanos y sin racimos que hacían recordar aquello de:

 “Es una mañana tibia de octubre, esa maravillosa transparencia que adquiere en la otoñada cuando las lluvias ya han posado el polvo del estío, viñas que no brindan ya negros racimos entre sus verdes pámpanos”.

                                                            El Bosque Encantado.

                                                   Sendero en el Bosque Encantado

Luego subiendo y bajando cañadas vinimos a salir próximo  al olivar del “Tío Maromo” y desde aquí ir al  Bosque Encantado, caminar por estos lugares es una delicia y un lujo a pesar que muchos de aquellos árboles están afectados y caídos en el suelo  por la grafiosis.




Tras cruzar aquel bosque vinimos a salir a  la ancha vereda del señalizado Sendero PR-A 332, lugar este  desde donde a través de una pedregosa vereda  y de un puente sobre el arroyo de Santo Domingo conectamos  con el Sendero del mismo nombre, lugar este  por donde fuimos caminando hasta  su desembocadura en el arroyo Pedroche.



Aquí   conectamos con el Sendero de La Palomera para ir  caminando hacía  su piramidal fuente, luego  al lugar conocido como el Castillo Maimón y desde este al Barrio del Naranjo.

Ya eran las 12,30 h. cuando dimos por finalizada la marcha de hoy y a la terraza del Bar  Sociedad de Plateros del Barrio del Naranjo, algunos fuimos a parar, allí se encontraban otra cuadrilla de caminantes entre ellos Pedro Luque, José Obregón, Miguel Rodríguez Martín, más tres o cuatro que nunca antes  los había visto, tras los correspondientes saludos nos sentamos en una de aquellas mesas al aire libre para tomar el aperitivo.


Cuando dijimos de salir de allí buscamos del camino más conveniente para hacer el regreso ya que el camino más corto es a través del Parque de la Asomadilla pero  ahora está  cerrado  por el tema de la Pandemia, para ello fuimos hacía la Fuente llamada de la Salud, algo después entramos al Barrio de Santa Rosa  por Cruz de Juarez para  finalizar la marcha de hoy a las 13,45   en el mismo lugar que la iniciamos.

                                                    


                                                 ¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario