En la zona donostiarra de San Bartolomé donde se encuentra el centro de estudios arqueológicos Arkeolán y llevando a cabo uno de sus excavaciones, encontraron la necrópolis de una iglesia del siglo XVIII.
En el descubrimiento se han encontrado y extraído 275 esqueletos enterrados en fosas de arcilla o excavadas en la roca , así como dos mil monedas, cuentas de rosarios, hebillas de cinturón y pendientes.
El proyecto de excavación se ha llevado a cabo entre abril y noviembre, si bien con anterioridad ya se descubrió parte de las estructuras de la cabecera de la iglesia, que se mantenían con alzadas de más 1´5 metros.
Tras este hallazgo, el equipo arqueológico pensó que todos lo muros estarían en las mismas condiciones, pero al investigarlo se determinó que no era así, ya que el resto sólo tiene hasta el nivel de la cimentación. Para la directora de la excavación, el estado de conservación de la iglesia no ha respondido a sus expectativas.
El convento fue abandonado en el siglo XIX y la iglesia se demolió en 1849, por lo que se han encontrado restos de incendios, socavones en el terreno donde se habían colocado cargas explosivas para derribar el edificio y paredes caídas en el interior del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario