sábado, 3 de diciembre de 2022

LA MARCHA DE HOY SÁBADO DÍA O3 DE DICIEMBRE DE 2022


AVDA. DEL BRILLANTE-FUENTE DE LOS PICADORES-TENOR PEDRO LAVIRGEN-LA ARRUZAFILLA-VEREDA CORRESPONDIENTE AL CANAL GUADALMELLATO-AVDA DE TURRUÑUELOS-ESPINO NEGRO-BOSQUE DEL PATRIARCA-CINTURÓN VERDE CÓRDOBA-CUESTA DEL REVENTÓN-CARRETERA CO-3314-LAS ERMITAS DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN  Y REGRESO A TRAVÉS CALLE MEJORANA-LA ARRUZAFA-HUERTA DEL TABLERO-LA ARRUZAFILLA-AVENIDA DEL BRILLANTE-FINAL DE ETAPA-PASOS 28.558. 

SENDERISTAS.-Avrelivs-Damian y Manuel Tejero.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 horas.

 


A la hora prevista se inicia la marcha con temperatura de 4º y cielo despejado, tras cruzar la calle que recibe el taurino nombre de Fuente de Los Picadores y otros núcleos urbanos  vinimos a conectar con la Vereda del Canal Guadalmellato, la que abandonaríamos algo más adelante hasta salir a la Avenida de Turruñuelos. 


Caminando por aquellos silvestres campos nos  adentrarnos en el Bosquecillo del Patriarca, el que fuimos recorriendo entre lentiscos, matagallos y encinas,  sin prisas pero sin pausa,  hasta salir a la calle  que recibe el nombre de  Cantueso, al parecer a  esta planta se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, digestivas y cicatrizantes, más beneficios creo que no se le puede pedir a esta planta.

 

Desde aquel lugar  ya pudimos dar vista a las primeras estribaciones de la Sierra, viniendo a salir casi al inicio de la Cuesta del Reventón, justo frente al colegio de párvulos que recibe el nombre de “El Tablerillo”. Las obras que se están realizando en aquel lugar ya están bastante  adelantadas,  al parecer y según comentarios que pudimos oír quedan pendientes de ultimar los trabajos de cunetas y obras de retención de aguas. 

 





Por allí ya bajaba un antiguo amigo de trabajo que tiene por costumbre subir diariamente  por aquel lugar, este  iba acompañado por sus dos bastoncillos de caña de bambú  magníficamente y llamativamente labrados.

 


A  más de uno le llamó bastante la atención este cartelito que indica "En los bosques y sierras,los animales no ensucian, las personas sí. Rogamos que se comporten como animales".

Hoy al ser sábado  abundaban  por aquella cuesta los ciclistas con su colorida indumentaria y casco de protección, algunas bicicletas iban provistas de un timbre para llamar la atención a los viandantes, cuyo sonido era lo más parecido a un grillo que a otra cosa, pero má vale eso que nada, al menos sirve para dejarles paso libre. 

 




 



Una vez remontada esta cuesta vinimos a salir a la carretera CO-3314 por la que continuamos a través de su arcén  con dirección a las Ermitas de Nuestra Señora de Belén, lugar este donde nos detuvimos para  tomar el refrigerio, consistente  en el clásico y potásico  plátano canario. Como ya hacía mucho tiempo de no haber subido hacía aquel lugar,  echamos un vistazo  apreciando que el "Hermano llamado Pepe" ya no estaba en la portería, con las mismas dimos medía vuelta para hacer el camino de regreso virtualmente casi  por el mismo camino que a la ida con alguna que otra insignificante variante que nos permitió pasar primero junto a San Francisco de la Arruzafa   y muy próximo al Circuito Huerta del Tablero donde persisten las obras de remodelación 

 


Pensábamos sobre la marcha de  hacerle una visita a la tasca de Paco Pon, a la finalización de la marcha,  para probar su queso y morcilla  al término de caminata,  pero se nos hizo un poco tarde y la detención se produjo en un bar existente en la Avenida de la Arruzafilla, aquí nos refrescamos la garganta poniendo fin de etapa con alguna que otra foto que aquí adjunto para el recuerdo.

 


¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

                                                           


 

 

.

 

 

 

 

  

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario