En los confines
de las Asturias, Cantabria y León se encuentran los Picos de Europa, siendo el sistema de montañas que dentro de la orografía
peninsular pueden ser aventajados por muy pocas altitudes como la de Los Pirineos o la cordillera penibética,
estos montes forman un colosal conjunto en las más enriscadas y agudas formas y
perfiles de los más bonitos accidentes geomorfológicos.
Se trata de un espacio natural español y protegido por 67.425 hectáreas, situado en la Cordillera Cantábrica, si bien en Asturias dispone de 27.027 hectáreas, Castilla León de 24.719 y Cantabria de 16.219.
Los Picos de Europa aparecen estructurados en tres macizos claramente diferenciados y separados por los cursos de los ríos fluviales.
La Garganta del Cares deslinda los Urrieles del Carrión habiendo sido calificado como espectáculo geológico siendo él más impresionante de la Península Ibérica.
Los materiales que están constituidas los Picos de Europa se fueron depositando hace más de trescientos millones de años en el fondo del mar paleozoico que cubría esta parte de la Península Ibérica
Los descomunales sedimentos de caliza sufrieron en primer lugar el empuje del plegamiento herciniano, este a su vez produjo un horts que se elevó entre dos depresiones, la del Cares, Valle de Valdeón y las de Liébana.
Unos setenta millones de años después del plegamiento alpino comprimió la masa de caliza de sur a norte, con dirección al mar formando bloques de piedra inclinados y cruzados por líneas de falla que serían aprovechados por los cursos fluviales de los ríos Cares, Deva y Sella.
Los otros dos macizos de los Picos de Europa, son el Oriental y el Occidental, el primero de ellos llamado de Ándara, está formado por un gran cordel calcáreo que marcha con una enfilada dirección de Sur a Norte, alcanzando una profundidad de doce kilómetros.
El tramo medio del Río Deva, entre Potes y Panes, marca el límite oriental, discurriendo el río entre las altísimas paredes del Desfiladero de Hermida.
El macizo
Occidental de dilatados espacios con una orografía bastante amplia presenta una
mayor y complicada estructura, tiene su avanzadilla en el Valle de Valdeón para ir alcanzando su coronación en la Peña Santa de 2.596 m. a la que siguen en descenso las altitudes de cientos de cimas por las que se van desgranando
los Picos de Europa., aquí se encuentra el Parque Nacional de la Montaña de
Covadonga, el primero de los creados en España en 1918, con una extensión de
16.925 hectáreas .
En un hondón cavado dentro de una frontera circular de montañas altísimas. en un espacio bastante extenso se forma el río Deva, cuyos tres brazos principales, alimentados por muchos arroyos, labran otros tantos valles, abriéndose uno más por donde el río ya tiene formado su caudal y sale serpenteando para abrirse paso por una de las hoces más espectaculares de España.
El brazo principal del río toma agua de las nieves de Los Picos e Europa, más arriba del puerto de Áliva en Peña Vieja, cuya cumbre sube más de 2.600 mts y forman el Valle de Valdebaró.
Sube otro llamado río Quiviesa bifurcándose en dos valles altos para tomar sus fuentes, en los dos lados de Peña Prieta, que mide 2.500 mts. La carretera que acompaña al Bullón por el valle de Cereceda, sube a buscar la salida por el puerto de San Glorio a 1.620 mts.
MACIZO CENTRAL CENTRAL O DE LOS URRIELES.- Se encuentra situado entre los valles excavados por los ríos CARES Y DUJE, posee las mayores alturas de los tres macizos existentes, en Los Picos de Europa, es decir Macizo Central, Macizo Occidental y Macizo Oriental, sus cimas vienen a superar los 2.600 mts. de altitud con la Torrecerredo de 2.650 mts. siendo el techo de estas montañas.
De norte a sur las primeras cumbres son las del grupo llamado de la peña MAÍN, de las que destacan el llamado Cueto Redondo, la Cabeza de la Mesa con 1.605 mts. siendo la más alta de éste conjunto, con unas vistas espectaculares del corazón de los Urrieles.
Del Grupo del Naranjo de Bulnes, los límites de este espectacular conjunto de cumbres es posible situarse entre el Collado de Santa Ana por el sur y la peña Castril en su parte septentrional donde destacan las torres del Tío Navarro.2.602 mts. más hacía el norte a través de la heredad del Infanzón 2.482 mts se encuentran la cumbre de Los Campanarios, siendo este de triple forma cuya máxima altura alcanza los 2.572 mts y al este geográfico, de éste conjunto se encuentra la torre de Los Tiros de Santiago, y algunas más al norte el Cucharón de Villasobrada 2.416 mts. el Urriellu o Naranjo de Bulnes da forma al conjunto..
Los límites de este espectacular conjunto de cumbres, es el Pico del Naranjo de Bulnes, viene a ser el símbolo de la montaña asturiana, se trata de un pico calcáreo de origen paleozoico en el concejo asturiano de Cabrales y dentro del Parque Nacional, tiene una altitud de 2.519 mts. y aunque no sea el pico más alto de la Cordillera Cántabra, viene a ser considerado como uno de los montes más conocidos donde destaca la escalada, significativamente por tener que superar esos 550 mts de pared en vertical de su cara oeste.
MACIZO OCCIDENTAL- LLAMADO CORNIÖN.
Es el más extenso de los tres macizos, estando limitado por los ríos Sella y Dobra, al oeste, y por el Cares al este, administrativamente se encuentra situado entre Asturias, Concejos de Amiena, Cabrales, Cangas de Onís y Onís y los municipios de León llamados Sajambre y Valdeón
MACIZO ORIENTAL.
Este es el llamado macizo de Ándara, al parecer recibe tal nombre por encontrarse situado en una depresión, en forma de anfiteatro, como consecuencia producida por la erosión glaciar en las paredes montañosas en el nacimiento del valle.
Como hemos entrado por el Valle de Liébana tuvimos que tomar el teleférico, de Fuente Dé a Peña Vieja, salva un desnivel de 1.070 mts. de altitud, lo miramos con recelo y por fin nos decidimos a subir y en tres minutos ya estábamos en el otro lado, por aquellos años de 2003 costaba 5 euros la ida y y otros cinco el regreso, ¿pero como nos íbamos a quedar sin experimentar aquella sensación?, pues nada arriba y suerte.
Cabe destacar que en este conjunto de montañas se encuentran los lagos de Covadonga, donde una señora que iba con nuestro Grupo Renfe, llamada Juana, tuvo la la mala fortuna de accidentarse de forma fortuita, una caída, teniendo que ser trasladada para ser debidamente atendida, ya que no podía de modo alguna dar ni un paso, le aquejaba un fuerte y doloroso dolor en una pierna.
Luego llegó el momento de visitar Covadonga y la Cueva donde se le rinde culto a la Virgen de dicho nombre, aquello es un impresionante y bonito Santuario
¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario